ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA TERAPEUTA FA,


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

PSICOLOGÍA SABATINO VIII CUATRIMESTRE

PRINCIPIOS BASICOS DE NEWMAN 1997

-El psicólogo es el responsable

-No explotación de personas y estudiantes

-Garantizar la privacidad y confidencialidad

-No humillar o coercer al participante

-Informar ampliamente los objetivos

-Utilizar el método adecuado y pertinente

-Anticipar las consecuencia sobre la publicación

-Cooperar con otros profesionales

-Manejo preciso y adecuado de los métodos y técnicas

-No hacer investigaciones ocultas o secretas

“ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO DEL TERAPEUTA FAMILIAR”

Materia: Psicoterapia Familiar

Presenta: Ligia de la Rosa Orozco

Mtra. Ana Karina Villanueva Santana

Morelia, Mich., a 28 de Marzo del 2015.

“ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO EL TERAPEUTA FAMILIAR”

Comenzaré este ensayo sobre el código ético del terapeuta familiar con la Declaración de los Derechos del Paciente en Psicoterapia, ésta declaración no es propiamente un código internacional de ética profesional de los psicoterapeutas, nos sirve al menos como referente, pero no podemos valorar su uso en el mundo profesional, como regulador de la actividad de los psicoterapeutas:

1.- Toda persona tiene derecho a recibir asistencia psicoterapéutica y a que esta se le brinde dentro de las mejores condiciones posibles para la recuperación de su salud o la prevención de la enfermedad.

2.- Todo paciente tiene derecho a que se respete su individualidad, sus creencias religiosas, éticas, morales y políticas, sin que estas sean consideradas en sí mismas patológicas o anormales.

3.- Todo paciente tiene derecho a ser informado que existen técnicas y ora metodología de trabajo, distintas a la que se propone el equipo tratante.

4.- Todo paciente tiene derecho a que el terapeuta no se considere dueño exclusivo del conocimiento y a que sus aportes sean estimados con paridad con los del terapeuta.

5.- Todo paciente tiene derecho a que las comunicaciones entre profesionales, acerca de su problema, se realicen con el debido respeto a su dignidad.

6.- Todo paciente tiene derecho a discrepar con las intervenciones de su terapeuta, sin que ello sea considerado ineludiblemente una forma de resistencia, interferencia o ataque a su dignidad.

7.- Todo paciente tiene derecho a que se resguarde su intimidad, mediante el secreto profesional.

8.- Todo paciente tiene derecho a que se le confirme la realidad de sus percepciones, incluyendo aquellas que se refieren a sus terapeutas.

9.- Los pacientes tienen derecho a que todas las intervenciones técnicas sean realizadas de tal modo que su autoestima no resulte dañada.

10.- Todos los pacientes tienen derecho a expresarse libremente pero también a guardar silencio en aquellos momentos que comunicarse pudiera resultar humillante denigrante o peligroso.

11.- Todo paciente tiene derecho a la empatía, comprensión y paciencia de su terapeuta.

12.- Los pacientes tienen derecho a una mirada de su terapeuta que tenga en cuenta sus posibilidades de cambio y también sus limitaciones, que respete y considere su tiempo personal, pero que también insista en que cambie hoy lo que puede ser cambiado.

13.- Los pacientes tienen derecho a un proceso diagnóstico que permita organizar adecuadamente su tratamiento sin ser por ello etiquetados ni limitados arbitrariamente en sus posibilidades de desarrollo.

14.- Todo paciente tiene derecho a recibir información diagnóstica y pronóstica, administrada de forma tal que permita la autonomía de sus decisiones sin dañar la valoración de sí mismo.

15.- Los pacientes tienen derecho a que los terapeutas aporten todos los recursos y métodos que sea necesario aplicar para la resolución o alivio de sus problemas.

En base a los derechos del paciente y al código ético del terapeuta familiar podemos decir que la sociedad exige al profesional el cumplimiento de las funciones, por lo que es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplimiento como T.F., la falta a las normas del código ético del T.F. influyen negativamente tanto en la calidad de trabajo como en el status de la asociación, siendo una obligación del especialista prestar sus servicios a personas o grupos con un comportamiento digno, responsable y trascendente.

El objetivo rector de un código en este campo sería perfeccionar el actuar del psicoterapeuta, para lograr elevar del estado de salud de la población, pues la familia tiene un enorme impacto en la formación social del ser humano, es el eje de la socialización en el sistema familiar, por lo que la patología de este determina situaciones, donde las personas actúan creando consecuencias irreversibles para los miembros involucrados y la reflexión ética debe sugerir una visión más global evitando reduccionismos. No obstante revertir esta situación, es decir, intervenir psicoterapéuticamente en el grupo familiar de manera tal que se produzcan modificaciones estructurales y dinámicas en el mismo que le permitan recuperar su funcionalidad y garantizar un mayor bienestar es sin lugar a dudas una actuación ética.

Hay un sistema de ética para terapeutas familiares y matrimoniales que podrían aplicarse al público en general. Los terapeutas no pueden plagiar o dejar de citar una fuente en materiales publicados, y sus materiales publicados deben ser precisos y objetivos. Si un terapeuta está involucrado en una organización que no se está adhiriendo al código de ética de la AAMFT, el terapeuta debe hacer todo que lo posible para rectificar la situación. El código de ética de AAMFT también afirma que los profesionales deben trabajar para desarrollar leyes relacionadas con la terapia familiar y matrimonial que beneficien al público, e intentar modificar leyes relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com