ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 26

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Psicológicas

Psicopatología General

Tema:

Psicopatología de la Atención

Elaborado por:

Adriana Brito García

Camila Cortés Bourne

Denisse Gómez Cruz

Pedro Moreira Cantos

Steffy Sánchez Salinas

Docente:

Psi. Tanya Barcia, MSc.

Curso:

MA 5- 1

Ciclo II – 2018


Resumen

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente la fijación a un estímulo u objeto, presente en diversas actividades que el ser humano realiza, y así obtener información a partir de los estímulos y percepción del entorno donde se desarrolla. Cuando se ve afectada dicha capacidad o no tiene la habilidad de separar estímulos relevantes  aparecen los trastornos de atención tanto cualitativo y cuantitativo como la hiperprosexia, hipoprosexia, aprosexia, pseudoaprosexia, teniendo en cuenta las psicopatologías atencionales como, evaluación del umbral de la atención, indiferencia, inestabilidad de la atención, fatigabilidad de la atención y la perplejidad.  Se presenta la atención y los trastornos a partir de autores  Uriarte, Belloch, Jarne y Vallejo, con distintos enfoques psicológicos y  en lo biológico lo fisiológico. Se explican varios tipos de atención que dependen de la capacidad y habilidades que se tenga para enfocar la atención en distintas partes y factores que se ven implicados en este proceso como la intensidad y tamaño de un estímulo, dentro de la clasificación se encuentra por parte de Uriarte la atención, involuntaria, voluntaria, sostenida, para el rastreo y Belloch clasifica en atención como concentración, selección, activación, vigilancia y expectativas –anticipación.  A partir de la teoría, clasificación y trastornos se estudia el caso de consumo y dependencia de cannabis con déficit de atención e hiperactividad. Y el análisis de la película Mommy, donde se encuentra un niño que tiene problemas conductuales y diagnosticado con TDH/A.  

        


Índice

Resumen        I

Introducción        1

Marco teórico

¿Qué es la atención?        3

Clasificación        7

Comparación entre los planteamientos de los diferentes autores        9

Enfoques de la atención        10

Alteraciones de la atención cualitativas y cuantitativas        16

Comparaciones entre los autores sobre las alteraciones atencionales        21

Conclusiones        22

Recomendaciones        23

Bibliografía        24

Anexos

Índice de tablas

Tabla 1: Cuadro comparativo de los planteamientos de distintos autores……………..25

Tabla 2: Clasificación cuantitativa de los trastornos de la atención…………………...26

Tabla 3: Clasificación cualitativa de los trastornos de la atención…………………….28

Índice de ilustraciones

Ilustración 1: Tallo cerebral y SARA        12

Ilustración 2: Partes neurobiológicas que intervienen en el proceso de atención        13

Ilustración 3 Estructuras cerebrales implicadas        14

Ilustración 4: Interacción entre SARA y SAP        16


Introducción

La capacidad que una persona tiene para concentrarse es una condición necesaria para que se produzca el conocimiento, tomando conciencia de lo que ocurre en su entorno; esa es la razón por la que se considera a la atención como parte fundamental del aprendizaje.

La psicopatología de la atención resalta el funcionamiento anómalo que una persona pueda padecer al no poder concentrarse o no tener la capacidad o habilidad para separar los estímulos relevantes de los que no lo son, estos factores por si solos no pueden ser determinantes que afirmen su origen patológico; sin embargo, se tornan patológicos cuando están asociados a ciertos trastornos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, entre otros.

Las diversas alteraciones que engloba la psicopatología de la atención no se consideran mórbidas ya que básicamente se refieren a experiencias que todos hemos vivido en varias situaciones como fatiga, excitación, estrés o situaciones que son consideradas como normales en la vida cotidiana, es por ello que desde la psicología se ofrecen clasificaciones basadas en distintas funciones, características y fases de la atención.

La atención se clasifica por “concentración” debido a que la focalización perceptiva incrementa, como “selección” ya que se tiene la capacidad de separar los estímulos relevantes de los que no lo son, como “activación” porque ante señales peligrosas los procesos cognitivos se aceleran, como “vigilancia” a aquellas tareas a las que se debe detectar un estímulo infrecuente, y como “expectativa o anticipación” por la experiencia previa que este tiene.

La atención puede ser estudiada desde varios enfoques; desde el enfoque psicológico puede ser vista como un concepto complejo, el cual abarca diversos procesos psicológicos ya que no precede de forma aislada, sino que se relaciona e interacciona con otros procesos como la percepción, la memoria o la inteligencia. Desde el enfoque biológico se busca demostrar cómo se manifiesta todo el proceso de la atención de una manera fisiológica, ya que para este enfoque todo lo psicológico tiene origen biológico-fisiológico.

Se presentará un análisis de caso sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dependencia de cannabis, este caso tratará acerca de un hombre que acude a consulta por voluntad propia, demandando ayuda para su consumo de cannabis, lo cual le está ocasionando muchos problemas.

También se presentará el análisis de la película Mommy está basada en el contexto de “una madre responsable de un niño con problemas conductuales y diagnosticado con TDH/A severos puede, en situación de problemas financieros, de peligro físico y/o psicológico, ejercer su derecho moral y legal de confiar su hijo a todo hospital público, sin el debido proceso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (522 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com