ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Terapia Familiar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Consejería Familiar

Como sabemos, la familia es un grupo de personas quienes comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla. Uno se puede preguntar porque existirá una consejería familiar, si como se entiende la familia es un grupo, y la consejería grupal es algo. Se debe de entender que aunque la familia sea un grupo, la consejería grupal no es lo conveniente para una familia, ya que el grupo es algo heterogéneo y homogéneo, y no se puede involucrar una familia entera, debido a que se necesita trabajar con todos en conjunto y no por separado.  
La familia es un componente básico para la estructura de la sociedad, ya que refleja el grado de desarrollo socioeconómico y cultural.

Como en toda profesión, se debe de trabajar con ética, la consejería familiar debe de seguir y respetar principios éticos cuando se este trabajando con una familia. Debe de existir un consentimiento informado de la familia, es decir que debe de existir la aceptación de participación por parte de la familia. Todo lo que se haga en terapia debe de beneficiar a la familia, y se le debe de dar a entender la garantía de confidencialidad de la información manejada. Se sabe que cada familia es distinta, y tiene sus propias creencias y prácticas religiosas, las cuales no se deben de transgredir y se respetan. El consejero no debe de reflejar sus vivencias personales familiares con la familia a la cual esta ayudando, y a la familia que rechacen el tratamiento, se le debe de persuadir. Como el profesional que se es, se debe de dar su lugar como tal, y saber otorgar el mismo valor a todos los miembros y no asumir ninguna posición en contra a favor de los miembros. Trabajando bajo estas recomendaciones, la consejería familiar será beneficiosa para todos los miembros.

¿Se sabe cuando una familia necesita ayuda? ¿Cómo se sabe si una familia es saludable? La salud familiar es el resultado de la interrelación dinámica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes; esto se refiere al conjunto, como una célula en la sociedad. La evaluación de la salud se realiza mediante un caracterización de la misma, y para ejecutarla se debe de tomar en cuenta la composición o estructura y la etapa de desarrollo de la misma. Para la composición de una familia, se toma en cuenta:

  • El tamaño
  • El número de generaciones
  • Ontogénesis de la familia

Todas las familias se desarrollan en etapas, ya que ninguna familia comienza como se encuentra en la actualidad. El ciclo vital de la familia es un proceso de evolución y desarrollo que atraviesa la familia desde que el matrimonio de la pareja hasta la muerte. Existen cuatro etapas por las cuales se atraviesan, aunque no todas las familias las atraviesan. La primera etapa es la formación, que ocurre con el matrimonio hasta el nacimiento del primer hijo, luego se encuentra la extensión, desde el nacimiento del primero hijo hasta que uno de los hijos se independiza, desde la independencia de un hijo hasta la muerte del primer cónyuge se encuentra la contracción, y cuando muerte el segundo cónyuge se llega a la disolución. Es importante que el profesional conozca la etapa en la que se encuentra la familia para orientarse en el estudio y atención que les brindara.

Como es de esperar, pueden existir crisis dentro de las familias, que se entienden como la expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan y producen desorganización en el seno familiar. Y estas crisis se pueden clasificar en la crisis transitorias o normativas que son todas aquellos acontecimientos normales y esperables dentro del desarrollo familiar; y la crisis paranormativas o no transitorias que son todos aquellos acontecimientos de carácter accidental, como ser la separación de algún integrante de la familia, un cambio económico importante, o problemas de salud entre otros.
El afrontamiento a las crisis depende de los recursos internos y externos con que cuente la familia, es decir que tanto quieren ellos quieren superar la crisis, y como el ambiente les favorece o margina de la resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com