ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental. Concepciones De Los Educadores


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  8.047 Palabras (33 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 33

MEMORIA PRÁCTICAS EXTERNAS

GRANJA ESCUELA BUENAVISTA

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Septiembre 2012

Universidad de Cádiz

Margarita Mohedas Díaz

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Expectativas iniciales respecto al prácticum y el tema a investigar

1.2. Descripción del Centro de Prácticas

1.2.1. Conocimiento general de la institución (historia, contexto, organigrama, normativa, etc.)

1.2.2. Descripción de prácticas y tareas específicas del Centro (organización, funcionamiento, características y especialidad de los profesionales y trabajadores, servicios, metodología, perspectivas, estrategias y técnicas de intervención profesional; programas en curso)

2. DESARROLLO DEL PRACTICUM

2.1. Fundamentos de la actividad a desarrollar en el lugar de Practicum

2.2. Descripción de tareas realizadas en torno a la búsqueda y recopilación de información de información

2.3. Diario de campo

2.4. Descripción y uso de otros instrumentos de recogida de información para la investigación.

3. PARTE FINAL: CONCLUSIONES DEL TRAMO DEL PRACTICUM

3.1. Reflexiones sobre competencias alcanzadas y las posibilidades investigadoras del trabajo realizado.

3.2. Avances de resultados de la investigación emprendida.

3.3. Autoevaluación

3.4. Conclusiones

3.5. Aportaciones & Sugerencias

3.6. Expectativas respecto a trabajo futuro de investigación.

3.7. Resumen

4. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Expectativas iniciales respecto al prácticum y el tema a investigar

El presente prácticum servirá como base de recogida de datos para la elaboración del TFM que el estudiante debe realizar para completar los estudios de Master Interuniversitario en Educador Ambiental.

Las nociones teóricas impartidas durante curso lectivo añadido a las prácticas requeridas al fin del mismo permitirán dejar constancia por escrito sobre las primeras investigaciones que se realicen en el campo académico entorno al significado del concepto Educación Ambiental en contextos no formales. Hay muchas especulaciones sobre el significado del propio concepto en sí pero, lo cierto es que no hay nada plasmado por escrito a nivel formal.

El presente documento servirá como base de análisis de las concepciones de los educadores en contextos no formales entorno al significado del concepto Educación Ambiental. El centro escogido para la realización de las prácticas con carácter investigador ha sido la Granja Escuela Buenavista.

1.2. Descripción del Centro de Prácticas

Buenavista S.C.A. es una cooperativa formada por un grupo de personas con inquietudes educativas y culturales. Desarrollan su labor en el campo educativo y el del tiempo libre, organizando programas que permitan a grupos escolares, asociaciones, grupos familiares y otros acercarse al mundo rural y a la naturaleza.

Buenavista se encuentra situada en el término municipal de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz en la zona denominada Junta de los Ríos. El enclave recibe este nombre por estar situado en la confluencia de los ríos Majaceite y Guadalete y se ubica a tan sólo 7 kilómetros de Arcos de la Frontera.

El centro educativo dispone de una superficie de nueve hectáreas. En dicho espacio la cooperativa dispone de instalaciones varias tales como edificio de oficinas, comedor, cocinas, despacho de educadores, habitaciones para niños y profesores, salas de talleres de barro, talleres de astronomía, salón de juegos, garaje de bicicletas, sala taller de repostería, taller de transformación de alimentos, sala de apicultura e insectario, establos, lavadero, tendedero, depuradora, gallinero, invernadero, huerto, embarcadero, picadero de caballos, piscina, etc… En enclave está ocupado por choperas, naranjos, cipreses, praderas y una amplia variedad de especies vegetales, al tratarse de un antiguo vivero.

A nivel de infraestructura, Buenavista dispone de capacidad para albergar a 92 personas en régimen de pensión completa con dormitorios con camas literas, individuales para profesora y habitaciones adaptadas para minusválidos.

1.2.1. Conocimiento general de la institución (historia, contexto, organigrama, normativa, etc.).

La Granja Escuela Buenavista lleva realizando acciones educativas desde el año 1987. En la actualidad compaginan la labor en el campo educativo con el de ocio aunando diferentes programas de actividades.

El equipo humano que compone éste centro está formado por 18 personas, doce de las cuales son educadores. Los profesionales, están organizados en turnos de mañana, tarde y noche para dar asistencia continúa a los niños.

En su normativa se aplican varios puntos entre los más destacados cabe señalar los siguientes: intento de reducción de móviles en las instalaciones, visitas de padres, uso del teléfono según 3 horarios establecidos, evaluación de las actividades de los niños, anotaciones, establecimiento de hora de recepción de despedida, número mínimo de plazas tasado en 35 personas y máximo de 92, grupos de trabajo establecidos en 14/17 personas, a cada niño se le asignan dos tutores…

A su vez, a nivel de normativa, en la página web de la Granja Escuela aparece información con cierta relevancia, la cual se anota a continuación a modo de breve resumen:

1. Principios y Finalidades Educativas:

 Principios Educativos:

 Primar el papel activo del alumno en su propio aprendizaje, dando importancia a sus vivencias e intereses.

 Desarrollo de las capacidades creativas y espíritu crítico.

 Fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com