ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESI en secundaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de entrega : 3F3 : 4/11 sábado / 3f1 :3/11 Viernes

Fuente bibliográfica  de referencia   :Unidad 3 y unidad 4

1) Elegir uno de los siguientes núcleos temáticos: (VIOLENCIA, CONVIVENCIA  ESCOLAR, ESI).

2) Pensar una actividad para un grupo clase de nivel secundario: Pensar un Nombre para la actividad.

3) Seleccionar recursos: Por ejemplo: imágenes,  recursos sonoros (canciones) , portadores de textos ,película , artículos periodísticos  etc. de diversas fuentes de información para trabajar la temática elegida.

4)¿Qué aspectos tendría en cuenta  a la hora de seleccionar los recursos y llevar a cabo la actividad?.

5)¿Cómo los utilizaría?.

  1. Uno de los núcleos temáticos que hemos decidido abordar es Educación Sexual Integral ya que en nuestra formación docente en el área de inglés hay un escaso contenido y aprendizaje al respecto y nos vemos en la necesidad de integrarnos con estas pautas comunes y obligatorias por una cuestión de conocimiento y una futura realidad dentro del aula. Es decir, nuestro propósito formativo es promover una educación en valores y actitudes relacionados con la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexulidad y la escuela.
  1. Consideramos que algunos de los propósitos formativos que pueden orientar una actividad para un grupo clase del nivel secundario pueden ser expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presente en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. También, para poner en práctica una actividad con los jóvenes, consideramos los distintos contenidos ESI en las distintas áreas, como por ejemplo, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana-Derecho, Literatura y Lengua y Ciencias Naturales y Educación para la Salud.

Repensando la temática del juego pensamos en nombrarlo:

“Hoy vuelvo a conocerme”

Proponemos identificar y debatir junto a los y las estudiantes las particularidades que fue asumiendo la cultura de la desigualdad entre los géneros, como un proceso que vino promoviendo normas jerárquicas en las relaciones de parejas y de grupos sociales.

Los y las estudiantes realizarán entrevistas a mujeres y hombres de distintas edades preguntándoles:

  • Por una cuestión de género, ¿qué tareas te designaban siendo niña/a en tu casa?
  • ¿Tu familia permitía que te expresaras/jugaras por fuera del comportamiento adecuado a tu género?
  • ¿Creés que te educaste con una educación basada en los estereotipos de género?

Luego se reunirán y compartirán la información de las entrevistas para poder repensar entre todos y todas y responder algunas preguntas como:

  • ¿Encuentran diferencias entre lo que piensan aquellas personas educadas en otros contextos pasados y lo que se piensa en el aula  hoy partiendo desde la educación sexual integral?

  1. Uno de los recursos que seleccionamos es un material didáctico para trabajar la transexualidad infantil, que se puede descargar gratuitamente de internet, llamado “CHICAS Y CHICOS. Identidad y Cuerpo”

Es el primer material didáctico para trabajar la transexualidad infantil, el cual está disponible en 7 idiomas incluyendo Inglés y Español. El objetivo del material es trabajar los conocimientos básicos sobre la identidad y el cuerpo, para poder comprender los hechos de diversidad, centrando el foco en comprender la relación entre los genitales con la identidad sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com