ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed. Preescolar


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.-

El interés que surge por este tema es la necesidad de conocer acerca del compromiso que tienen las educadoras y la escuela en el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de esta investigación trae un beneficio hacia el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otra serie de técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño.

Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. la motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.

La actitud de los padres es muy importantes en el proceso de escolarización del niño esta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le sea agradable asistir al colegio.

Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

Otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño.

"EL COMPROMISO DE LA ESCUELA Y LAS EDUCADORAS CON TODOS LOS NIÑOS EN EL LOGRO DE SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE"

La sociedad, el gobierno, las familias muchas veces consideran la educación preescolar como el entretenimiento de niños, sin metas educativas precisas y carentes de contenidos específicos o formativos, por lo que este hecho llamó mi atención para abordarlo como tema de investigación más profunda.

Hay personas que creen que al llevar a sus hijos a un Jardín de Niños es para que se vayan adaptando al rol de una escuela, así como también que los cuiden y los entretengan solamente para llenar el requisito de hoy en día de la educación básica, o bien por otra parte nos piden enseñar a los niños a que lean y escriban, sin embargo estas capacidades conllevan un proceso, primeramente debemos desarrollar otras habilidades y destrezas para llegar al objetivo deseado por los padres, pero hay que tomar en cuenta cuáles son las necesidades e intereses de los niños tras nuestras observaciones.

La educación preescolar no es una guardería donde solamente se dedican a cuidar a los niños, sino por el contrario es un espacio en donde el niño inicia sus aprendizajes y desarrolla ciertas habilidades y destrezas.

No podemos hablar del compromiso que tiene la educadora con los niños en el logro de su desarrollo y aprendizaje sin antes hablar del compromiso que tienen los padres de familia con la educación de sus hijos, esto es importante porque él no reconocer y valorar el papel que desempeña la educación preescolar en el desarrollo integral de sus hijos se ve reflejado en la irregular asistencia de los niños al jardín de niños, hay poca participación y asistencia en actividades dentro y fuera de la institución y en otros casos los padres no llevan a su hijo al kinder porque no lo consideran necesario solo hasta el momento en el que ingresan al nivel primaria. Pero lo más alarmante es que no conocen lo que se pretende lograr con la educación preescolar y los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños.

La labor escuela-familia es muy importante para el desarrollo del niño, es preciso que para que este desarrollo se logre eficazmente las escuelas abran sus puertas y se establezcan estructuras donde las familias y el profesorado puedan debatir y realizar así una escuela para padres donde se abran foros de formación en valores de su entorno social en el que se desenvuelven en la actualidad.

Así que como educadora existe un compromiso constante por cambiar la visión que tienen los padres de familia en relación al reconocimiento de la educación preescolar y lograr esa estrecha relación entre escuela y familia como agentes educativos.

Nosotros como educadoras debemos de continuar preparándonos día con día concienciar a los padres de familia y sociedad sobre los beneficios de la educación preescolar para poder brindar una mejor calidad de la educación.

Una vez dada a conocer la importancia que tiene la familia en cuanto a la educación de los niños podemos pasar al compromiso que tiene la escuela y las educadoras con los niños en el logro del desarrollo de sus aprendizajes.

La escuela tiene el compromiso de educar y la misión de mediar entre el niño y el mundo en el cual está inserto como miembro social activo y de esta manera minimizar el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos, las educadoras deben hacerse responsables del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento.

La escuela y la educadora mantienen un compromiso con todos los niños en el logro de su desarrollo de sus habilidades, capacidades, las herramientas necesarias para una formación de calidad y aprendizaje más significativos.

El compromiso de la escuela y por lo tanto de las Educadoras, es la formación de niñas y niños más seguros, capaces de comunicarse con mayor eficacia y explorar nuevas formas de aprendizaje para estar en condiciones de enfrentar los retos del futuro. Es muy importante tomar en cuenta este compromiso, que tiene las educadoras hacia los niños, ya que ser parte de la formación de un niño, implica compromisos, dedicación y entrega, ya que la importancia que tienen los primeros años de vida en su formación requiere que seamos agentes educativos eficaces, que trabajemos a favor de la niñez, que estemos adecuadamente preparados contando con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para elevar la calidad de la enseñanza.

Como educadoras, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas

La educadora debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, ella por su formación y experiencia conoce que habilidades requieren los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

Una de las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone, esto en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho más enriquecedoras y productivas.

