ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOTEM Y TABU


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

TOTEM Y TABU

Dara un origen para la cultura, la moral, el mito. Freud va a plantear en: el totemismo como primer sistema de los linajes antiguos, ¿Por qué el hombre se organizo en ese sistema? Y el tabú, (las dos leyes que existen en el totemismo es: no matar al tótem y la ley de la exogamia o la prohibición de matar comercio sexual con los miembros del mismo tótem) son equivalentes estad leyes tabú con los dos contenidos del Complejo de Edipo, matar al padre y tomar como mujer a la madre.

Freud llevo a crear un mito desde una ficción. El mito es otra verdad desde la ficción. El mito fue un mito de origen, del porque el humano necesita un sistema de tabú, entre ellos, el mito del parricidio. Para crear el mito del parricidio fue con tres fuentes bibliográficas: Fraser, Robertson Smith, Darwin.

El jefe de la horda primordial había acaparado a todas las mujeres, asesinado o expulsado a los hijos varones que eran considerados como peligrosos rivales, pero un día, estos hijos expulsados se reunieron y vencieron asesinando y comiéndose al jefe de la horda, pues él, había sido su enemigo, pero también su ideal. Tras el asesinato, los hermanos no pudieron entrar en posesión de su herencia, porque se estorbaban unos a otros y porque además podría ponerse como jefe de la horda. Bajo el influjo del fracaso y del arrepentimiento aprendieron a soportarse entre si, se ligaron en un clan de hermanos mediante los decretos del totemismo, y los hermanos renunciaron en conjunto al robo de las mujeres, sin embargo, de tiempo en tiempo, el clan se reúne para trasgredir la primera ley (matar al tótem) y comérselo. Esa acción se le denomina banquete totémico, que es la celebración recordatoria de aquel acto enorme del que nació, este banquete totémico es el recordatorio de matar jefe de la horda, naciendo la conciencia de culpa la humanidad. Se iniciaron la socialización social y la ética.

En 1925 ya se sabia a nivel cultural que la tesis de Carlos Darwin, no era cierta, que no se sostenía. Freud responde “sea o no sea admisible históricamente tal posibilidad dejo situado aquí, la formación de las religiones sobre la base del complejo paterno y la ambivalencia en el dominante”.

Para Freud hace su construcción sobre cómo se originó el padre ancestral, el padre primero, la instauración de la ley y del deseo.

Freud se intereso en el tabú, el totemismo ya no existía como una organización social, pero el tabú, sigue existiendo en nuestros días. El tabú hace referencia a lo sagrado, santificado y a lo prohibido e impuro. La definición de tabú sería horror sagrado, en nuestros días, el sentido que predomina desde Freud, es el de lo peligroso, el de lo prohibido. Lo opuesto a lo tabú es lo acostumbrado, lo asequible a todos. El tabú es el código legal no escrito en la humanidad, es una serie de abstinencia a lo que los pueblos se someten.

El tabú se expresa en prohibiciones y limitaciones. Las prohibiciones del tabú no tienen fundamentación, no las da en mandato ningún dios, además el que viola el tabú adquiere el carácter prohibido, se va a ver cristalizada en leyes de manera expresa. No existen ningún pueblo que no este regido por el tabú.

Freud se interesa por el tabú para demostrar que existe algo universal en todas las culturas, desde los tiempos remotos hasta universal, que esta en la base del tabú hasta las prohibiciones que nosotros mismos tenemos. Algo dio origen a que se establecieran los tabús o las leyes que nosotros establecimos. Y también, se interesa por el tabú porque los dos tabus más antiguos e importantes de la humanidad son no matar al tótem (padre) y evitar el comercio sexual con el mismo clan totémico.

¿Qué relación existen entre el totemismo y el tabú? El totemismo es un sistema tanto religioso como social; religioso porque da cuenta de los vínculos de reciproco, respeto y protección entre el tótem y los miembros del tótem. Un tótem es un objeto o un animal hacia el cual el hombre primitivo da pruebas de un supersticioso respeto, porque cree que entre su persona y ese objeto o animal, cree que hay un particularísimo vinculo, que hay un lazo entre él y ese objeto animal, por regla general, un animal comestible, ya sea inofensivo o peligroso, es un animal comestible y temido que tiene un vinculo con la estirpe entera, tomando la forma de un espíritu guardián y auxiliador que envía oráculos, los miembros del clan totémico tienen la obligación sagrada de no matar a su tótem y abstenerse de su consumo. El tótem se hereda principalmente por vía materna o vía paterna, y no esta ligado al suelo o al lugar y tampoco se circunscribe a la línea sanguínea. En los lugares en donde rige un tótem, en donde los miembros de un mismo tótem no pueden entrar en vínculos sexuales recíprocos, no tienen derecho a casarse entre sí, es la exogamia conectada al tótem. ¿La exogamia esta en la base de la prohibición del incesto o la prohibición del incesto esta inserto en la exogamia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com