ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la educación moral en la productividad y el desarrollo humano


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Tesinas  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 25

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Economía

El impacto de la educación moral en la productividad y el desarrollo humano. Comparación del modelo educativo japonés y el modelo mexicano. Análisis de 1954-2014.

Índice.

Introducción general.

CAPÍTULO I La educación moral y su vinculación con el desarrollo y la formación de capital humano.

  1. El concepto de educación moral desde dos polos opuestos, Nakamura Hajime, Yukio mishima y la visión Occidental.
  2. El medio socio-cultural y su papel en el desarrollo económico en la visión de Schumpeter y Perroux.
  3. El modelo de Solow: Capital Humano, productividad y crecimiento económico.
  4. El concepto de desarrollo humano desde la perspectiva de la economía moral de Julio Boltvinik.

CAPÍTULO II Comparación del modelo educativo mexicano y el modelo educativo japonés de 1954-2014.

  1. Legislación y educación moral en México.
  1. Antecedentes.
  1. Actualidad.
  1. El modelo educativo mexicano.
  1. Legislación y educación moral en Japón.
  1. Antecedentes.
  1. Actualidad.
  1. El modelo educativo japonés.

CAPÍTULO III La cultura laboral y su vinculación con la productividad y el desarrollo humano, comparación entre México y Japón.

  1. La cultura laboral japonesa.

  1. La productividad de Japón.

  1. El desarrollo humano en Japón.
  1. La cultura laboral mexicana.
  1. La productividad y el desarrollo humano en México.

CAPÍTULO IV Conclusiones y recomendaciones.

Introducción general.

La educación de una sociedad es el pilar fundamental para su desarrollo. En este trabajo se pretende analizar el impacto de la educación moral en la productividad y el desarrollo humano, creemos que una sociedad con una buena educación moral puede desarrollar relaciones interpersonales más pacíficas y de cooperación, esto le permite formar una cultura laboral más productiva y por ende con la posibilidad de crecer económicamente, sin embargo, la riqueza moral de una sociedad no sólo impacta en el crecimiento económico, también forma parte del desarrollo humano, educar con valores morales a un pueblo es desarrollar sus facultades cualitativas, es acercarlo a poder desarrollar con plenitud todas sus capacidades físicas y cognitivas.

En el primer capítulo se definirá el concepto de educación moral, se hará un repaso por las diferentes teorías que hablan a cerca de los factores socio-culturales y su impacto en la productividad y crecimiento económico, y se definirá el concepto de desarrollo humano en la visión de Boltvinik.

En el segundo capítulo se revisarán los antecedentes históricos y legales de la educación en Japón y México y se hará un comparativo con la actualidad.

En el tercer capítulo se analizarán los métodos utilizados en la educación básica de Japón para formar valores morales a sus estudiantes, después se identificarán los valores morales en la cultura laboral japonesa, se hará una evaluación de los niveles de productividad alcanzados por la economía japonesa y se analizará su desarrollo humano usando el índice de desarrollo humano IDH.

Finalmente se hará un comparativo con el modelo educativo mexicano, nuestra cultura laboral y nuestros niveles alcanzados en productividad y desarrollo humano.

En el capítulo cuatro se darán las conclusiones obtenidas en esta investigación y se darán algunas recomendaciones.

Capítulo 1 La educación moral y su vinculación con el desarrollo y la formación de capital humano.

Introducción.

En este capítulo definiremos el concepto de educación moral y observaremos como este concepto que en apariencia no tiene vinculación alguna con la economía, forma parte de la esencia de muchos conceptos y teorías económicas, siendo clave en algunas de ellas pero que dado a la dificultad para su modelación matemática en algunos casos solo se hace mención o en otros se supone como una constante y sale del modelo matemático.

Iremos describiendo como la moral forma parte de un entorno socio cultural y este entorno se vincula con las actividades económicas, interviene en la formación de capital humano y es pieza clave para acercar a una sociedad a su meta de desarrollo humano.

En nuestro análisis se compararán dos culturas muy diferentes la mexicana y la japonesa y mencionaremos como estas diferencias culturales y sus filosofías ha influido para tener a los dos países en dos polos diferentes del desarrollo.

Marcar estas diferencias no es hacer un juicio de valor sobre cuál de ellas es mejor ya que como veremos más adelante en forma son distintas, pero en esencia tienen muchas cosas en común, podemos aprender de estas diferencias culturales observando nuestras virtudes y defectos como sociedades.

Tal vez enfrentarse a una mirada distinta de ver las cosas como lo es la filosofía oriental suponga un reto para quien no ha tenido mucho contacto con esta cultura, por eso trataremos de hacer una mención de los aspectos más importantes de su filosofía para tratar de explicar cómo los japoneses se comportan distinto a como lo haríamos nosotros en algunas situaciones.

  1. El concepto de educación moral.

No todo en la economía son números.

La economía como tal es una ciencia bastante joven en comparación con las demás, las ultimas teorías económicas utilizan la modelación matemática como una herramienta fundamental para la creación de sus postulados, pero fue hasta la década de los 30 cuando las matemáticas logran fundirse son la economía y surge así la econometría.

“En 1928, Irving Fisher junto a Charles Roos y el noruego Ragnar Frisch, confeccionan una lista con ochenta economistas de diferentes países, con preocupaciones de tipo cuantitativo, lista en la que figuran entre otros Keynes. Este es el auténtico embrión de la Sociedad de Econométrica constituida en 1930.” Valencia, R. (Septiembre de 2019) Keynes y la Econometría. En Escuela Superior de Economía, 3º Coloquio La Economía Como Eje Transdiciplinario. Coloquio llevado a cabo en CDMX, México.

Sin embargo, la modelación matemática que ofrece la econometría tiene limitantes, limitantes que el mismo Keynes señalaba tal como lo enumera (Valencia, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (615.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com