ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortaleciendo La Salud Sexual Del Adulto Mayor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 7

FORTALECIENDO EL AUTOCUIDADO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS ADULTOS”

I.-DATOS GENERALES………………………………………………… 3

II.-DATOS ESPECÍFICOS……………………………………………… 4

2.1. Introducción……………………………………………………….. 4

2.2. Descripción de Actividades……………………………………… 5

2.3. Evaluación………………………………………………………….. 7

2.4. Bibliografía……………………………………………………….. 10

2.5. Anexos……………………………………………………………. 11

I.-DATOS GENERALES:

1.1. Título: “FORTALECIENDO EL AUTOCUIDADO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS ADULTOS”

1.2. Lugar de ejecución: C.E. “Manuel Gonzales Prada”

1.3. Total de horas: 1 hora

1.4. Fecha de ejecución: 2 de Julio del 2012

1.5. Beneficiarios: padres de Familia de la Institución Educativa

1.6. Responsables:

 Álvarez Llontop, Verónica

 Rojas Espinosa, Iván Ely

II.-DATOS ESPECÍFICOS:

2.1. Introducción

La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera de la sexualidad y la reproducción, por lo tanto, la salud sexual y reproductiva se constituye en un elemento clave para mejorar la calidad de vida y garantizar la salud de las personas.

El concepto de salud integral aplicado a la salud sexual y reproductiva, considera el derecho implícito de todas las personas a adoptar decisiones libres e informadas y que estas decisiones sean respetadas sin ningún factor de discriminación. La sexualidad y los derechos sexuales están supeditados a la responsabilidad y la conciencia moral de las personas al momento de tomar una decisión sobre el inicio, mantenimiento y fortalecimiento de una vida sexual activa, más aún en la edad adulta donde tanto hombres y mujeres forman familias, se esfuerzan por mantener vínculos de amor y responsabilidad mutua que influyan en sus hijos y sean la base para un crecimiento sano.

Teniendo en cuenta que el campo de la profesión de en Enfermería orienta sus cuidados de forma holística, dirige específicamente el cuidado atendiendo a la persona, familia y comunidad. Es por ello que el desarrollo del programa educativo, producto de una organización previa elabora y ejecutado en la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada” de Pimentel dirigido a los padres de familia, tomó en cuenta estos criterios, demostrándose a continuación.

Descripción de Actividades

Las actividades desarrolladas se realizaron teniendo en cuenta las estrategias previstas en el programa según el cronograma y responden a la siguiente:

 En la fase de planificación:

• Se realizó la reunión con los integrantes del equipo para elegir el tema y título del programa, se establecieron las actividades y se eligió al responsable de cada actividad a realizar y plazos de tiempo para presentarlas.

• Se coordinó con la docente para la elección de la población a la que irá dirigida el programa educativo, la accesibilidad y la fecha de ejecución.

• Se envió el oficio correspondiente para pedir conseguir el permiso de las autoridades de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada”.

• Se elaboraron con anticipación los materiales audiovisuales a utilizar como el video sobre derechos sexuales y educativos y el tríptico a repartir terminada la actividad. Además se elaboraron solapines, lista de participantes, guías de satisfacción a utilizar en la evaluación final del programa educativo.

 En la fase ejecución:

• Con el permiso de las autoridades de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada”, y madres de familia participantes del programa, recibieron el saludo de las integrantes del grupo iniciándose la ambientación e instalación de equipos para la proyección del video.

• Pasada media hora después de la llegada y a espera que nuevos padres de familia se integren al programa, se dio inicio al programa educativo con la presentación de los integrantes y los padres de familia mediante la dinámica rompe hielo titulada “El Globo Caliente”, donde los padres dijeron sus nombres, la edad que tenían y que les gustaba hacer en sus ratos libres .

• Seguida de la presentación estuvo la introducción al tema a cargo de la alumna Lucia Salazar Rodríguez y la motivación a través de la representación de casos donde se veía transgredidos los derechos sexuales de las personas y como sería la vida de las personas si estos no existieran a cargo de la alumna Verónica Alvares Llontop.

• El desarrollo del tema se realizó mediante la descripción de cada uno de los 12 derechos en los que se basó el programa educativo con ejemplo para una mayor comprensión de los participantes a cargo de los alumnos Iván Rojas Espinoza .

• Se dio paso al resumen de los derechos y las conclusiones del tema.

• Para fortalecer los derechos y la aplicabilidad en la vida diaria, se realizó una dinámica llamada “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com