ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GRUPALES DIRECTIVAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 28

INTERPRETACIÓN

Reflexionando acerca de lo ocurrido en estas sesiones tenemos como resultado una serie de comparaciones y de explicaciones acerca de por que las cosas resultaron de este modo, principalmente acerca de nuestro errores.

Durante la primera sesión consideramos que en había ambigüedad en algunas de las instrucciones de dos de las técnicas que se aplicaron, en primer lugar consideramos que se debió a que algunos de los miembros de nuestro equipo comenzaron a intervenir mientras las compañeras responsables daban a conocer las instrucciones para la realización de la técnica a los demás compañeros y esto ocasiono que estos estuvieran confundidos, no supieran a quien hacerle caso y a su vez provocó que otros compañeros del grupo comenzaran a dar su punto de vista acerca de cómo se tenía que realizar.

Otro de los errores que detectamos en esta sesión fue que no nos organizamos lo suficiente como para compartir responsabilidades, esto ocasionó todos quisiéramos hacer cargo de todo, esto tuvo repercusiones en que no pudimos integrarnos en las técnicas. Todo lo anterior se debió a que no nos comunicamos lo suficiente como para darnos a conocer que era lo que necesitábamos de los otros para poder cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos.

Durante la segunda sesión corregimos la mayor parte de nuestros errores, consideramos que lo que en esta sesión se nos salió de control fue el tiempo que le asignamos a la técnica del campo de obstáculos ya que teníamos previsto una duración corta porque habíamos observado que el grupo realizaba las actividades físicas de manera rápida, sin embargo, en esta ocasión como fueron pasando por grupos pequeños el tiempo para su realización se fue alargando y por lo tanto nos retraso en lo que previamente se había planeado.

El primer objetivo que planteamos al inicio de nuestra planeación para intervenir en el grupo durante la primera sesión fue: Descubrir que la colaboración es un aspecto importante para el buen funcionamiento del grupo. Consideramos que si se cumplió ya que dentro de nuestra intervención y la aplicación de las técnicas relacionadas con la colaboración pudimos observar como los miembros del grupo e incluso nosotros mismos fuimos descubriendo que la colaboración era imprescindible para el logro de los objetivos planteados para cada técnica, notamos como primero la disposición que mostraban cada uno de los compañeros y en el transcurso en el que iban desarrollando las actividades necesarias para lograr un objetivo que todos compartían cada uno de ellos daba lo mejor de si, es decir, como cada uno iba haciendo aportaciones de toda índole (como ideas, habilidades físicas, propuestas de trabajo, etc.) y como todas estas aportaciones iban tomando forma hasta que se veían reflejadas en un sistema de acción a través del cual todos alcanzaban la meta.

El objetivo para nuestra segunda sesión fue: Fomentar la colaboración en los miembros del grupo. En esta sesión también consideramos que el objetivo fue alcanzado debido a que pudo observarse una notable unión entre los miembros del grupo, esta unión daba paso a que los objetivos fueran alcanzados en conjunto y provocó que nadie intentara hacer las actividades de forma individual. Además de que fue notorio un ambiente libre de tensión provocado por el conocimiento de que todos estábamos ahí respaldando las acciones que se estaban realizando, también pudimos observar como los compañeros iban notando que las actividades que planteábamos necesitaban de la colaboración de los que conformaban su equipo de trabajo y como cada uno de ellos aportaba algo para que esto sucediera, estas aportaciones no eras mínimas sino que estaban constituidas por lo mejor que la persona podía hacer en ese momento echando mano de todas sus aptitudes.

En estas dos sesiones de las cuales estuvimos a cargo a parte de descubrir que la colaboración era importante para que el grupo funcionase todos notamos como ésta implica a otros procesos tales como la confianza, la participación activa, el apoyo, el aprendizaje, el respeto, entre otros. La realización de los objetivos no solo estuvo a cargo de nosotros como responsables sino que fue posible gracias a que todos estuvimos de acuerdo con este y a que todos y cada uno hicimos aportaciones y creamos las condiciones para su logro.

OBSERVACIONES

El equipo considero que la forma en que se planearon las sesiones si fue la adecuada. Se busco presentar las actividades de una manera coherente, lógica y en base a un cierto grado o nivel de complejidad para lo cual se empezó de lo fácil a lo más complejo; donde al mismo tiempo se pretendió enlazar cada una de las actividades sin pasar por alto nuestro objetivo principal y nuestro tema abordado.

Lo primordial en un principio, fue programar la primera sesión en donde se tenía que acaparar la atención del grupo, nos fue un tanto difícil encontrar técnicas a fin con nuestro objetivo y que resultaran por demás interesantes, en donde al final se obtuvo un buen resultado. Nosotros consideramos buena la sesión, con errores, pero para ser la primera fue buena, lo cual resulto un tanto alentadora para la segunda, en base a que gracias a los errores y desaciertos de esta, se logro una mejor planeación de las actividades para la siguiente y así poder rescatar lo significante de nuestro tema y objetivo.

¡Cambios! –Se dieron-, en base a nuestra primer sesión, se puedo recapitular en cuanto a nuestros aciertos y desaciertos. Aquí fue donde se modifico la planeación de la sesión posterior, en cuanto a actividades ya que comenzamos con demasiadas, tiempos en donde no sabíamos si nos faltaba o sobraba y modos de presentación ante el grupo auditorio ya que nos aislamos mucho del grupo.

Dichos cambios, nosotros como grupo consideramos que fueron acertados, ya que el grupo respondió de mejor manera, las actividades se dieron de manera más fluida y el grupo nos mostró una buena expresión al final.

En cuanto a nosotros como equipo, nos sentimos más seguros de nosotros mismos, nos incluimos más con el grupo, lo que nos hizo sentir parte de tal y no como un equipo aparte; está por demás nombrar el que se realizaron menos y de más calidad las actividades, creemos que todo se dio de manera más organizada.

¿Hay algo que se deba corregir? Consideramos, que no mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com