ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas éticas de los terapeutas de grupos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 8

TERAPIA DE GRUPO. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER. BILBAO, 1997.

El factor ético es un elemento indispensable para el manejo de grupos, factores como la confidencialidad, la relación de respeto entre el miembro y el facilitador, la competencia de éste y el manejo adecuado de las técnicas o estrategias de terapia, entre otras, son temas que no pueden dejarse de lado. Es por ello que el autor aborda este tema, resaltando la importancia de la ética en la práctica profesional, además de establecer algunos problemas que con frecuencia suelen presentarse en el trabajo con grupos.

Factores éticos y profesionales en la práctica con grupos

Como profesional responsable del trabajo en grupos usted deberá clarificar sus puntos de vista relativos a los factores éticos y profesionales que se comentan en el presente capítulo. Las reglas éticas de los terapeutas de grupos así como los niveles medios de experiencia están establecidos por la ASGW del Trabajo en Grupos (1989,1991). Aunque usted está obligado a conocerlos y a familiarizarse con el código ético de su organización profesional, muchos de estos códigos ofrecen sólo algunas reglas generales. Así pues, se verá en la necesidad de aprender vías de adoptar decisiones éticas en situaciones prácticas. Las reglas le proporcionarán un marco de trabajo general desde el cual se puede operar, sin embargo usted necesitará aplicar estos principios a los casos concretos. Como observará al estudiarlos, las reglas ofrecen un punto de partida para los profesionales y proporcionan una referencia a los factores éticos y profesionales que los trabajadores de grupos encuentran normalmente. Es conveniente desarrollar una conciencia ética y reflexionar sobre estos factores antes de empezar a liderar algún grupo.

LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO

Un Derecho Básico: Consentimiento Informado

Los participantes tenderán a ser más cooperativos y activos si durante la sesión inicial se proporciona la información básica sobre el grupo. Un terapeuta que hace esto como norma demuestra honestidad y respeto por los miembros y potencia la confianza necesaria para que los miembros sean abiertos y activos. El terapeuta obtiene así el consentimiento informado de los participantes. A continuación se adjunta la información básica que los miembros deberían recibir antes de configurar al grupo. Después añado la lista de aquellos aspectos que los clientes tienen derecho a esperar durante el transcurso del grupo.

INFORMACIÓN QUE MERECEN LOS CLIENTES ANTES DE CONFIGURAR EL GRUPO. A continuación se incluye el listado de los aspectos que el cliente tiene derecho a esperar antes de tomar la decisión de sumarse al grupo:

Una explicación clara relativa al propósito del grupo.

Una descripción del formato, procedimientos y reglas básicas del grupo.

Una entrevista previa para determinar si un grupo particular con un terapeuta concreto en el momento actual es adecuado para sus necesidades.

Una oportunidad para solicitar información sobre el grupo, plantear cuestiones y examinar los problemas.

Una descripción breve de la educación, experiencia y competencia del terapeuta.

Información sobre los honorarios y costos y si estos incluyen o no una sesión de seguimiento; información también, de la duración del grupo la frecuencia y duración de encuentros, metas del grupo y técnicas que serán empleadas.

Información sobre los riesgos psicológicos implicados en la participación grupal.

Conocimiento de las circunstancias en las que se quebrantará la confidencialidad por razones legales, éticas o profesionales.

Explicación de los servicios que podrán y no podrán proporcionarse dentro del grupo.

Ayuda del terapeuta para elaborar las metas personales.

Clarificación breve de la división de responsabilidades entre el terapeuta y los participantes.

Comentario de los derechos y responsabilidades de los miembros del grupo.

Factores de los grupos involuntarios

Cuando la participación es obligatoria, el consentimiento informado esparticularmente importante. Deberás realizarse un gran esfuerzo para informar a los miembros involuntarios sobre la naturaleza y metas de grupo, los procedimientos que vayan a usarse, sus derechos yresponsabilidades , limites de la confiabilidad y la influencia que su nivel de participación tendrá en las decisiones críticas que se adopten fuera del grupo .cuando los grupos son involuntarios e deberíafomentar la cooperación de los miembros y motivarlos para que sigan asistiendo voluntariamente.

EL FACTOR DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL GRUPO

Es irreal esperar que un grupo no tenga riesgos porque cualquier aprendizaje vital implica arriesgarse. Sin embargo, es responsabilidad ética del terapeuta asegurar que los futuros miembros del grupo conocan los riesgos potenciales y adopten precauciones a este respecto.

La ASGW recomienda que el terapeuta subraye los riesgos personales implicados en cualquier grupo, especialmente los referentes a los posibles cambios vitales y que ayude a los miembros del grupo a examinar su disposición a encarar dichos cambios. Como mínimo se espera que el terapeuta comente con los miembros las ventajas y desventajas de un grupo determinado, prepare a los miembros para manejar cualquier problema que pueda surgir en la experiencia grupal y permanecer alerta a los temores y reservas que los miembros puedan tener.

Como los grupos pueden actuar como catalizadores delcambio personal, conllevan también riesgos para los miembros del grupo. La naturaleza de estos riesgos – que incluyen cambios vitales que originan rupturas, socialización dolorosa entre los miembros,etc.

Y lo que el terapeuta puede hacer a este respecto es el objeto de esta sección. Es irreal esperar que un grupo no conlleve riesgos porque cualquier aprendizaje vital implica arriesgarse. Sinembargo, es responsabilidad ética del terapeuta asegura que los futuros miembros del grupo conocen los riesgos potenciales y adoptan precauciones a este respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com