ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 5 – PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN.

1. SOBRE LA INTRODUCCIÓN REALIZAR UN RESUMEN:

Resumen de la atención:

La psicopatología de la atención no ha sido precisamente uno de los temas más llamativos de la psicopatología. Sin embargo, a pesar de ser tan poco llamativas, las alteraciones atencionales han ido cobrando paulatinamente, una importancia inusitada a la hora de explicar muchos trastornos psicológicos.

El primer problema con que nos encontramos al estudiar las alteraciones atencionales no es un problema <> de la psicopatología, como disciplina general: se trata de la propia definición de la atención.

No es lo mismo entender la atención como el foco de la conciencia, que como capacidad de procesamiento de la información, por poner dos ejemplos extremos. Obviamente, tendremos en cuenta unas alteraciones y no otras en función de estas diferencias y por supuesto, la explicación de tales anomalías diferirá de la que otros autores, basándose en otros marcos teóricos, puedan ofrecer.

Cuando nos enfrentamos con el tema de la psicopatología de la atención nos vemos irremediablemente abocados al estudio de las teorías atencionales que han surgido en el ámbito de la psicología normal.

En primer lugar pocos campos de estudio en psicopatología experimental han estado tan influidos como el de la atención por los aciertos y errores que surgían de la investigación en psicología experimental.

En segundo lugar, la psicopatología no implica estado de <>. Este supuesto se hace especialmente patente cuando abordamos el tema de las alteraciones atencionales. Realmente, la práctica totalidad de las denominadas <> se refiera a experiencias que la mayoría hemos vivido en momentos de fatiga, excitación, de estrés e incluso mucho más normales y cotidianas: ¿Quién no ha sentido alguna vez? Mientras estaba en clase, que se le iba el santo al cielo y se ha sentido totalmente desconcertado cuando el profesor le ha dirigido una pregunta? Yendo mas allá hablamos, por ejemplo de la distraibilidad del esquizofrénico, pero todos hemos  sufrido experiencias similares pero ¿porque entonces clasificarlas como alteración? Quizás una primera respuesta a esta pregunta sería la siguiente: son alteraciones porque la forma que actúa aquí la atención no es habitual.      

Un tercer grupo de razones por las que el estudio de la atención normal es importante tiene que ver con el hecho de que no pocas ocasiones no encontramos con que la atención ha sido barajada como una de las explicaciones que podría dar cuenta de otros problemas psicopatológicos.

Dicho en otro término, otorgar un papel etiológico a las alteraciones atencionales implica ubicar a la atención en la base misma de la pirámide Conocimiento.

2. ¿CUÁLES SON LAS DEFINICIONES DE ATENCIÓN Y LAS TEORÍAS DE ATENCIÓN?

Se ha utilizado como si su significado fuera evidente por sí mismo, lo que ha originado que se vuelva un concepto muy escurridizo .sea como fuere,  lo cierto es que de atención no es no es, en absoluto un concepto unitario, sino que pueda aludir a distintas características y propiedades, en este sentido es definible tanto por sus modalidades como por los efectos que produce en el procesamiento de la información.

Por ello no es extraño que existan diferentes teorías o modelos que intenten explicar que es la atención. Ya sea de selectividad, de la capacidad, de la concentración, o de la alerta entre otras. Sino que además guardan una estrecha relación con el mismo de venir temporal que ha tenido el concepto de atención dentro de la historia de psicología.

3. INVESTIGAR LOS MODELOS DE FILTRO.

A) Modelo de Filtro Rígido – BROADBENT.

Según la teoría del Filtro Rígido de Broadbent los seres humanos procesamos la información de manera serial (en serie, consecutivamente) en oposición a la otra posibilidad, que sería procesarla en paralelo (simultáneamente).

Nuestra memoria estaría estructurada de forma a repartirse las tareas de la forma más eficiente posible siendo tres las estructuras presentes en la llamada Teoría Multialmacén: la memoria sensorial, que almacena recuerdos relacionados con sensaciones y experiencias íntimamente relacionadas con el funcionamiento del propio cuerpo y los sentidos. La memoria a corto plazo, donde se almacena la información a la que se ha tenido acceso recientemente para usar con cierta brevedad antes de que desaparezca –análogamente a la memoria caché en términos informáticos-. Y la memoria a largo plazo, donde se inscriben con mayor firmeza los datos y de donde difícilmente desaparecen en circunstancias ordinarias.

En la teoría de Broadbent el filtro encuentra su posición entre la memoria sensorial y la memoria a corto plazo y se encarga de hacer llegar a ésta la información relevante así como de despachar la que no sirve. Este filtro vendría moldeado en función de:

· Las propiedades o circunstancias del sujeto.

· La intensidad, novedad o frecuencia del estímulo.

· La motivación del sujeto.

Para investigar dentro de esta área es muy visual el resultado que aporta la experiencia en el campo de la Escucha Dicótica que consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos y que nos conduce a observar que existe una mayor facilidad a asimilar el contenido que llega por uno de los dos oídos que no ambos simultáneamente. De aquí que Broadbent concluyera que el procesamiento es de tipo serial y sólo podemos atender a un canal de información por vez.

La principal crítica a esta conclusión es que el hecho de que sea difícil asimilar y reproducir dos mensajes simultáneos no implica forzosamente que no hayan sido procesados ambos sino que sólo uno de ellos ha sido atendido como corresponde.

B) Modelo de Filtro Atenuado – TREISMAN.

Según el modelo de Treisman el proceso de captación de estímulos y su atención sigue la siguiente pauta:

Ante la llegada de distintos mensajes simultáneamente uno de ellos es atendido mientras que el otro es procesado secundariamente.

  1. Los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos.
  2. Pasan por el filtro.
  3. Se interpretan los estímulos relevantes.
  4. Así la información que llega no llega de una en una sino que es seleccionada y se le da continuidad o no seguidamente.

C) Modelo de Filtro Tardío – DEUTSCH & DEUTSCH.

Según este modelo todos los estímulos son analizados y alcanzan un significado. No son filtrados antes de ello pues el propio filtro se encontraría más adelante en el proceso cognitivo, y su función sería seleccionar la información que pasa a la memoria activa.

En este caso tendríamos algo así como un análisis rápido previo de los estímulos captados en función del cual el filtro hace su selección y rechaza la información o la envía para un análisis más en profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com