ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Evaluacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

CENTRO LOCAL GUÁRICO

Participante:

Lapso: 2010/2

Asesora:

Calabozo, Diciembre 2010

PARTE I

1. Fundamentación del Plan de Evaluación

El tema de la evaluación adquiere cada día mayor relevancia como elemento fundamental de los procesos de reforma y de la mejora de la calidad de la educación. Conocer qué están aprendiendo los alumnos en la escuela y de qué manera se están alcanzando los propósitos planteados, se convierte en una necesidad y una prioridad para todo sistema educativo que pretenda mejorar la calidad de la educación.

La evaluación constituye la base para medir los resultados obtenidos, lo cual exige revisar el proceso, la disposición de recursos, el funcionamiento escolar y del sistema educativo en su conjunto. De este modo, es posible construir una cultura de la evaluación, es decir, una actitud vigilante de las acciones propias y la asunción de la responsabilidad que corresponde a cada uno, la disposición a que nuestras acciones sean evaluadas por otros y la obligación de emitir juicios justos encaminados a la superación de los problemas antes que a la descalificación.

2. Enfoque epistemológico y modelo pedagógico que orienta el plan de evaluación.

El enfoque epistemológico que orienta el plan de evaluación es el Constructivismo y el modelo pedagógico es Cognitivo-Constructivista-Social.

Las razones para su selección son: el constructivismo, concibe al aprendizaje como un proceso activo de construcción de significados por parte de los alumnos, con el apoyo activo del docente. Este debe provocar, a través del planteamiento de problemas e interrogantes, conflictos que estimulen un estado de insatisfacción sobre los conocimientos que se poseen, crean el deseo de superarlos a través de la reflexión-acción que lleva a la revisión de los esquemas mentales, ampliarlo así sus experiencias para percibir sus limitaciones y, finalmente, lograr el reequilibrio necesario.

En la evaluación constructivista lo relevante no estaría, por lo tanto, sólo en los resultados obtenidos con la acción pedagógica sino en los procesos cognitivos y socio efectivos, que el alumno debe desarrollar para lograr estos resultados. Se debe recordar que lo más relevante en este enfoque constructivista es que el aprendizaje debe afectar globalmente el educando transformándolo en un individuo autónomo, creativo y con gran capacidad para tomar decisiones acertadas para resolver diversos tipos de situaciones.

Alfaro de Maldonado, B. (2000), plantea que el enfoque constructivista, como consecuencia de sus postulados teóricos, se orienta fundamentalmente hacia el uso de diferentes estrategias de evaluación, dinámicas y mediadoras. Este enfoque ha producido un conjunto de técnicas e instrumentos innovadores diseñados para adoptarse al estudio de los seres humanos como agentes activos e interpretadores.

PARTE II:

1. Datos de identificación:

Programa de: 2º Grado de Educación Básica.

Área: Lengua y Literatura

Tipo de Contenido: Conceptual. Nociones acerca del funcionamiento de la lengua.

Objetivo formulado: Conozca y utilice adecuadamente elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.

2. Situación de evaluación N° 1

INICIO

Se les da la bienvenida a los alumnos, mediante una dinámica de preguntas y respuestas se indagan los conocimientos previos de los estudiantes sobre la separación de silabas.

3. Criterios de corrección:

Competencias a lograr con el objetivo:

1. Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.

2. Lee diversos tipos de textos.

3. Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabético.

Indicadores de logro del aprendizaje:

1. Identifica y relaciona los cambios de entonación que se producen en diferentes actos de habla.

2. Identifica sílabas tónicas y átonas.

3. Enriquece su vocabulario.

PARTE III: Diseño de instrumento(s)

1. Tipo de instrumento: Escala de Estimación

Instrucciones para el uso del instrumento: A través de la siguiente tabla enuncie las destrezas de los alumnos la cual se manifiesta marcando con una (X) en la casilla que corresponda.

2. Ítems: (de acuerdo al tipo de instrumento)

Criterios a evaluar:

1. Reconoce la estructura de las silabas.

2. Identifica la silaba tónica y la atona.

3. Identifica correctamente las palabras en agudas, graves y esdrújulas.

4. Conoce las palabras según su número de silabas.

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com