Pero para poder formar alumnos como los mencionados anteriormente es necesario realiza con anticipación diagnósticos del grupo de forma individual y de forma grupal de modo que se reconozcan las capacidades, habilidades y destrezas con las que cuentan cada uno de los niños.

Otro punto que también es muy importante mencionar es que muchas veces se cree que el aprendizaje es una cuestión psicogenética, pero se debe considerar que esto no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el niño vive en una familia en la que siempre se está trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo más avanzado, esto nos lleva a darnos cuenta que tanto la familia, la escuela, la educadora así como el contexto en el que se desenvuelve el niño influye en su aprendizaje.

Así es que para lograr una buena calidad educativa debe haber: un buen clima escolar, el estimulo a la actividad del alumno, una buena formación docente, deben contar con los recursos educativos necesarios, la innovación de actividades, grado de compromiso en las actividades por realizar, colaboración y participación de padres. Maestros y alumnos en conjunto, y obviamente el trabajo en equipo.

Hemos hablado de la importancia que tienen los padres de familia en el desarrollo de los niños, la genética, de la sociedad y el contexto en el cual se desenvuelven, la función de la escuela y algunas cosas que tienen que ver con la función de la educadora en este sentido, por lo cual añadiremos otro punto más que es muy importante para lograr lo deseado con los niños, El juego:

El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.

A través del juego se busca un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen ciertos aspectos de su vida, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso.

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la

seguridad, la atención, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

Vigotsky, asigna a la primera fase el predominio de juegos que reproducen en forma sencilla cosas o acontecimientos reales. La segunda, inclinándose ya a la edad preescolar, en la cual se destaca o sobresale el nivel imaginativo del juego el niño juega con su amigo invisible -. Le sigue la fase donde se realizan los juegos reglados. Estos facilitan al niño o a la niña la transición al aprendizaje que se realiza en el aula. Esta actividad es considerada como trabajo del niño.

En la etapa de preescolar, el niño aprende a permanecer en el aula sin traumas, lo duro del problema es que cuando ingresa a la Educación Básica esa

permanencia se le hace difícil porque el juego allí desaparece por completo.

Dicho lo anterior llegamos a una conclusión, la educadora debe ser capaz de innovar en sus actividades, salir de la rutina y de las hojitas de máquina que muchas de las veces no les dejan a los niños ninguna enseñanza, por el contrario incluir en sus planeaciones actividades lúdicas, donde el niño brinque, corra, se desenvuelva, grite y sobre todo donde aprenda cosas nuevas y que le servirán para su vida diaria.

Son muchas las cosas que los niños aprenden gracias a la educadora, quien se da a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida. Ya que parte de nuestro trabajo es desarrollar competencias, afectivas, sociales. Lingüísticas, motoras, cognitivas y artísticas, así como favorecer sus hábitos de higiene. Considerando que el niño es un ser integral y que en sus primeros seis años de vida se logra el desarrollo óptimo, ya que aprenderán más en esta etapa que durante toda su vida, por lo cual es un gran reto y una gran responsabilidad para nosotros, ya que éste debe ser un trabajo colaborativo donde nuestro primordial objetivo es Formar y Educar para la Vida.

Cabe mencionar que los grupos nunca son homogéneos, ya que la diversidad se observa a simple vista y no podemos vendarnos los ojos y simular que todos los niños llevan un mismo ritmo de desarrollo, ni que todos van a mostrar las mismas necesidades e intereses; es aquí también donde nos damos el reto de tener la habilidad para atender la diversidad de cultura, de aprendizaje, de capacidades, y no tan sólo de estas diferencias, sino también hoy en día en algunas aulas tenemos la oportunidad de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, puesto que nuestra tarea es adaptarlos a escuelas regulares, y de esta manera hacer adaptaciones curriculares para asimilar su desarrollo como el de los demás niños.

Como educadoras debemos tener habilidades, destrezas y capacidades que implican no ser adultas infantiles, sino ponernos a un nivel de los niños desarrollando habilidades comunicativas y lingüísticas, llevando en nuestra apariencia seguridad y confianza para trasmitirla a los niños; cabe destacar que ser innovadora, flexible, creativa, tolerante, paciente, alegre, activa, dinámica, tener todo esto como educadora nos ayuda a reforzar nuestros propósitos, ya que siempre los tenemos presentes y de esta manera tener un ambiente escolar favorable y agradable.

