ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inclusiva

liss59322 de Octubre de 2013

823 Palabras (4 Páginas)284 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN INCLUSIVA, ¡EQUIDAD PARA TODOS Y TODAS!

DECRETO 366 DEL 09 DE FEBRERO

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS GENERALES.

“En el marco de los derechos fundamentales, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente.

Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, 10 cual le representa una clara desventaja frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno. La discapacidad puede ser de tipo sensorial como sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión y sordo ceguera, de tipo motor o físico, de tipo cognitivo como síndrome de Down u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y de relacionarse como el síndrome de Asperger, el autismo y la discapacidad múltiple.

Se entiende por estudiante con capacidades o con talentos excepcionales aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener sobresalientes resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales, o un desempeño superior y precoz en un área específica.

Se entiende por apoyos particulares los procesos, procedimientos, estrategias, materiales infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación.”

Partiendo del hecho de que todos somos diferentes y que cada uno aprende de manera diferente y desarrolla sus capacidades a un ritmo distinto al de los demás, también existen niños con necesidades educativas especiales, a los cuales no se debe excluir de la educación y se debe tener en cuenta que ellos de varios recursos y apoyos tanto físicos como psicológicos, y para ello se debe trabajar en conjunto tanto como el gobierno, la comunidad educativa y la sociedad permitiendo así experiencias significativas que permitan el aprendizaje y una buena convivencia, en donde haya inclusión.

Así, para lograr el plan anterior todo deberá comenzar con un análisis de la población discapacitada y la población con un talento excepcional, hacérseles pruebas para determinar qué clase de necesidad especial requiere. Luego de esto ya se necesitará, adaptaciones físicas, en la parte de la infraestructura a de la escuela para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Así como la parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes.

La educación inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas sensibilizar a la comunidad estudiantil y padres de familia, y personas cercanas a la comunidad, en donde el trabajo sea en grupo y todo sea más fácil, en donde se sienta que hay equidad e igualdad de condiciones.

Es importante destacar que cada necesidad especial debe tratarse y atenderse de acuerdo a las exigencias que requiera, deben organizar, flexibilizar adaptar el currículo, el plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com