ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

ESTRATEGIAS  DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Villa, 25  noviembre del 2016.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………....  2
  2. JUSTIFICACIÓN.…………………………………………………………………………....  2
  3. PROBLEMÁTICA………………………………………………………………………….... 3
  4. MARCO  TEÓRICO………………………………………………………………………….  
  5. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………....  2
  6. REFERENCIAS……………………………………………………………………...……....  2

  1. INTRODUCCIÓN:

La educación es uno de los derechos fundamentales y vitales para las personas, ya que permite tener acceso a una mejor calidad de vida. Según los datos de la UNICEF en el año 2014 en Perú, el 93.2% de los niños y niñas se encuentran en edad de cursar la educación primaria lo cual le permite asistir con regularidad a una institución educativa. Sin embargo, a pesar de los avances sostenidos en el país, existe aproximadamente alrededor 1.2% de niños y niñas entre los 6 y 11 años, los cuales se encuentran fuera  del sistema educativo formal.

Los datos adquiridos por la evaluación mundial de la prueba PISA (2015) el Perú mejoró considerablemente sus notas con respecto a la comprensión lectora a diferencia de los resultados obtenidos en el 2012, año en el cual nuestro país obtuvo el último lugar de 65 países, los resultados solo eran un reflejo de esta problemática. Por ello, consideramos importante conocer cómo los niños y niñas aprenden a conceptualizar el significado de las palabras mediante la enseñanza de la lectura y las estrategias de comprensión. Ya que el problema educativo más recurrente que afecta a las niñas y niños del Perú es el bajo nivel existente de comprensión lectora y razonamiento matemático. Estos componentes son básicos para un adecuado proceso de aprendizaje. Por ello, al no adquirirlos adecuadamente las niñas y los niños peruanos pueden verse limitados en diversos aspectos de su desarrollo teniendo repercusiones en su vida adulta.

  1. JUSTIFICACIÓN

En nuestro país el sistema educativo se caracteriza por un bajo desempeño en rendimiento escolar. Además de carecer de  políticas educativas estables. Producto a esta inestabilidad educativa, se ha planteado el Proyecto Educativo Nacional en el cual se desarrolla la necesidad de contar con un Marco Curricular que delimite un conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en resultados comunes para todo el país.

No obstante, no se podría decir que solo el sistema educativo es el único responsable de este bajo desempeño, puesto que este bajo rendimiento podría verse influido por las técnicas o estrategias que los docente emplean en el aula de clase, ya que las estrategias de enseñanza - aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Por esta razón, se podría decir que la escuela ocupa un lugar importante en nuestra sociedad ya que esta entidad debe brindar oportunidades a los estudiantes para que aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje puesto que  el reconocimiento del aprendizaje ya no es un proceso pasivo y rígido como se concebía hace algunos años atrás, actualmente se le considera un proceso de construcción del conocimiento, autodirigido y activo, en el que el alumno construye representaciones cognitivas internas que constituyen una interpretación personal de sus experiencias de aprendizaje (Mendiri Ruiz de Alda, 2000). Para Reyes (2015) el proceso de aprendizaje involucra muchos factores que van desde los psicofísicos hasta los socioeconómicos, por lo que se ha convertido en uno de los aspectos más estudiados en el ámbito psicopedagógico.

Esta investigación resulta importante puesto que un buen aprendizaje contribuye a los pilares del éxito escolar, contar con una buena metodología de aprendizaje, va a contribuir al buen desempeño de los estudiantes. Un buen aprendizaje se puede corroborar cuando el estudiante logra superar las metas establecidos para cada nivel. Por ejemplo, en la educación inicial, lo esperado es que los niños sean capaces de expresarse con naturalidad y creativamente sus ideas, sentimientos y emociones en su lengua materna y haciendo uso de diversos lenguajes, manifestaciones artísticas y lúdicas. La educación primaria por su parte, tiene como objetivo  aceptación y muestra de actitudes empáticas frente a las otras personas, además es capaz de identificar su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional. Finalmente en cuanto a la educación secundaria, el alumno es capaz de poner en práctica un estilo de vida democrático, teniendo en cuenta los ejercicios de sus deberes y derechos, asimismo desarrolla actitudes de tolerancia, empatía y respeto. El alumno rechaza todo tipo de discriminación y puede aportar en la construcción de un país unido, a partir de la diversidad.  

Además consideramos necesario trabajar las estrategias de aprendizaje, puesto que mediante estas se puede proponer medios de enseñanza eficaces que producirán a largo plazo aprendizajes significativos. Si el sistema educativo peruano no está garantizando a sus estudiantes los aprendizajes más elementales estaríamos dejando de hablar del derecho al acceso para hablar del derecho al aprendizaje, ya que este no solo radica con asistir a una escuela sino que es necesario permanecer en ella y al dejarla haber adquirido conocimientos amigables y respetuosos de los saberes y necesidades de quienes aprenden, conocimientos que posibiliten identificar y desarrollar los talentos personales, que ayuden a pensar bien y a comunicarse con propiedad, a trabajar en equipo, a desarrollar la empatía, la generosidad, la honestidad, el esfuerzo individual y la dignidad del trabajo, a visualizar y construir un futuro distinto, convirtiéndonos así en personas cada vez más autónomas y capaces para enfrentarse ante las demandas del entorno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com