ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE

[pic 1]

ASIGNATURA DE PROBLEMAS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACION

SISTEMATIZACION DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EXITOSA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS SOCIALES EN LA IE 40272 JOSÉ OLAYA BALANDRA DEL DISTRITO DE CHALA, PROVINCIA CARAVELÍ

MAESTRIA EN EDUCACIÓN MAESTRO 3.0

ETAPA: III

SECCIÓN: 9

MARTHA LUQUE RIVEROS

I.E.                                      : JOSÉ OLAYA BALANDRA

AÑOS DE TRABAJO                : 20 años

AREA QUE DESARROLLA      : Educación primaria

DOCENTE ASESOR: EDGAR BORDA RIVERA

Arequipa – 2018

SISTEMATIZACION DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EXITOSA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS SOCIALES  EN LA IE 40272 JOSÉ OLAYA BALANDRA DEL DISTRITO DE CHALA, PROVINCIA CARAVELÍ

  1. OBJETIVOS
  1. Analizar una experiencia pedagógica exitosa en la IE José Olaya Balandra, del nivel primaria del Distrito de Chala, provincia Caravelí.
  2. Determinar la relación entre la experiencia pedagógica exitosa en comprensión de textos narrativos con el aprendizaje escolar.
  3. Determinar la relación entre experiencia pedagógica exitosa en comprensión de textos narrativos con las competencias sociales.
  1.  CONCEPTOS CLAVES Y SU ANALISIS
  1. Conceptos: Claves
  1. COMPRENSIÓN LECTORA: Es un proceso mediante el cual el sujeto obtiene, procesa, evalúa y aplica la información a partir de sus conocimientos previos, experiencias, grado de motivación sobre el asunto, concepción del mundo (ideología, creencias, concepción filosófica, actitud ante la vida).

Eco Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Lumen; 1987. p.24

  1. TEXTOS NARRATIVOS: Tiene como referente un suceso una acción que cumplan con el criterio de suscitar el interés del interlocutor. Normalmente, existe parte del texto cuya función específica consiste en expresar una complicación en una secuencia de acciones. Una reacción ante el suceso podría ostentar el carácter de dilución de la complicación y se corresponde con la categoría narrativa de resolución

T. Van Dijk. 1978. La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.

  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; desde esta perspectiva la escuela deberá entrañar el objeto educativo de la formación, el cual, por su naturaleza, plantea tres metas fundamentalmente: la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento.

PERKINS, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.

  1. EDUCACIÓN PRIMARIA: Considerada como el gran cimiento para que la persona pueda comenzar a adquirir conocimientos y a desarrollar su intelecto. Cuando hablamos de educación primaria, tal como lo dice su nombre, hacemos referencia a un tipo de educación que ha sido considerada como las más importante, la principal a partir de la cual se podrán echar las bases para educación más compleja como la secundaria o la universitaria.

RIGO, D. Y. Enseñar y aprender: promoción del compromiso, diseño instructivo e inteligencias múltiples. In: ALONSO ROQUE, J. I.; MARTÍNEZ-ARTERO, R. N. (Ed.). Investigación educativa en educación primaria. Universidad de Murcia: Edit.um, 2014. p. 320-336

  1. APRENDIZAJE: El aprendizaje es entendido como el resultado de un proceso cíclico entre diferentes fases: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

Kolb, D. (1984), Experiential Learning: Experience as the source of learning and development, New Jersey, Prentice Hall PTR.

  1. Conceptos sobre la Lectura:
  1. Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua (4ª ed.). Barcelona: Graó. 

“La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escuela, esto se logra a través de la lectura de libros, periódicos, revistas y otros, la cual nos proporciona conocimientos en cualquier disciplina del saber humano” Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1998, p.65).

IDEA PRINCIPAL: La lectura prepara al ser humano.

  1. García, J. (2009). Importancia de la Comprensión de textos en los estudiantes. Galicia.

 “La comprensión del texto y por tanto el aprendizaje y recuerdo posterior, no dependen únicamente del texto o de las estructuras cognoscitivas previas del sujeto, sino de una interacción entre el texto con sus características estructurales y los esquemas usados por el sujeto.”.

García, J. (2009, p.120).

IDEA PRINCIPAL: La lectura como un acto interactivo e integrativo.

  1. García, J. (2009). Importancia de la Comprensión de textos en los estudiantes. Galicia.

“el lector se conoce mejor a sí mismo, es decir, conoce sus habilidades y limitaciones implicadas en la tarea que está llevando a cabo. Cómo puede él utilizarlas y superarlas para conseguir sus objetivos: comprender y aprender. Esto implica que el lector con destrezas metacognitivas debe saber evaluar su grado de dificultad, su nivel de comprensión y desarrollar estrategias correctivas para mejorar la comprensión del texto. (p.121).”.

García, J. (2009, p.121)

IDEA PRINCIPAL: La lectura como proceso metacognitivo.

  1. Conceptos sobre los Textos
  1. Pinzás, J. (1997, p.66). Leer Pensando Serie Fundamentos de la lectura. (1° Ed.) Lima: Perú.

“El texto sólo ofrece parte de la información (la visual) que permite su comprensión o interpretación, pues es tarea del lector usar su nivel de información previo (la información no visual) y sus destrezas para completar, determinar o proporcionar el significado del texto”.

IDEA PRINCIPAL: Poseer la habilidad para interpretar y completar textos.


  1.  DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE
  1. Descripción del contexto social

En el Perú, los días 5 y 6 de diciembre del 2011, se llevó a cabo la evaluación censal de quinto grado a los estudiantes de todas las escuelas del país, con el fin de conocer los niveles de logros alcanzados por cada uno de los estudiantes de quinto grado en las áreas de comunicación integral y lógico matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com