ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NUEVA Surge a finales del S. XIV


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NUEVA

Surge a finales del S. XIV

Características

  • Formación del ser humano en armonía con la naturaleza.
  • Busca el rescate y fomento de los valores libertad, autonomía, amor, paz, entre otros.
  • Se basa en una metodología flexible y acorde a las necesidades del alumno.
  • Acercan al alumno a su realidad contextual, motivándolo y respetándolo. 

ESCUELA TRADICIONAL

Nacionalidad del autor:

Jan Amos Comenius nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, República Checa. (Checa)

Wolfgang Rakte nació el 18 de Octubre de 1571 en Holstein, Alemania. (Alemán) 

Objetivo educativo: El alumno, quien es el único receptor aprenda con la forma de enseñar del profesor quien en este caso es la única fuente de sabiduría, el único emisor.

Dos principales principios metodológicos:

  • Los principios metodológicos están basados en la autoridad, adaptación, actividad y motivación a través de premios y castigos.
  • Características del educador tradicional:
  • Analítico
  • Sintético
  • Inductivo
  • Deductivo

ESCUELA DECROLY

Nacionalidad del autor: Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix, una ciudad en la provincia belga de Flandes Oriental. (Belga)

Objetivo educativo: Agilizar la atención y las actividades del alumno, por tanto la escuela debía adaptarse a él, su es que deseaba alcanzar esos objetivos.

Dos principales principios metodológicos:

  • La necesidad de introducir el estudio de la vida y la interacción del niño con el ambiente en los programas escolares.
  • También se le llama Escuela Activa, ya que debe propiciar la actividad del niño; de allí que se sostenga que esta institución está llamada a aplicar el principio de actividad y hacer posible toda la actividad psicomotora propia del niño, a fin de centrarse en los intereses de éste y hacer más eficaces la enseñanza y el aprendizaje.

ESCUELA FREIRE

Nacionalidad del autor: Paulo Freire nació el 19 de noviembre de 1921 en Brasil, en la ciudad de Recife. (Brasileño)

Objetivo educativo: La educación era un medio con el que se puede transformar la realidad del mundo, por ello la educación debe ser liberadora, se basa en la reflexión crítica y la toma de conciencia.

Dos principales principios metodológicos:

  • La educación Bancaria, es una educación enciclopédica o tradicionalista donde fundamentalmente los conocimientos son memorizados, repetidos, donde los educadores son los duelos del conocimiento, y los educandos se dedican a recibirlo.
  • La educación Liberadora, en esta se busca que los educandos generen un pensamiento auténtico, crítico y reflexivo, con el fin que sean hombres creativos, por lo cual debe generar diálogo y tomar conciencia crítica, se busca problematizar la relación existente entre el hombre y el mundo, mediante un diálogo constante.

ESCUELA FREINET

Nacionalidad del autor: Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, Francia. (Francés)

Objetivo educativo: Es darle al niño una posibilidad de expresión y de acción. Que el niño piense haciendo y haga pensando, de esta forma que busqué alguna utilidad a lo que hace.

Dos principales principios metodológicos:

Llevar a cabo una metodología activa, participativa y cooperativa, integrando el aprendizaje de competencias básicas que constituyen el desarrollo integral del niño.

Otorgó a la libre expresión del niño mediante la escritura, y otras formas expresivas, como la pintura, el modelado, la danza y la música.

ESCUELA MAKARENKO

Nacionalidad del autor: Anton S. Makarenko nacido en la Ciudad de Bielopolie, Ucrania, en 1888. (Rusa).

Objetivo educativo: Producir el ‘’nuevo hombre soviético’’ formado con una moral comunista y el cultivo de un tipo particular de carácter: un hombre capaz de participar positivamente en la nueva sociedad soviética: El colectivismo.

Dos principales principios metodológicos:

  • Ensaya una pedagogía que se asienta en 3 principios: colectividad, trabajo socialmente productivo y la autoridad carismática del educador.
  • Las funciones del educador consistían en dirigir y orientar la colectividad; debía organizar la vida de la colonia en todos los detalles para que ésta se convirtiera en colectividad educadora.

ESCUELA SUMMERHILL

Nacionalidad del autor: Alexander Sutherland Neill nace en Forfar, Angus – Escocia el 17 Octubre de 1883. (Escoces)

Objetivo educativo: Otorgar al niño felicidad, valentía y bondad.

Dos principales principios metodológicos:

  • Además del horario estructurado, hay acceso gratuito a arte, artesanía en madera y computadoras. También hay áreas abiertas donde los alumnos que no están en clases pueden pasar el rato, divertirse, socializar, jugar juegos, ser creativos, etc.
  • La libertad importante en Summerhill es el derecho a jugar. Todas las lecciones son opcionales No hay presión para ajustarse a las ideas adultas de crecer, aunque la comunidad misma tiene expectativas de una conducta razonable por parte de todos los individuos.

ESCUELA AUSUBEL

Nacionalidad del autor: David Paul Ausubel nació en 1918 en Nueva York hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. (Estadounidense)

Objetivo educativo: El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com