ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Aplicacion De Estrategias De Intervención Grupal


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO MICHOACANO DE

CIENCIAS DE LA EDUCACION

“JOSE MA. MORELOS”

USO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

ENSAYO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

8° SEMESTRE

SEMIRRESIDENCIAL

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se abordara como se construye y se adquiere el conocimiento desde los distintos puntos de vista como lo es el aprendizaje cooperativo como una estrategia para la comunicación; al igual que el constructivismo desde el punto de vista de Piaget “cuando el sujeto interactúa son el objeto de conocimiento”. Desde el punto de vista de Vygotsky “cuando este lo realiza en interacción con otros”, y por ultimo desde el punto de vista de Ausubel “cuando es significativo para el sujeto. Así como algunas otras características que contribuyen para obtener un buen aprendizaje.

El aprendizaje en un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo a causa de la experiencia, o dicho de otro modo, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo.

El aprendizaje nunca es observado directamente, es derivado de cambios en la conducta del sujeto o el entorno que lo rodea, el principal requisito para que el aprendizaje pueda efectuarse es el INTERES del sujeto por querer adquirir nuevos conocimientos, que los llevaran a ser mejores personas, profesionistas y mejores seres sociales. Hoy en día es un requisito indispensable saber un poco o un mucho de todo para encajar en la sociedad y en los diferentes grupos sociales que exigen que la persona se encuentre preparada para poder adquirir un nuevo conocimiento.

LA TEORÍA DE PIAGET Y EL CONSTRUCTIVISMO

J. Piaget sostiene que, a partir de unas capacidades generales con las que se nace, los sujetos van construyendo su conocimiento. El aprendizaje se construye

La mente de un niño no es un modelo en miniatura de la mente del adulto, sino que en cada momento del desarrollo los sujetos se explican el mundo según sus posibilidades. Los niños pequeños elaboran su conocimiento del mundo activamente y de modo radicalmente distinto a los adultos. La mente del niño o niña se desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. Estas etapas o estadios de desarrollo cognitivo progresan en una marcha ascendente, que va de los reflejos del recién nacido a la capacidad de razonamiento abstracto de un adulto.

Las características de los estadios son:

Se definen por un conjunto de esquemas (estructuras dinámicas de datos para representar conceptos genéricos almacenadas en la memoria y aplicables a sucesos, situaciones.)

Se suceden integrándose unos en otros. El inicio de un estadio se produce mientras se mantienen rasgos del estadio anterior.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO POTENCIAL

Vygotsky manifiesta que “las funciones psicológicas superiores son fruto del desarrollo cultural y no del biológico”; es la denominada teoría del origen sociocultural de los procesos cognitivos.

Vygotsky define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros más competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com