ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS EN PIURA- FMH UNP


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  8.913 Palabras (36 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 36

"Señor, dame el coraje para cambiar las cosas que debo,

serenidad para aceptar las que no puedo cambiar

y sabiduría para reconocer la diferencia"

Reinhold Niebuhr.

AGRADECIMIENTOS

De esta manera agradecemos a quien lleva por cátedra el curso de Psicología Médica, por incentivar la investigación, su incondicional apoyo profesional y moral, fruto es la culminación de este trabajo.

Asimismo expresamos nuestra más sincera gratitud a cada uno de nuestros padres quienes nos brindan su apoyo moral y económico dándonos de esta manera las facilidades para la ejecución de este trabajo.

También el agradecimiento a aquellas personas que de una u otra manera se han preocupado en brindarnos un apoyo desinteresado para lograr la culminación de este trabajo.

Agradecemos también a los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura, UPAO y alumnos de la academia Triunfo por su colaboración por habernos permitido y haber brindado facilidades para realizar el presente trabajo.

LOS AUTORES.

INTRODUCCIÓN

Todos los postulantes y estudiantes de Medicina tienen un arduo trabajo intelectual y sus horarios de estudio en la academia o universidad ocupan su mayoría de tiempo en la mañana, tarde y parte de la noche, teniendo solo tiempo de estudiar lo que queda de la noche y madrugada, siendo este un horario muy pesado y aún más después de tener un día muy agitado.

Muchas de las veces por estudiar demasiado, es muy probable que el cuerpo no resista y termine por no responder ante nuestros intentos por estudiar, además sumándole la presión de ingresar y en el caso contrario de pasar el ciclo resulta esto un peso que podría afectar tanto psicológica y físicamente nuestro cuerpo.

La presente investigación sobre el tema se ha orientado a establecer las posibles causas que genera el estrés en los estudiantes pre – universitarios y universitarios centrándonos exclusivamente en la especialidad de medicina humana, siendo consientes que es una de las carreras más sacrificadas y con un grado mayor de ya que en los últimos años, la competencia académica ha ido aumentado de manera acelerada por lo que los estudiantes nos hemos visto obligados a incrementar las horas de estudio, conllevando este hecho a tener consecuencias negativas como el estrés, ya antes mencionado y que se ampliará como tema de nuestro trabajo a continuación.

FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.

Las principales investigaciones sobre el tema se han orientado a establecer los diferentes motivos que puede traer consigo estar en situaciones muy estresoras.

OBJETIVOS

El presente trabajo, tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes y consecuencias del estrés por si mismo en estudiantes de I ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura, UPAO y alumnos de la academia Pre – Universitaria Triunfo 2011.

a. OBJETIVOS PARTICULARES

 Estudiar el grado de estrés que puede generar la preparación Pre – Universitaria y el estudio universitario.

 Establecer entre los jóvenes “patrones”: perceptivos comunes y de conductas, respecto a cómo influye la presión del estudio en ellos.

 Caracterizar estos “patrones perceptivos” y “patrones conductuales”, en términos de su significación como factores de riesgo, acerca de las diversas consecuencias físicas y psicológicas que puede generar el estrés.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com