ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Yo festejo el dia de la candelaria ¿y tu?

Fecha de aplicación: 1° de febrero

Grado: 2 Grupo:A

Asistencia: 41 alumnos

Duración: 2 horas

Espacio: salón de clases,

Propósito:

que el niño conozca las fiestas, tradiciones y costumbres de su comunidad y país, haga una reflexión acerca de los cambios que han tenido hasta la fecha y comparta con sus compañeros lo investigado en diferentes fuentes de información.

Competencias que se favorecen: Aprecio de si mismo, de la naturaleza y de la sociedad, relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprendizajes esperados: Reconozca cómo han cambiado las festividades, las costumbres y tradiciones del lugar donde vive a través del tiempo.

Compare costumbres y tradiciones de su comunidad con las otras comunidades de México.

Secuencia didáctica:

Se iniciara explorando los conocimientos previos, realizando preguntas como: ¿Qué fiestas, costumbres y tradiciones realizan en tu comunidad? ¿Cómo acostumbran a celebrarlo en tu familia?

Posteriormente se mostraran videos e imágenes acerca de tradiciones y costumbres que se realizan en otras partes del país.

luego se leerán y realizaran las actividades del libro de texto en las paginas 69, 70.

Al termino de las actividades se preguntara si saben lo que se festeja el dia 2 de febrero, explicarles que en diversas partes del país se le festeja a la virgen de la candelaria que es una tradición de esos lugares.

Se realizara el cuadro comparativo de la pagina 70, jugaran en equipo de 4 al domino de tradiciones que tendrá imágenes de las principales costumbres y tradiciones del país y al final se degustaran unos tamales de piña con chocolate.

El dia viernes 1° de febrero siendo las 11:00 am se dio inicio a la aplicación de la estrategia “Yo festejo el dia de la candelaria ¿y tu?” comenzando por indagar los conocimientos previos de los niños sobre si sabían que eran las costumbres y tradiciones.

Posteriormente platicamos sobre las fiestas que realizaban en los ranchos de donde son originarios sus padres como Marvin decía que en Pericos hacían un gran carnaval con mascaras, Eliseo que de donde es su papá hacían una fiesta bien grande que era el dia del ejido y llevaban juegos mecanicos, había peleas de gallos, iban a la iglesia y comían muchos dulces y antojitos mexicanos.

Platicaron que en su familia acostumbran a asistir alpanteon el dia de muertos llevar flores, globos, coronas y decoran las tumbas con colores brillantes, veladoras, algunos ponían vasos de agua, cigarros o cervezas a los muertos , se les explico que a eso se llama ofrenda, les pregunte si sabían que se celebraba el dia 2 de febrero hubo un perpetuo silencio hasta que le s recordé acerca de la rosca de reyes, todos gritando contestaron que era el dia de los tamales y señalando a los niños que sacaron el monito el dia de la rosca les dijeron que tenían que llevar tamales, entre risas y gritos se les dijo que los tamales y el chocolate los comeríamos al final de la clase.

Después de que platicamos sobre el dia dos de febrero, refiriéndonos al dia de la candelaria los niños emocionados vieron atentos un video acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com