ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL ESTRES EN EL TRABAJO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCION

El objetivo de este proyecto consiste en evaluar el estrés que vive un adulto trabajador, a través de una prueba psicométrica, con la finalidad de interpretar los resultados y ofrecerle a la persona evaluada como producto final un documento psicoeducativo que le permita conocer no solo el grado de estrés que manifiesta sino la relación de esté con las enfermedades crónico-degenerativas y como puede tratarlo.

Para la elaborar este documento, la bibliografía propuesta en la plataforma de la universidad aportó las bases teóricas, desde la prueba de medición del estrés en el trabajo, tanto para su interpretación, sin embargo, fue necesario revisar fuentes adicionales para ampliar la comprensión del esté mecanismo de adaptación humana desde los distintos enfoques y aplicar dichos conocimientos a la práctica, que es la finalidad de esta profesión.  

Estrés se refiere a la respuesta fisiológica del organismo cuando necesita adaptarse a una situación. En sí mismo no es una repuesta patológica, sino un mecanismo que le ha permitido al ser humano sobrevivir al adaptarse al entorno. Este mecanismo de supervivencia se ha vuelto en nuestra contra actualmente; el estilo de vida moderno ocasiona que la reacción de muchas personas ante la vida sea como enfrentarse a un enemigo potencial, generando un estado de alerta generalizado, pasando de una respuesta necesaria con principio y fin a un estado permanente que enferma y envejece de manera acelerada, (AA.VV., 2010).

En la fase de defensa del estrés, las glándulas suprarrenales secretan cortisol, que permiten mantener constantes las reacciones de alerta para una posible huida. Si la situación persiste estas alteraciones hormonales se convierten en crónicas, agotando al organismo en lugar de ayudarle a adaptarse, al acumularse estas hormonas en el torrente sanguíneo debilitan el sistema inmunológico, aumentan la resistencia a la insulina, favorecen los trastornos alimentarios, es tal el desgaste del cuerpo que se presenta fatiga, sensación de angustia llegando incluso a depresión y predisponiéndolo a enfermedades crónico-degenerativas.

El afrontamiento del estrés corresponde a los esfuerzos del cuerpo para tolerar, reducir o controlar las amenazas que conducen al estrés. Cada persona lo afronta de acuerdo con sus recursos, ya sean físicos, emocionales y psicológicos, aplicando estrategias adaptativas o desadaptativas.

Para ofrecer a un paciente información útil referente al grado de estrés que experimenta en el trabajo y como afrontarlo es necesario comprender que estos conceptos están relacionados estrechamente, son parte de un todo ya que no solo basta saber que se esta estresado, sino como afecta el organismo, que estrategias para afrontarlo puede aplicar y si es conveniente tomar terapia para mejorar su calidad de vida.

DESARROLLO

El primer paso para realizar este proyecto fue revisar la bibliografía propuesta y en cada semana buscar fuentes adicionales para comprender los conceptos estudiados. Aplicar la prueba implico dominarla, no solo en la estructura sino en la interpretación apoyándome en el DSM-5 Y CIE-10, además de aplicar los conocimientos previos sobre la entrevista para captar la información no verbal del paciente.

Posteriormente para incluir la información del documento psicoeducativo que se entregara al paciente, fue necesario enfocarme en seleccionar los datos adecuados, considerando que debe ser entendibles para cualquier persona.

El estrés consiste en una respuesta adaptativa del ser humano ante una situación considerada como una amenaza, si bien no es patológica en si misma desencadena una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y psicológicas que al mantenerse por un periodo prolongado deterioran el estado físico y mental del individuo que las experimenta.

        Cuando una persona se enfrenta a una situación que percibe como una amenaza o demanda adaptarse, la primera respuesta del organismo es una reacción hormonal en la que libera adrenalina que incrementa la frecuencia cardiaca, respiratoria, presión arterial, glucosa en sangre y agudiza los sentidos, estas reacciones componen la fase de alerta.

        En la fase de defensa si el estrés se mantiene, las glándulas suprarrenales secretan cortisol, que permiten mantener constantes las reacciones de alerta para una posible huida. Si la situación persiste estas alteraciones hormonales se convierten en crónicas, agotando al organismo en lugar de ayudarle a adaptarse al entorno, estas hormonas acumuladas en el torrente sanguíneo debilitan el sistema inmunológico, aumentan la resistencia a la insulina, favorecen los trastornos alimentarios, es tal el desgaste del cuerpo que se presenta fatiga, sensación de angustia llegando incluso a depresión.

Si bien la vida moderna representa un reto para la mayoría de la población, pareciera que la clave para afrontarlo radica en cómo percibe el entorno cada individuo, pues aún en condiciones muy similares cada persona responde de manera distinta, y mientras algunos llegan a la depresión otros no tienen mayor impacto en su salud.

Los trastornos relacionados al estrés han acompañado al hombre desde siempre, en la vida cotidiana pueden existir un sinfín de factores estresantes, cuando se percibe alguna situación como una sobrecarga no asimilable, se desencadena un desequilibrio fisiológico y psicológico que afecta la productividad del individuo, pueden presentarse enfermedades psicosomáticas y envejecimiento prematuro.

En caso de estrés sostenido la salud se ve afectada de manera directa, favoreciendo enfermedades crónicas o acelerando su progreso, un ejemplo claro es la relación entre esté y los trastornos gastrointestinales, así como su influencia en problemas cardiovasculares. A partir del hallazgo de como influye en la competencia inmunológica, se ha concluido que afecta significativamente la aparición y progresión de la artritis reumatoide, las alergias, problemas de la piel y ciertos tumores. Además de presentar indicadores somáticos como: insomnio, fatiga, temblor, dolores de distintos tipos y ansiedad que se relaciona a un estado de estrés temporal y depresión con uno crónico, (Pérez, D., García, J., García, T., Ortiz, D., Centelles, M., 2014).

A continuación, le presentaremos algunos conceptos cuya aplicación contribuye a aliviar el estrés.

     Desde la perspectiva de la psicología cognitiva-conductual, el afrontamiento se define como “aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo”. Estos recursos pueden ser positivos al permitirles afrontar las demandas de forma adecuada, o negativos, y perjudicar su bienestar biopsicosocial, (Pérez, M., Rodríguez., N., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com