ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo terapia existencial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 20

La existencia humana depende en alto grado de las relaciones que se van teniendo a lo largo de nuestra existencia. La relación que se construye en el ámbito terapéutico puede resultar muy impactante cuando este es profundo tanto para el consultante como para el terapeuta.

A lo largo de nuestra existencia, nos vamos definiendo de acuerdo de las relaciones que vamos teniendo, donde podemos tener relaciones intensamente amorosas cuando nacemos e ir formándonos a lo largo de la vida dependiendo de nuestros vínculos, sin embargo, también está la posibilidad de tener relaciones destructivas, teniendo un gran impacto cuando dicha relación es de quien se supone” nos debe amar.

Se han realizado estudios que afirman que un buen resultado entre terapeuta y paciente se debe más al tipo de relación que construyen y la alianza terapéutica y no al tratamiento realizado.

Las técnicas o enfoques terapéuticos, no tienen los impactos en el paciente, cómo lo pueden tener cuando existe un vínculo estrecho en la relación entre paciente y terapeuta y se saben escuchados y entendidos.

Se encontraron 7 variables relacionales, consideradas efectivas.

El enfoque centrado en la persona, el nivel de congruencia del terapeuta, la calidad de respuesta que el terapeuta tenga con respecto a las conductas del paciente, la auto revelación del terapeuta, esperando que esta no sea demasiado frecuente y con temas muy íntimos. La habilidad que tenga el terapeuta para sostener la alianza terapéutica y en caso necesario tener la habilidad de reparar alguna ruptura en la alianza, evitar que el terapeuta exteriorice al paciente su contratransferencia y, por último, resulta beneficioso las interpretaciones relacionales, focalizadas en la manera como el cliente se relaciona con el terapeuta.

A diferencia de René Descartes que veía a la existencia humana individualista, muchos filósofos como Martin Heidegger, sostienen que estamos viviendo-siendo y esto no lo podemos lograr si no es con la interacción con otros, incluso aunque no estemos frente a frente a frente, por el simple hecho de pensar en el otro, ya estoy en relación, como yo ahorita, pienso que tengo que entregar este escrito en una fecha determinada que me propuso mi maestra, por lo cual, estoy en relación con ella. Pienso también que aun cuando mis papás y 3 de mis hermanos están muertos, sigo en relación con ellos cada que los pienso y hablo de ellos, la relación se termina con ellos el día en que me muera, sin embargo, las personas que tienen una relación conmigo, la seguirán teniendo aun en mi ausencia.

Una manera en la que ratifico como es que vivimos siempre en relación, es justo cuando un paciente va a terapia, y través de la exploración, el paciente puede darse cuenta que los puntos centrales de la experiencia que va a exponer, son con base a sus relaciones con los demás.

Al estar leyendo este libro e ir adentrándome más, estoy sintiendo una profunda tristeza por un amigo que está en una casa de retiro, porque como bien dice la lectura, los seres humanos, queremos estar en relación con los demás, no solo saber que somos familia, amigos, compañeros, sino que la relación que nutre es la que está en el encuentro real, donde me sienta parte activa de tu vida y viceversa, sentirse amados, pero también interactuar teniendo contacto que me haga sentir parte de la sociedad y no aislado como en estos momentos está.

Tal y como lo dice la lectura, los niveles de salud están relacionados con la cuestión acerca de los afectos y la relación, en el caso de mi amigo, físicamente no tiene ningún problema, sin embargo, su estado de ánimo lo tiene muy deprimido y sin ganas de seguir vivo.

Observo como los seres humanos estamos tan ávidos de estar en relación, me da la impresión que cuando el bebé está en el vientre de su mamá se siente seguro, siendo un yo-mamá, y al nacer tiene un impacto muy brusco al sentirse que su mamá y el son lo mismo y verse de repente alejado de ella por momentos.

Después vamos creciendo y desarrollándonos con la necesidad de seguir en relación, haciéndome reflexionar el porqué es tan importante la relación entre el terapeuta y paciente, donde lo que se construya entre ambos facilite al paciente a entenderse mejor por estar frente a alguien que le muestra un interés autentico, y que al mismo tiempo está con un otro que también tiene sus propias vulnerabilidades, pudiendo reflexionar y revisar sus maneras de relacionarse con los demás a partir de esta “terapia relacional”, sin tener que decirle el terapeuta que es lo que tiene que hacer.

Me parece que al no estar preocupados o interesados en aplicar alguna técnica cuando se está en terapia, es cuando se hace posible estar auténticamente con el paciente, y dejarse sentir de todo lo que él nos esté diciendo, a diferencia de como lo hacía Rogers, donde había una intención de ayudar al paciente a lograr su autonomía y autodirección, así como hay una tendencia de centrarse en las experiencias y la comunicación del terapeuta hacia el paciente, más que en el encuentro mutuo.

Puntos básicos para que la terapia relacional funcione son:

Presencia, Se da cuando las personas están presentes en una manera genuina, abierta y comprometida, donde los pensamientos y sentimientos son con base en lo que está pasando en el encuentro entre terapeuta y paciente.

Hay por un lado accesibilidad (hacia adentro), dejarse impactar por todo lo que está escuchando y por otro lado expresividad (hacia afuera), tener la capacidad de externar cosas de sí mismo, referente a lo que el otro está compartiendo.

Autenticidad, un aspecto fundamental en un encuentro relacional profundo. El terapeuta está con todo frente al paciente, en contacto con su experiencia a nivel físico, emocional, mental y visceral, Mick Cooper (2001) le llama “empatía encarnada” en la cual, el terapeuta es capaz de puede ser totalmente receptivo como un todo cognitivo, emocional, corporal. En este momento de profundidad relacional, el terapeuta está también contactando sus propias vulnerabilidades, inseguridades y confusiones, pudiendo traer esto de sí mismo a la relación terapéutica.

Esta característica me parece muy importante, a mí me hace sentir que todos en el mundo estamos siendo vulnerables en algunos momentos y me ha tocado experimentar esto. En alguna ocasión, una paciente me dijo con un llanto muy fuerte, que le dolía mucho recordar cuando su hermano mayor la violentaba verbal y físicamente hasta el grado de quedar con un puño de cabellos en sus manos, y no ser auxiliada por sus padres, porque decían que ella tiene que aprender a defenderse. Recuerdo que empecé a sentir como caían mis lágrimas por mis mejillas y terminamos las dos, utilizando el pañuelo desechable, aunque yo creo saber que me pasó a mí, solo le dije que me duele mucho el maltrato a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com