Con el fin de cumplir los propósitos de la educación preescolar, así como llegar a formar niños con valores, con seguridad, con un amplio vocabulario y conocimientos, infantes autónomos, independientes, que sean capaces de resolver pequeños problemas, que lleguen a una adaptación hacia el entorno en el que vivimos tanto social como natural, todo esto y más es lo que proporcionamos, claro tomando en cuenta el apoyo y la cooperación de los padres de familia para que en realidad sea un trabajo fructífero, y llegar a tener una gran satisfacción con los logros obtenidos de cada alumno.

Otro compromiso que tiene la educadora con los niños es dominar el programa de educación preescolar, ya que es la base o la guía para desarrollar en los niños todo lo que se espera de ellos, pero no es simplemente el programa lo que la educadora debe dominar la educadora, sino también debe estar informada y saber acerca de tecnologías, cantos, bailes, psicología, en fin todo lo que un niño de preescolar exige.

La educadora debe interactuar en todo momento con los niños ya que por medio de esta interacción se construirá en ellos una confianza mutua la cual es indispensable para el trabajo.

Algo que no debe faltar en una educadora es saber improvisar, ya que nunca se sabe si la actividad que llevas planeada les interesará a los niños o no, o saber cómo y cuándo poner otro tipo de actividades como por ejemplo para controlar al grupo.

La educadora debe ser comprometida con su trabajo, dinámica, activa y muy paciente, esto ayudará a que el niño trabaje con energía y le guste asistir a la escuela, de nada sirve que la educadora valla al jardín con una actitud pasiva y sin ganas de trabajar, los niños exigen demasiado trabajo.

El actualizarse y saber lo que pasa en el mundo en el que vive es de gran importancia, no podemos darle un tema a los niños, o solucionarles cuestionamientos si no se compromete a saber lo que sucede, la actualización ayudará a romper con lo rutinario y así cubrir las necesidades que la vida diaria exige, o que los niños.

La educadora debe estar consciente que los alumnos no son los mismo que los de hace algunos años y que en la actualidad es necesario trabajar con nuevos temas y en ocasiones hacer uso de la tecnología y medios de comunicación, en especial de la televisión, es bueno tener herramientas y bases para que a estos recursos se les saquen provecho y sean útiles para la educación.

Es necesario que el educador conozca la comunidad donde realizará su labor, para que pueda trabajar menor en conjunto con los padres de familia y alumnos, para ello deben hacer una programa de todos los problemas que existen en la comunidad tomando en cuenta todas las opiniones.

El educador debe tomar el papel de guía, coordinador y orientador, es necesario conocer todo lo anterior para que se puedan entender los problemas buscando ayuda y se pueda dar una educación de calidad.

El desarrollo del niño debe ser integral y algunos aspectos importantes serian que a partir de las relaciones que establezcan con otros sujetos y objetos él percibe, conoce y actúa frente al mundo, el nivel preescolar es muy importante porque ahí es donde va a desarrollar sus habilidades físicas y mentales siendo el punto de referencia la educadora, ella es la que debe hacer hasta lo imposible para que el niño salga adelante tomando encuentra que por medio del juego será mucho más sencillo obteniendo así su aprendizaje significativo.

Es muy importante al apoyo y colaboración de la comunidad, siendo necesario el establecer buenas relaciones entre docente, niños, padres de familia y autoridades para poder llevar adelante el jardín de niños y sobre todo a los niños quienes forman parte esencial de él.

CONCLUSION.-

*Sabemos que la educación preescolar es muy importante para la vida futura de los niños ya que aquí se ponen los cimientos, los cuales son muy importantes.

*El hecho de que la educadora sea la responsable y guía del grupo con el que trabaja no significa que sea la única responsable o encargada de que el niño adquiera ciertos conocimientos y habilidades, tanto la escuela, maestros y padres de familia deben trabajar en conjunto con los niños para poder ayudarlo y apoyarlo en ciertas actividades que se organicen.

*Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante. Los juegos permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica.

* La educadora debe ser hábil para inventar juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje de los niños.

*Tanto la cultura como el contexto donde el niño se desenvuelve es muy importante para su desarrollo y desenvolvimiento, ya que estos tienen una gran influencia en los niños y en lo que aprenden.

* El entorno sociocultural es muy influyentes en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.

*La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.

*Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores.

*Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual.

*El lenguaje juega un rol importantísimo en el desarrollo cognoscitivo, ya que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un “orientador” en el caso del habla privada (hablarse a sí mismo).

...

Descargar como  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt