ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una Historia de la Psicopatologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: PSICOPATOLOGIA

TITULO DE LA ASIGNACIÓN:

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA


Contenido

  1. Historia de la Psicopatología        3
  2. Concepto de conducta anormal        6
  1. El objeto de la Psicopatología        6
  2. Definición de "conducta anormal"        7
  3. El concepto de "enfermedad mental"        8
  4. Psicopatología transcultural        9
  5. El concepto de salud mental        9

BIBLIOGRAFIA        10


  1. Historia de la Psicopatología

Hablar de los inicios de esta Rama de la ciencia tan importante como lo es la  Psicopatología, es una labor, por no decirlo menos, sumamente difícil y ardua. Debemos “desempolvar” los más antiguos libros, donde se imprimían las ideas del “ser”, e incluso divagar en la mente de aquellos Filósofos que hacían alusión del hombre y su comportamiento, puesto que si bien es cierto la preocupación por la conducta anormal del hombre siempre ha sido una constante entre sus pares y en todas las civilizaciones. No parece aventurado conjeturar que los intentos de explicación del comportamiento anómalo han estado presente siempre en la historia de la humanidad. Posiblemente la razón de esta persistencia reside en que la identificación y comprensión de dicho comportamiento es un factor que facilita la cohesión social del grupo. (Scheff.1981)(Como se cita en historia de la Psicopatología bases Historiográficas, 1990)

Así bien, la sociedad ha sentido la necesidad de señalar aquello que es “anómalo” y de la misma manera encuadrar lo que en su razón de ser serian códigos de comportamiento “normal” lo que de alguna manera a permitido mantener cierto equilibrio en ella.

Sin embargo se debe esclarecer que la reconstrucción de una historia de la Psicopatología como ciencia ya determinada y con un objeto de estudia propiamente dicho, debe remontarse a apenas unas décadas, que ha sido justo el momento histórico donde se ha empezado a utilizar con propiedad este término; sumergiéndonos en la historia,  nos topamos con la antigüedad clásica, época en la que predominaban naciones como Grecia y Roma, su medicina, la occidental, estaba fundamentada en ideales hipocráticos, la superstición, por la cual se consideraba que toda enfermedad ya sea física o mental era producto de espíritus malignos, era completamente rechazada; Hipócrates propone que los trastornos mentales son semejantes a las enfermedades físicas, por cuanto que ambos obedecen a una alteración anatómica (básicamente cerebral) o fisiológica.(Ellenberg ,1974.) (como se cita en historia de la Psicopatología bases Historiográficas, 1990)


En la edad media, no aparecen ni surgen grandes modificaciones acerca de la concepción sobre las enfermedades mentales, pero si se crean los primeros centros hospitalarios en los que se acogían personas que tenían algún tipo de trastorno mental, y conductual, lo que supone un gran paso para la sociedad en esa época, aunque por desgracia ( utilizo este término, por el hecho de que muchas personas fueron víctimas de estas ideas) también surge una creencia casi que irracional por la existencia de seres con “poderes sobrenaturales” y conductas anómalas, capaces de modificar la realidad, y a los que atribuían los males por los que pasaba Europa en ese momento, la brujería; en este periodo inicia la persecución y “ cacería” de “brujas”.

A mediado del siglo XV, la brujería deja de considerarse como un “residuo del paganismo” y comienza una autentica persecución. Varios factores confluyen en le explicación de este giro, existe una crisis social general motivada tanto por el hambre ,la peste y la miseria que azotan Europa a mediados del siglo XIV, como por una importante crisis política a causa de las sangrientas pugnas de poder entre gremios, patricios y nobles (Martin 1988). (Como se cita en historia de la Psicopatología bases Historiográficas, 1990)

La brujería esta relaciona con la anormalidad, pero una de las cosas que más llamaron mi atención en medio de esta investigación, es el hecho de que las brujas eran solo mujeres, en aquella época de la edad media, los hombres eran considerados inmunes a este tipo de fenómeno puesto que cristo había sido varón parafraseando lo que menciona Rosen en 1974. De hecho para muchos autores la Psicopatología a lo largo de su historia, incluso me atrevería a decir que en la actualidad ha tenido un papel un poco estigmatizador frente a las mujeres.

En definitiva en la edad media surge una creciente preocupación, por intentar explicar aquello a lo que se le temía, entre esto la brujería, y los fenómenos que carecían de lógica para la medicina de la época y para la religión imperante, de esta manera “ la locura” empezó a ser representada literalmente en sus festividades, mediante la personificación de “locos” o la narración de historias donde siempre existían u personaje tildado de “loco”; del mismo modo, toda persona que era considerada loca, se les disponía a los médicos para que evaluasen su comportamiento, si este era enmarcado en la “locura” se les privaba de la libertad  y   eran  mantenidas  en  celdas  alejadas  de  la  ciudad;  Lo  que  supones  un paso


posterior y agigantado para la época del renacimiento, donde se evidenció una proliferación de hospitales o centros de tratamientos para “locos” y poseídos.

Para alivio de las personas acusadas de Brujería, llega el periodo de la ilustración, donde todo era regido por la razón, o por lo menos eso se intentaba; en este periodo los procesos de persecución de brujas llega a su fin, ahora la locura es vista como un problema y desgracia moral, por lo tanto debe ser ocultada. Junto con este nuevo ideal, surgen los tratos inhumanos hacia esta población de enfermos mentales, ya que estos lugares y centros de reclusión empezaron a sufrir de asinamientos. Se dispensan tratos inhumanos que se justificaban en la teoría del animalismo, según el cual los enfermos mentales no eran sensibles al dolor, el frio, o las necesidades básicas humanas. Además, las actitudes de la sociedad hacia los enfermos mentales no varían significativamente. Son conocidas las practicas del propio Hospital de Belén en Londres, en donde hasta el siglo XIX se pagaba entrada por presenciar el espectáculo que ofrecía la depauperación de las personas allí recluidas. (Skultans, 1979.) (Como se cita en historia de la Psicopatología bases Historiográficas, 1990)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com