ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TÓTEM Y TABÚ


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

        TÓTEM Y TABÚ        

El tótem es un símbolo una especie de de significación en un clan determinado, un grupo de personas, el tótem era algo que identificaba a un grupo de personas ya sea un animal un objeto el cual tomaba el lugar de representar un clan. EL tótem era heredado de y este protegía al grupo que representaba, un día en especifico celebraban al tótem con fiesta y ceremonia.

Los australianos usaban el sistema del totemismo este se conformaba con ciertas leyes que se debían seguir y una de ellas la más importante era que los miembros de un único y mismo tótem no deben entrar en relaciones sexuales, por lo tanto no deben casarse siendo esta la ley de la exogamia, si esta ley no se cumplía los que la rompían eran condenados a muerte.

El incesto lo vemos en esta área de la exogamia en los australianos ya que en nuestro tiempo como vemos esto también es prohibido y se ve mal, un hombre o una mujer no puede tener relaciones sexuales con familia, con personas con las que comparta la misma consanguinidad o familias de consanguinidad. Nos bastara señalar el cuidado extraordinario con lo que los australianos y otros pueblos salvajes velan por el cumplimiento de la prohibición del incesto. Podemos decir que estos salvajes son mas sujetos son más escrupulosos en esta cuestión que nosotros mismos.

Hay diferentes lugares en las que existen condiciones para prevenir el incesto en algunos la hermana huye del hermano, el padre no puede ver a su hija o por ejemplo en un lugar el hijo cuando ya cumple cierta edad tiene que dejar su casa e irse a un lugar una casa en la que lo alimentan, de vez en cuando puede ir a ver a su madre pero no debe nunca ver a su hermana y por algún caso la mira ella debe huir de él.

EL tabú se identifica de nos maneras diferentes, una es lo sagrado o consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro, por lo que conocemos lo ordinario y lo que es accesible a todo el mundo como el noa. Vemos al tubo representado como prohibiciones y restricciones.

Al mismo tiempo conocemos que existen tabús permanentes y tabús temporales, hay cosas que representan el tabú como los animales, los hombres y objetos inanimados y si alguno de ellos se rompe o hay una cierta ruptura en el tabú se crea una ansiedad y una cumpla por haber roto e incumplido con el tabú.

Estas dos problemáticas son trasmitidas de generación en generación haciendo que la sensación de culpabilidad sea más fuente de donde toda religión actuaría como procedimiento mágico inconsciente para apaciguar dicha culpabilidad. Por tal razón los sentimientos de culpabilidad no desaparecerán jamás en el desarrollo ulterior de las religiones.

Freud teoriza en los siguientes puntos de contacto entre los tabú de los pueblos primitivos y las neurosis obsesivas: Los tabú y las prohibiciones obsesivas no tienen motivación aparente pero cuando surgen el individuo las percibe por medio de la angustia que lo coerciona. Existe una fuerza de desplazamiento y contagio. Existe una causa de ceremonias, actos que son producto de prohibiciones. Hay un estado ambivalente afectivo.

La hechicería se muestra como el arte de influir sobre los espíritus, tratándolos como una condición idénticas trataría a una persona, la magia quien responde a fines muy diversos, tales como los de someter los fenómenos de naturaleza a la voluntad del hombre, uno de los procedimientos mágicos mas generalmente utilizados para perjudicar a un enemigo consiste en fabricar su efigie, lo que se refiere a una imagen o representación de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com