ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿OPCIÓN O FANTASÍA?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿OPCIÓN O FANTASÍA?

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha cambiado el paradigma de interacción social, la velocidad vertiginosa con la que nos comunica ha creado un sentido de “aldea global” que según McLuhan y Powers (1996) definen como un entorno de interacción inmediata con individuos separados por barreras geográficas, que permite un nivel de familiaridad en la comunicación típico de una aldea pequeña, donde los participantes de la interacción hablan y pueden participar en temas comunes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se precisa de un sistema educativo que introduzca al niño a la utilización de las TICs ya que estas permiten el desarrollo del individuo en un mundo globalizado donde las interacciones se dan de manera instantánea. No basta con el manejo de las tecnologías, también, se precisa del desarrollo de competencias para el trabajo en equipo y de comunicación.

En el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detectó una presencia de equipos de cómputo en los hogares de México de alrededor de 12 millones en el año de 2014, que comparándola con la información levantada en el año 2000 de 2 millones aproximadamente. Se hace evidente el aumento de seis veces la cantidad de equipos de cómputo en hogares particulares. De estos, 10 millones cuentan con servicio de conexión a internet.

Lo que nos indica la necesidad de un modelo de enseñanza orientado al uso de las TICs para fomentar el trabajo colaborativo y la conectividad entre docente y alumno. Ya que la tendencia de tecnificación del país va claramente en ascenso.

Un fenómeno que ha venido a provocar un revuelo en el campo educativo y que atiende esta necesidad, son los Entornos  Virtuales de Aprendizaje (EVA) o LMS por sus siglas en inglés, son una propuesta que se ha venido utilizando en Europa y más recientemente en Latinoamérica. Según Guitert y Jiménez (2000) los EVAs son herramientas que facilitan el trabajo en equipo basándose en un equipo común ayudando a la reciprocidad        a través del compartimiento de información y elementos multimedia, fomentando el desarrollo de conocimientos, aptitudes y valores.

La facilidad con la que se puede compartir conocimiento e información ha dado lugar a un mercado digital, un mercado altamente competitivo donde el estar informado y trabajar de forma sinérgica con otros elementos en el resto del mundo pueden dar la ventaja necesaria para poder prevalecer y ser eficiente. Es debido a esto que los mercados laborales estrictamente demandan un profesionista capaz de funcionar en este tipo de entorno, el entorno virtual laboral.

También es necesario considerar las condiciones de nuestro propio sistema educativo, ¿qué tan preparado se encuentra para encontrarse con la demanda del mercado globalizado? Se han lanzado iniciativas gubernamentales, trabajando con la comunidades del conocimiento, o la inserción de las TIC con programas como mi compu mx o mi laptop mx, que a manera de pasos de bebé, esta caminando a tientas en esta nueva modalidad de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com