ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO BATTELLE (SCREENING)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  3.816 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

FACULTAD DE: ARTES LIBERALES

TÍTULO:

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO BATTELLE (SCREENING)

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Ma. Paola Guerrero Vélez

NOMBRE DEL PROFESOR:

María Del Carmen Barniol

SAMBORONDÓN, AGOSTO, 2018

Informe Desarrollo Evolutivo

  • Fecha del examen:  13 de agosto de 2018
  • Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 2015

Informe General

Irina Fernández es una es una niña de 2 años y 9 meses, quien vive con sus padres siendo hija única. Al ver su maestra  falta de independencia e identificar varias fallas a la hora de actividades de arte en el jardín. El 13 de agosto de 2018 se decidió aplicar la Prueba de screening de Battelle para evaluar su proceso de desarrollo en las diferentes áreas que esta prueba presenta. Encontrando así déficits en dos de cinco áreas existentes; es por eso que se considera necesario la evaluación completa con el inventario de desarrollo en el área adaptativa y en el área motora.

Durante la aplicación de la prueba screening, Irina se mostró colaboradora y muy concentrada a las tareas asignadas por su maestra, haciendo que se reflejaran los resultados obtenidos los cuales se encontrarán anotados en la hoja de anotación de la prueba siendo posteriormente descritos de manera detallada en este informe.

Interpretación de los resultados

La puntuación de la evaluación screening demuestran que Irina se encuentra por debajo del nivel esperado para su edad. Las puntuaciones obtenidas indican que se encuentran en situación de riesgo las dos áreas antes mencionadas (adaptativa y motora, obteniendo un resultado bajo en motora fina). Haciendo que esta evaluación definiera que  la edad de la niña equivale a 28 meses de edad cuando su verdadera edad es de 33 meses.

  1. Personal/Social: Irina presenta puntos fuertes en esta subárea a cual se implican interacción con adultos y compañeros, expresión de sentimientos y afecto, colaboración y rol social , obteniendo un puntuación de 23 lo que corresponde a una edad equivalente de 30 meses teniendo así superado este criterio de evaluación. Irina conoce su nombre y lo identifica de forma rápida, al realizar preguntas sin dudarlo responde de manera firme “yo” o dice su nombre para decir a quién pertenece un objeto. Asimismo Irina es capaz de identificar los diferentes sexos, y está empezando a reconocer  y a aceptar el contacto con adultos conocidos. Sin embargo aún no es capaz de responder al contacto social de adultos conocidos

Su puntuación en esta área es de 23 por lo que está superada.

  1. Adaptativa: Irina presenta un relativo dominio en las habilidades de dependencia. Ella está empezando a identificar la necesidad de ir al baño, sin embargo es incapaz de tomar agua de un grifo acción que corresponde a su edad; se vio la necesidad de regresar dos ítems de evaluación de la prueba screening teniendo como resultado que Irina distingue de manera rápida lo que es comestible y lo que no lo es, tiene la habilidad de quitarse una prenda de ropa, acciones que pertenecen a meses anteriores (18-27). Globalmente sus habilidades adaptativas se sitúan en un nivel de 21 - 22 meses teniendo ella 33;  esta área no está superada por lo que se recomiendo realizar el inventario completo de desarrollo en el ámbito adaptativo.  Irina tiene la capacidad para aprender a hacer todas estas tareas sola y el procedimiento debería ser analizado como la tarea para que pueda empezar a realizar actividades de la cotidianeidad con autonomía.

  1. Motora: Irina presenta una capacidad media en el aspecto de desarrollo de la motricidad fina, esta está ligeramente retrasada, mientras que el desarrollo motor grueso está en curso y normal desarrollo. Al realizar la prueba screening, Irina es capaz de saltar con los dos pies juntos, pero no puedo abrir una puerta lo que hace necesario trabajar con la motricidad fina. Irina puede subir y bajar escaleras colocando ambos pies en un escalón pero su motricidad fina no está acorde a sus meses al notar que no tiene la capacidad de meter anillas en un soporte.  El total de esta área es de 18 puntos es decir que no está superada y es necesario tomar una prueba de Battelle completa y crear un plan para mejorar su motricidad y que alcance los requerimientos.
  1. Comunicación: La capacidad expresiva y receptiva de Irina está bastante desarrollada con respecto a otros niños de su edad, ella tiene una edad equivalente de 40 a 42 meses, siendo capaz de comprender los conceptos de <<dentro, fuera, encima, delante, hacia>>, utilizar pronombres  como yo, tu, mi lo que está acorde a su edad cronológica, sin embargo Irina es capaz de seguir órdenes que impliquen dos acciones y está comenzando a entender y a utilizar el plural, ella aun no es capaz de comprender el futuro ni de hacer comparaciones. Su puntuación en esta área es de 22 por lo que está superada.
  1. Área Cognitiva: Las habilidades de Irina en el área cognitiva presenta un desarrollo satisfactorio, acorde al de los demás niños de su edad. Ella es capaz de emparejar un círculo, un cuadrado y un triángulo. repite secuencias de dos dígitos e identifica el tamaño de las cosas, cuando es grande o pequeño. Sin embargo aún no puede identificar objetos sencillos por el tacto y responder a preguntas sencillas lógicas.

Las habilidades cognitivas que poseen están dentro de la edad equivalente de 31 a 33 meses por lo que esta área está superada.

Plan de mejora para las áreas no superadas 

Área adaptativa.

Con este plan se pretende que Irina incremente las habilidades en el área adaptativa mediante las actividades que serán propuestas.

Plan para los padres de familia

  1. Nombre: Hora  de ir al baño!

Objetivo

Lograr que Irina indique la necesidad de ir al baño.

Consigna

Hora de ir al baño.

Actividad

  1. Juegos antes de ir al baño. Tener en el baño juguetes favoritos o cantar una canción que disfrute.
  2. Establecer una rutina para horas de ir al baño para evitar accidentes.
  3. Aplaudir o festejar cada vez que Irina haga sus necesidades en el baño.
  4. Dejar que Irina acompañe a la mamá al baño mientras ella le conversa para que este sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (595.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com