ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del proceso de aprendizaje. Sala: Multiedad 3 y 4 años


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DEL PROCESO DE

APRENDIZAJE

Jardín de Infantes Núcleo N°10

Extensión N° 1 Chila

Dpto. Ángel Vicente Peñaloza

[pic 1]

INFORME GRUPAL

SALA: Multiedad 3 y 4 años

TURNO: Mañana

DOCENTE: Prof. Lirio Heredia, Laura Nieves del V.

DIRECTORA: Prof. Romero, Margot

VICE DIRECTORA: Prof. Rumilla, Silvia

AÑO: 2021

        

En este contexto tan particular que estamos viviendo de ASPO y DISPO, las instituciones de Nivel Inicial (Primer y segundo ciclo) han continuado brindando oportunidades de aprendizaje a los alumnos, a través de diferentes herramientas teniendo en cuenta la particularidad de cada familia, sin descuidar el valor formativo que tiene el nivel inicial.

 Es importante destacar que la finalidad formativa de la Educación Inicial es educar integralmente a los bebés, niños/as considerando el Desarrollo personal y social en todas sus dimensiones, favoreciendo su autoestima, autonomía e inserción en la sociedad. Es por ello que el Jardín Maternal y Jardín de Infantes como unidad pedagógica ofrecen la oportunidad de desarrollar múltiples experiencias de aprendizaje promoviendo la participación de los bebés/niños/as en formas de hacer y pensar a través del juego como una dimensión central de la enseñanza y de una variedad de lenguajes verbales, no verbales, tecnológicos, matemáticos, científicos, artísticos y otros para conocer la realidad y actuar en ella en el marco de la Alfabetización cultural.

En esta situación excepcional la evaluación de los aprendizajes ocupo un lugar central, por lo que evaluamos de manera continua pero diferente, recogiendo evidencias que permitieron visibilizar el recorrido de la trayectoria escolar de cada niño/a en estas tres etapas del trayecto de continuidad pedagógica 2020-2021.

Valoramos el rol de la familia que se han comprometido fuertemente con la educación de sus hijos e hijas en estos meses, posibilitando el fortalecimiento de los lazos de sostén y optimizando la comunicación.

La sección multiedad de la extensión N°1, turno mañana, está conformada por tres mujeres y siete varones sumando un total de diez estudiantes distribuidos en sala de tres años: 5; sala de cuatro años: 2 y sala de cinco años: 3 alumnos respectivamente. Los cuales ingresaron gradualmente y en horario reducido para facilitar su adaptación al entorno escolar durante la primera semana de inicio de actividades. La mayoría de los niños poseen experiencia previa en el nivel, lo que facilito la integración al ámbito escolar.

El periodo de adaptación comenzó desarrollándose con normalidad de manera presencial.

En el periodo de inicio se trabajó con la propuesta” Mientras nos conocemos jugamos” desarrollando diferentes aspectos y actividades como presentación de la docente, del grupo en general, las instalaciones, etc. Se realizó la exploración de la sala y en base a la temática de la misma se llevó a cabo un juego con la canción “el auto de papa” lo que permitió el primer acercamiento al jardín de los estudiantes de tres años. Se presentó masa de sal, juguetes preferidos, paracaídas con pelotas, trabajaron en la confección de la ornamentación de la sala utilizando diferentes materiales con el fin de promover e incentivar el progreso de las diferentes capacidades que en el nivel se desarrollan. Las capacidades que se desarrollaron y trabajaron con esta propuesta son: el trabajo con otros, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad y la comunicación; donde los objetivos principales del proyecto se basó en que el niño se inicie en el vínculo de confianza y seguridad con sus pares y la docente y se apropie de hábitos y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo y en los demás, procurando que los estudiantes logren identificar, reconocer y dialogar sobre sus emociones, sentimientos, cambios y permanencias que ocurren en algún aspecto de sus historias personales.

  Se propuso el proyecto “montamos nuestro rincón literario”, donde se trabajaron diferentes aspectos y temas tales como exploración de libros y diferentes textos, intercambio de opiniones referidas a lo escuchado, producción de historias cortas, expresión a través de títeres, selección a partir de criterios variados. expresión corporal a través de canciones y recitado de trabalenguas y rimas para promover e incentivar el juego y la expresión. Las capacidades que se relacionaron y se trabajaron respecto a esta área son: el trabajo con otros, resolución de  problemas, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, y la comunicación, en donde los objetivos principales del mismo fueron: Disfrute de las posibilidades que brindan los cuentos y narraciones desarrollando la imaginación, la creatividad, el placer, la cooperación, etc. ; conocer, aceptar, modificar relatos proponiendo que los niños logren comprender, analizar, resolver, observar, cooperar y comunicarse a través de juegos y canciones; presentando actividades de su interés. Los estudiantes mostraron interés y participación en las diferentes actividades sorteando y superando, en algunos casos, las dificultades propias de cada edad.

A lo largo de la primera etapa se pusieron en marcha diferentes proyectos tales como: “Montamos nuestro rincón literario”, “Juegos con historia”, “La Rioja en mi corazón” y la propuesta “Jardines de mi patria”. Con la concreción de los mismos hemos tratado diferentes aspectos y temas como selección y clasificación de textos, juegos y expresión con títeres,música, elementos de la sala ,expresión corporal,        exploración y conocimiento del medio ambiente y el entorno, recitado de poesías, armado de juguetes con material reciclado, juegos dramáticos. Escucha de narraciones orales de la historia de su localidad, recopilación de imágenes, descripción oral, exploración de lugares históricos, confección de símbolos patrios, picnic familiar, reconocimiento de diferentes elementos tecnológicos, conocimiento de algunos tipos de lenguaje.

 Las capacidades que se relacionan y se trabajaron respecto a estas áreas son:  pensamiento crítico, compromiso, responsabilidad y la comunicación,  resaltando los objetivos principales de los mismo tales como el respeto y cuidado de los animales, que logren presentar a su mascota utilizando un vocabulario acorde a su edad describiendo características básicas del mismo, reconocer y valorar la historia nacional; iniciarse en el conocimiento y valoración de su historia personal y provincial; respeto por los símbolos y canciones patrias. Iniciación en el reconocimiento y respeto de los símbolos patrios: La Bandera Argentina, distinguir diferencias y semejanzas entre una época y la otra, abordando diferentes aspectos, que se inicien en el conocimiento y valoración de los acontecimientos históricos, los festejos y las conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la nación y la provincia; siendo esto importante ya que debemos tener en cuenta que lo realizaran también en todos los niveles educativos. Conocer obras de arte, que sirvan de disparadores para el desarrollo de su creatividad y de la libre expresión de sus sentimientos y emociones que éstas pueden generar. En estos proyectos se observó que la participación por parte de las familias y estudiantes fue en principio, regular, observándose que de modo gradual se fue dificultando la comunicación y por consiguiente la participación del grupo en su totalidad, siendo importante destacar que los alumnos mayores fueron los más participativos en todas las actividades propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com