ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Evaluacion Una


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

obtener información sobre los conceptos y experiencia que el alumno posee, para construir significativamente su propio aprendizaje y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.”

Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, gracias Vigotsky. Un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano: “el hecho central sobre nuestra psicología es el hecho de la mediación” (Vigotsky1978: 166).

A pesar de que su trabajo solo hace su propia versión de la realidad, Vigotsky añadió que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás para así, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente (Derry).

Una definición practica del constructivismo social.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje mas optimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Principio del constructivismo social.

Paul Ernest81991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

• El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

“La función de la cognición es adaptable y sirve para la organización de el mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica” (Von Glasersfeld 1989:182).

• Las teorías personales que resultan de la organización del mundo experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física social.

• Esto se logra a través de un ciclo de teoría-predicción-error-rectificación-teoría.

• Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.

Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

ENFOQUE EPISTEMOLOGICO Y MODELO PEDAGOGICO

Es holística, porque toma en cuenta los aprendizaje del alumno desde lo más complejo hasta lo más simple. Y es de método cognitivo-constructivista-social, porque plantea evaluaciones de mejoramiento, con procedimientos dinámicos-interactivos. Pruebas de razonamientos, con autoevaluación.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y proposiciones.

Aprendizaje de representaciones:

Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizajes y consiste en la atribución de significado a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice: “ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (Ausubel, 1983:46).

Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje de conceptos.

Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones, o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo”(Ausubel;1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: formación y asimilación.

En la formación de conceptos, los atributos de criterios (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra “pelota”, ese símbolo sirve también como significado para el concepto cultural “pelota”, en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de “pelota” a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplia su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “pelota” cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones.

Este tipo de aprendizaje va mas allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, de modo que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente. Como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y las connotativo(la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com