ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Mas Desagradable


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  4.890 Visitas

Página 1 de 5

El concepto más desagradable

Harrower45 dedica un capítulo del libro de Hammer, ya citado, a la descripción de esta variante de prueba proyectiva de dibujo y, aunque no lo aclara, parece ser quien la diseñó. Refiere que es capaz de brindar mucha información importante para el terapeuta, en muy poco tiempo, y presenta su investigación con un grupo de 500 pacientes y un grupo control de 450 que no eran pacientes, o al menos personas que no habían solicitado ayuda psiquiátrica, ni habían sido reconocidas como pacientes psiquiátricos. El autor establece su preocupación con respecto a la real diferencia entre ambos grupos como un punto débil del estudio.

Los dibujos deben trasmitirse al terapeuta desde el original y completos, pues este es el que debe tener el verdadero concepto, por encima del comentario y la información del realizador de la técnica. Por esta razón se debe tomar una copia de cada dibujo, que puede utilizarse posteriormente en las sesiones de psicoterapia.

Los sujetos del grupo de trabajo fueron sometidos a una extensa batería de pruebas psicológicas como el WAIS, el Rorschach, el DAP de Machover y el Szondi, además de haber obtenido un criterio médico de ser personas con dificultades y desajustes.

Las instrucciones para la prueba son las siguientes: "¿Cuál es el concepto más desagradable que usted ha pensado?", o bien, "Yo necesito que usted piense en el más desagradable concepto que pueda imaginar". Y después de una pausa, se le dice: "Ahora yo quiero que usted lo dibuje para mí". En ese momento se le entrega una hoja de papel y un lápiz y después se le siguen dando las otras instrucciones: "Usted puede dibujarlo como es, de una manera real, o hacerlo de manera simbólica o esquemáticamente, como a usted le parezca mejor". Al terminar el dibujo y devolverlo, se inicia el interrogatorio, o sea, describir lo realizado y hacer asociaciones libres con este.

El papel empleado es un conjunto de 2 hojas de 8 ½ por 11 pulgadas, separadas por una hoja de papel carbón para obtener la copia a que hemos hecho referencia.

Harrower45 establece 6 categorías de conducta:

1.El paciente, en forma educada, comienza de inmediato el dibujo y tal vez haga alguna pregunta que el terapeuta debe contestar "siga" y observar los manejos motores con las manos, o que le pregunte: ¿Cómo usted sabía que yo tenía algo desagradable en mi pensamiento? Generalmente son personas de tipo simbólico, que exhiben una mente de experiencia psicológica.

2. Este otro paciente es el considerado "el tipo veloz promedio", quien tras una pausa en que revisa sus ideas, la realiza sin oposición de ningún tipo y quizás con algún comentario de su incapacidad para hacerlo, porque no es bueno dibujando. Se considera como el tipo popular en este tipo de prueba.

3. El siguiente es el llamado "promedio bajo" y se diferencia del anterior en que demora más en comenzar su trabajo y hay que animarlo para que continúe, pues expresa muchas quejas sobre su incapacidad.

4. Este cuarto paciente es considerado lento y perturbado. Él conoce las experiencias específicas que se le piden, pero le perturba mucho plasmarlas en el papel. Es necesario repetir las instrucciones y animarlo mucho para que realice la prueba.

5. Con este tipo de paciente se extreman las dificultades, hasta el punto de negarse a hacer lo pedido y puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com