ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Inclusión – Exclusión Social y Educativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

Inclusión – Exclusión Social y Educativa

El término inclusión social surge de la necesidad de comprender las problemáticas de marginación y pobreza, se refiere a los procesos que garantizan que las personas en riesgo de exclusión puedan disponer de oportunidades y/o recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y cultural. Para disfrutar de esta manera de un nivel de vida y bienestar considerado normal para la sociedad en que viven (Clark, 2011).

Para Joan Subirants la inclusión se genera en 3 espacios:

  1. Espacio de ciudadanía, referida a la participación política y acceso a los derechos sociales de la ciudadanía implicando reconocimiento de las personas y atención a las diferencias individuales. Se fundamenta en la participación garantizada de la ciudadanía a los derechos económicos, políticos y sociales. Existen colectivos con limitaciones de acceso por distintas situaciones de desventaja por motivos educacionales, laborales u otros.

  1. Espacio relacional y de vínculos sociales como son las redes de reciprocidad de carácter afectivo, familiar, vecinal, comunitario o de otro tipo. Elementos constituyentes de dinámicas de inclusión. La falta de conexión con estas redes puede determinar en gran medida la exclusión social de una persona o comunidad.
  1. Producción mercantil y laboral, implica la presencia y tipo de participación en la producción, creación de valor y el consumo. El mercado laboral sería un pilar fundamental en la inclusión social y el empleo una vía de obtención de ingreso. Los sectores con menor preparación concentran menores ingresos y estabilidad laboral. (Subirants 2004 citado en Subirants, alfama y Obradors, 2009)

La inclusión de personas o colectivos sociales se alcanza mediante un acceso garantizado de la ciudadanía a los derechos económicos políticos y sociales básicos, así como a posibilidades reales de participación efectiva.

La existencia de redes de solidaridad y apoyo en cada uno de los ciclos de la vida de las personas influye directamente en sus posibilidades de inserción e inclusión social (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, 2000 inclusión y excusión).

Como contraparte, la Exclusión social afecta a personas con limitado acceso a oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad.

Gacitúa, Sojo y David comprenden la excusión social como:

  1. un desconocimiento generalizado y escasa valoración de las identidades y particularidades de etnia, nivel social, género o religión, entre otros.

  1. los privilegios de unos grupos sociales por sobre otros.

La exclusión social se trata de un concepto o noción dinámica que permite identificar y reconocer aquellos procesos resultantes de situaciones que tienden a construir barreras e impiden que ciertos colectivos sociales logren ser parte de las redes de apoyo disponibles en la sociedad. Barreras que además limitan los accesos a aquellos mecanismos sociales que permiten enfrentar de mejor manera la exclusión, como por ejemplo la educación.

Se hace necesario por tanto profundizar en la multidimensionalidad del concepto y las dinámicas relacionales que conducen a la excusión, aspectos laborales, culturales, sociales, económicos o educativos. Según la Comisión de Comunidades Europeas estos tienden a manifestarse principalmente en ámbitos de vivienda, niveles educacionales, acceso a sistemas de salud y otros servicios (Jimenez, 2001)

La vulnerabilidad social se refiere a posiciones o situaciones desfavorables, inestables o susceptibles a empeorar en el futuro próximo para personas o colectivos sociales, es comprendida como estados o condiciones específicas que se vinculan a situaciones de fragilidad, precariedad, indefensión o incertidumbre de los individuos o colectivos sociales. Se manifiesta en diversos ámbitos o esferas de interacción, las más recurrentes serían el trabajo, la familia o la comunidad entre otras.

La vulnerabilidad se relaciona estrechamente con los procesos de exclusión social que privan a los individuos de recursos básicos que posibilitan la integración, afectando sistemáticamente las posibilidades de movilidad social ascendente y se expresa en las distintas formas de desigualdad.

La vulnerabilidad introduce la noción de riesgo como un elemento constitutivo. Los factores de riesgo pueden ser de diversa índole y su impacto en el ámbito social se evalúa midiendo el grado de amenaza que representan para el desarrollo de potencialidades en los individuos o poblaciones. Por esto es relevante identificar el modo en que los factores de riesgo se distribuyen socialmente, así como las consecuencias positivas o negativas que se materializan producto de decisiones sociales tomadas tanto individual como colectivamente. Los grupos con mayor riesgo se encontrarían más distanciados de la inclusión social presentando mayor vulnerabilidad y exclusión del individuo o colectividad. (Subirats J, Alfmaa E, Obradors A 2004)

Pregunta 1:  Cuales son los principales factores de riesgo y exclusión en el Chile actual según los planteamientos de Subirants:

-Espacio de ciudadanía

-Espacio relacional y de vínculos sociales

-Producción mercantil y laboral

Se qué manera el sistema educativo actual incide en cada uno de estos factores

Inclusión – Exclusión en el ámbito educativo

La exclusión en sus diversas expresiones no ha estado ajena al ámbito educativo como reflejo de lo que ocurre en la sociedad y tanto la forma de abordar la diversidad como las estrategias de inclusión han variado a lo largo del tiempo. Los alumnos que presentan características físicas, psicológicas o sociales distintas y/o distantes de la norma han sido conceptualizados, valorados, evaluados y abordados de múltiples formas. Los conceptos de norma y normalidad se han ido flexibilizando y alcanzando una mejor comprensión con el paso del tiempo. Lo que es considerado normal, adecuado, adaptativo, apropiado o natural por su frecuencia o permanencia en el tiempo para un colectivo social en un contexto sociocultural o período de tiempo específico puede no serlo en otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com