ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIONES. Qué es el TDAH?


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad4. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).

[pic 2]

Tipo de TDAH

Primero hay que saber que tipo de TDHA para poder trabajar bajo un tratamiento en especifico

[pic 3]

DIAGNOSTICO

El TDAH es un trastorno heterogéneo y por lo tanto difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de que se acuda a un profesional sanitario cualificado para realizar el diagnóstico (psiquiatra de niños y adolescentes o de adultos, neuropediatra, neurólogo o pediatra) que cuente con una amplia experiencia en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Una vez realizada la historia clínica, se investiga si existen trastornos del aprendizaje y se evalúa el rendimiento académico del niño a lo largo del tiempo. Para realizar esta evaluación es fundamental la participación de los profesores o el equipo de orientación escolar.

[pic 4]

Las escalas ayudarán a identificar los síntomas nucleares y también para valorar su intensidad. Se pueden usar de forma complementaria en el diagnóstico del TDAH, pero nunca deben sustituir a la historia clínica. También pueden resultar especialmente útiles para medir la evolución del trastorno, a través de la percepción de padres y profesores respecto a los síntomas y/o el tratamiento.

En el diagnóstico del TDAH los especialistas pueden utilizar por lo tanto varios instrumentos en función de las características, sintomatología, comorbilidades o afectación que muestre el paciente: - Escalas específicas para el TDAH

  • Escalas de psicopatología general
  • Entrevistas estructuradas y semi-estructuradas
  • Pruebas de inteligencia y neuropsicológicas
  • Evaluación psicopedagógica
  • Exploraciones complementarias

SINTOMAS

Inatención

  1. Falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.[pic 5]
  2. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
  3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
  5. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
  6. Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  7. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
  8. Se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).

Hiperactividad e Impulsividad

  1. Juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  2. Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado.[pic 6]
  3. Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.).
  4. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
  5. Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor”.
  6. Con frecuencia habla excesivamente.
  7. Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
  8. Le es difícil esperar su turno.
  9. Interrumpe o se inmiscuye con otros.

TRATAMIENTO

Como ya hemos señalado, el tratamiento del TDAH debe ser individualizado. ¿Qué significa esto? Que el tratamiento no es estándar para todos los pacientes. Sino que se debe adaptar a las necesidades de cada uno de ellos. Se debe valorar la intensidad de los síntomas de3l Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, su contexto familiar y social y/o si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos asociados

Se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en los siguientes casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (225.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com