ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE CHUL HAM


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE CHUL HAM.

En el presente trabajo se dará una perspectiva de los primeros cuatro capítulos del libro, violencia, poder imaginarios e incertidumbre. Los capítulos se enfocan en el panorama teórico de las violencias y los imaginarios. En una primera instancia se trata de definir que es la violencia, su estructura y como se da en las distintas situaciones en las que se desempeña a lo largo de un periodo determinado, tratar de definir que es la violencia de una forma exacta es muy difícil ya que esta no puede ser explicada por aspectos y conductas innatas genéticas o biológicas, a diferencia de otras especies, el ser humano reviste los actos violentos de su ideología y los asume como sus intereses inmediatos, estos se dan de diferentes maneras como lo son de forma, física, psicológica, familiar, laboral, de género, económica etc.

Así que no se puede delimitar esta, sin embargo, si se puede identificar ya que se caracteriza por la imposición de la voluntad de uno o unos para incidir y modificar las conductas de otro u otros sin su aprobación o consentimiento. Estos actos se pueden presentar en multitud, en diferentes ámbitos y contextos por lo que no se puede definir desde la observación.

La violencia siempre a estado presente desde el homo sapiens hasta lo que es el hombre actualmente, esta se presentaba cuando el cuerpo reaccionaba a la percepción del  peligro con un cambio automático, que preparaba para un movimiento intensivo al aparato muscular y esquelético en especial lucha o huida, (Elías 1999, 208). En el pasado se justifica como una herramienta para la protección y la supervivencia ya que se daba de una manera inconsciente para su conservación.

Sin embargo, la violencia también ha evolucionado o los métodos para castigar a una sociedad se han desarrollado de una forma muy rápida, ya que esta se desarrolla de lo micro hasta lo macro en un sistema social cuyo primer objetivo siempre o casi siempre será oprimir a los más débiles o a la gente que conlleve una amenaza para la conservación del sistema y aquí es donde se encuentra otro concepto principal que va muy relacionado con la violencia y este es el poder, el poder siempre conllevara caos para la preservación del mismo, ocasionando peleas entre los que lo quieran y lo más importante un control entre los demás y esto pude decirse que es un mecanismo común ya que el hombre siempre va a buscar tener el control de todo.

Partiendo en un nivel macro como lo es el estado siempre traerá violencia ya que parten de la visión de que esta es necesaria porque, una organización de la población espontáneamente organizada se torna imposible a partir de la división de la sociedad en clases, (Arend 1970). Es necesario desarrollar una violencia publica que logre detener a la población organizada en fuerza armada, así el estado se vuelve el productor y controlador de la violencia justificando la necesidad de equipos especializados e detenerla como lo son las instituciones militares y policiacas, que su objetivo principal en un sentido teórico es evitar las trifulcas en la sociedad y mantener un orden.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo que se a dicho, se pude inferir que el estado es el generador de violencia ya que requiere de estos tipos de mecanismos para mantener sometida a cualquier clase social en un sistema, es decir, el estado es productor de la violencia en tanto que este conformada por una especial clase social que defienda los intereses de los que están en el poder y que somete a otras clases sociales. Esto se debe a que el estado debe cuidar los productos de la producción para tener un control sobre la población que quiere acceder a ellos.

La violencia surge de la necesidad de cuidar la producción que se vuelve un problema ya que aquí el estado se enfrenta a otros productores de violencia que pueden poner en riesgo al monopolio y esto genera una represión en cualquier clase.

Aquí es donde se presenta una lucha de nuevos poderes, la cual el sector afectado por el monopolio va a luchar por tener los mismos privilegios que las clases sociales con más beneficios, causando olas de violencia, tanto del estado para la población como la población para el estado, lastimándose y generando actos para adquirir un poder.

 La violencia es producida por diferentes contextos sociales en los que el poder del estado se encuentra en peligro de derrumbarse o entrar en crisis cuando es atentado por un actor social local, grupos o naciones extranjeras. Es decir, la producción de la violencia se da a partir de que se quiere poner en duda la capacidad de orden en la sociedad causando violencia del estado y cuando los recursos de poder han quedado fuera de los límites de control.

Estas violencias generadas por el estado a lo largo de la historia en nuestro país a generado un descontrol a gran medida, sometiendo a la sociedad a no alzar la voz ya que estas personas que lo hacen pueden ser violentadas ya que al estado lo único que le interesa es preservarse sin daño alguno, pero al cuidarse así misma descuida a su sociedad que la conforma, esto genera que otro sector de la población se adueñe de cierto privilegios del día a día como lo es la seguridad, ya que el sujeto se encuentra en medio de una guerra entre diferentes bandos, como lo es el crimen organizado, con el rechazo del estado nacional que, a través de sus policías y de las fuerzas armadas, intentar mantener cierto orden, más allá de cualquier posibilidad real para establecer la paz social en nuestro país.

Así el país se ha visto rebasado al no brindar bienestar a sus sociedad y esta no pueda ya que al dejar de lado sus obligaciones fundamentales rompería el equilibrio entre el bienestar y la seguridad que brinda el gobierno, en este movimiento caótico a donde el país solo protege cierto sector de la sociedad olvidándose de que existen más personas que lo conforman, esto hace que las personas pierdan el sentido de nación de territorio y de país, la identidad desaparece, generando que el crimen organizado se adueñe de ciertos sectores de la población y haciendo nuevas retribuciones de propiedades a donde el estado se a desobligado de ese territorio, haciendo que el crimen construya espacios de control y de muerte en sus campos de acción, se vende protección y se regule la paz al dinero que reciba.

Este país esta tan controlado a base de la violencia que, aunque todos sepan lo que ocurre prefieren quedarse callados ya que viven con el miedo y quedan paralizados por el temor, quedan inactivos y el sentido de lo individual ante la violencia desarma cualquier motivación de organización social (Hilb, 2001). A partir de estas situaciones nos convertimos de forma inconsciente en cómplices de las razones del estado para no acabar con estos problemas, generando una falta de participación a menos que exista una algún tipo de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com