ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Cerebro Triuno”


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

“El Cerebro Triuno”

Antes de empezar con lo que es “el cerebro triuno” debemos saber que las emociones nos pertenecen y somos responsables de lo que hagamos con ellas. La visión de futuro y la apertura al cambio hace que aprendan de errores presentes o pasados, llevando a la práctica aquello de lo que se han enriquecido emocionalmente. Son por ello fieles practicantes de lo que se denomina “el aprendizaje de la vida”, abriéndose así a nuevas experiencias sin estancarse en antiguas creencias teniendo de base la confianza en uno mismo que es la base para que todo lo anteriormente mencionado fluya. Constan de ricos valores morales, y se preocupan por cumplirlos, tomándolos siempre en cuenta para toda iniciativa que se propongan. Marcan un rumbo dirigido por una meta, que van actualizando a partir de aquello que aprenden. Todo ello esta en nuestras manos, ya que nosotros somos dueños de nuestro destino y de la dirección que queremos tomar en nuestras vidas.

Bueno continuando el cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas. Esas partes primitivas del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.

Mac Lean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como "cerebro triuno”, según el cual, el cerebro humano está conformado por tres partes. Este modelo, ha generado mucho valor agregado en el campo educativo, ya que ha mejorado la comprensión del proceso de aprendizaje. Según el modelo desarrollado por McLean, fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el rectilico (Instintos), a continuación el límbico (Inteligencia Emocional) y por último el neocórtex (Pensamiento). Estas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.

-El sistema Reptilico o telencéfalo, según Mac Lean, es la parte más “vieja” evolutivamente hablando. Se llama así porque es un cerebro similar en su estructura y función al que actualmente presentan los reptiles. Esta parte del cerebro regula pulsión esos instintos animales, imprescindibles para la supervivencia de la especie, tales como las respuestas de ataque o huida, las funciones metabólicas básicas como comer, dormir, etc. Está orientado hacia la acción y aprende por repetición. Tiene poca capacidad de adaptación a los cambios.

- El sistema límbico, también llamado mesencéfalo, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estas estructuras se encuentran en todos los mamíferos y son el asiento de la afectividad. Aquí se procesan las distintas emociones: penas, angustias y alegrías intensas, también el temor o la agresión. Por ejemplo, pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. El sistema límbico está orientado hacia la emoción y aprende por asociación, por ello es fundamental para el desarrollo de la memoria. Cuando por ejemplo sentimos un olor familiar y nos transportamos a una situación del pasado, estamos usando el sistema límbico.-

El paleo encéfalo o neocórtex es la zona más “nueva” del cerebro humano; recubre y engloba los más primitivos sistemas reptilico y límbico. Es el asiento de las unciones cognitivas superiores, comenzando por la capacidad del darse cuenta. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la capacidad de abstracción provienen de esta región cerebral, que corona al sistema nervioso. Se supone que los grandes logros de la civilización humana se han generado en esta parte del cerebro, a partir de esto surge una pregunta, ¿Cómo interviene “el cerebro triuno” en el aprendizaje?, consiste en la persona como un ser con múltiples capacidades interconectadas y complementarias allí su carácter integral y logístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva mas integral donde el pensar, actuar y sentir se compenetran en un todo, es decir, que el estudiante tiene capacidades que utilizadas en un contexto educativo llevan su aprendizaje a otro nivel, haciendo que cada día tenga mas y mas conocimientos, pero que ¿Qué es aprendizaje? Capacidad para ingresar nuevas formas de comportamiento para afrontar circunstancias de la vida ó Proceso el cual la experiencias produce un cambio permanente en el conocimiento la conducta, ó tal ves es un fenómeno que tiene lugar en el tiempo, donde se compara y evalúan los momentos distinto A y B.

Pero debemos tener en cuenta cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje diferente, algunos somos visuales, es decir, se presenta cuando utilizamos imágenes para captar e interiorizar información, visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Quizás podamos ser auditivos, es decir, nos permitimos relacionar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual. Es indispensable para el aprendizaje de los idiomas y la música, o podríamos ser kinestésico que es cuando presentamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos a nuestro cuerpo.

Hay algo que influye en todo este proceso de aprendizaje en nuestro cerebro, esto se llama neuroplasticidad, que es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas, pero hay una neuroplasticidad positiva y una negativa, la positiva rea y amplia las redes con información ya existente y la negativa elimina aquella información que no se utiliza. También tenemos algo que se llama superaprendizaje que es el conjunto de técnicas y estrategias dirigido a desarrollar el proceso del aprendizaje en forma. Al momento del aprendizaje podemos utilizar diferentes herramientas una de las mas productivas son los mapas mentales ya que estimula la memoria, creatividad y ayuda a alcanzar logros además de que genera autoestima y comprensión.

Para este proceso de aprendizaje encontramos algo que se llama “inteligencias múltiples”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com