ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Conocimiento.

Durante la clase impartida de hoy nuestro profesor de Psicología mencionó un tema el cual me causó conflicto, que es, el “conocimiento”, a pesar de haber hablado en clase me sigue causando dudas, ¿Por medio de qué proceso adquirimos conocimiento?, ¿Cómo adquirimos un conocimiento? Estas preguntas fueron algunas de las causas por las que decidí hacer mi ensayo. Buscaré en la web información sobre ello para poder ampliar mi conocimiento.

Para poder explicar estas incógnitas del tema empezaré definiendo que es el conocimiento.

Entiéndase por conocimiento, la captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que lo circundan. Dicho conocimiento se utiliza para transformar el mundo y para subordinar la naturaleza a las necesidades del hombre. El conocimiento y la transformación de la naturaleza y de la sociedad, constituyen caras de una misma moneda y se influyen recíprocamente.

El pequeño texto que cite quiere decir que la captación del humano es el proceso de adquirir un conocimiento donde se requiere cierta experiencia para conocer algo de lo que se tiene alguna noción. Al momento que conocemos algo conocemos algo nuevo y esto es porque tenemos o poseemos sentidos y capacidades para poder hacerlo. El conocimiento es la capacidad de poder procesar la información y así generar más conocimiento y en base a ello podemos llegar a soluciones de ciertos problemas.

Para tratar de responder las preguntas que me cuestione al inicio de este ensayo es necesario aceptar que el ser humano tiene la capacidad de conocer al objeto de alguna forma. Para explicar de qué forma se puede conocer el objeto surgen diferentes teorías que más adelante hablare de ellas. Como vimos en clase hay diferentes puntos de vista sobre algún concepto que se adquiere mediante cada rubro de estudio, esto lleva a que no es lo mismo la MENTE desde la postura Psicológica a MENTE desde una postura Medica ya que cada una tiene diferente formación, por el cual el conocimiento que se adquiere en cada una puede que no coincidan porque cada postura hace su concepto a como se requiera para ella y mediante ello se adquiere un conocimiento desde ese punto de vista.

Con la información anterior puedo dar paso a resolver una de mis preguntas que es ¿Cómo adquirimos un conocimiento? Por lo sacado y leído de la web se dice que el conocimiento se adquiere por medio de las experiencias que a uno lo circulan es decir que vive día a día; como yendo a la escuela, saliendo de la casa, etc. Por ejemplo influye mucho el conocimiento que se tiene para una toma de decisiones ya que la obtendrás por medio a las experiencias que vas generando a través de cómo avanza el tiempo. El adquirir un conocimiento no es más que por medio de los sentidos y las experiencias.

“El conocimiento debe revisarse y perfeccionarse, acrecentarse y no sólo acumulase o conservarse”

Entendido desde mi punto de vista el conocimiento debe ser mejorado o que llegue a ser mejor cada día mas conforme se va adquiriendo más y más conocimiento, debe aumentar la cantidad de conocimientos que tenemos para poder percibir mejor las cosas y no se debe acumular como dije en lo anterior debemos adquirir más conocimiento y darlo a conocer para que se compartan aquellos conocimiento y obtener de ellos variables respuestas.

Ahora hablaremos sobre los distintos tipos de filosofía y que es lo que abarcan ellos por lo cual citare este breve texto:

* Conocimiento intuitivo: Se basa en experiencias personales, o en la experimentación o percepción de estas. Ósea que no se puede asegurar algo, pero sabemos que existe y se defiende la idea.

* Conocimiento empírico: Conocimiento basado en la experiencia, en la percepción y en el instinto.

* Conocimiento científico: Se basa en la verdad descubierta en base a métodos de investigación científico, experimentación e indagación, para obtener una verdad con certeza.

* Conocimiento religioso o teológico: Se basa en las creencias y practicas

* Personales, a cerca de cosas de tipo moral y existencial, todo basado en el fenómeno religioso.

* Conocimiento filosófico: Se basa en la búsqueda de la realidad total. Viene de una reflexión acerca de la existencia humana y lo que nos rodea.

* Conocimiento tradicional: Transmitido culturalmente.

* Conocimiento artístico: Se basa en todo lo referente al arte y tiene una sensibilidad a lo estético y a la belleza. (Pintura, literatura, música, teatro, etc.)

* Conocimiento político: Lo referente a la organización social.

* Conocimiento moral: Se basa en las normas del comportamiento social.

Existen varios tipos de conocimiento que han pasado por el tiempo y se van cambiando o se generan nuevos conocimientos que se adaptan a lo que vivimos, hay diferentes tipos de adquirir conocimiento ya que se puede decir que el conocimiento es subjetivo ya que se adquiere desde cada rubro de donde lo abordes.

Para conocer más del conocimiento debemos saber sus características:

Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.

Asimila el mundo circulante.

El conocimiento esta en todos lados, uno pensaría que desde cuando existe esto y si, desde que el hombre existió en el mundo ya que el buscaba conocer el mundo que le rodeaba y conforme más adquiría conocimiento fue eligiendo cosas para generar su satisfacción o manipular cosas para sus necesidades.

Pero no todo lo que percibimos en nuestro alrededor es conocimiento si no para que sea considerado como tal, debe hacerse de uso constante y en diferentes formas de ocuparlo, donde se adquirirán experiencias personales y con ello nos ayudara a entender al mundo donde vivimos, a los individuos y como establecer una relación con ellos.

Y ahora mi otra pregunta que es ¿Por medio de qué proceso adquirimos conocimiento?

El mundo que nos rodea nos envía constantemente Estímulos Sensoriales que son captados por nuestros distintos órganos y que posteriormente, a través de los Cinco Sentidos, se conectan con nuestro Sistema Nervioso que los transforma en pequeños Impulsos Eléctricos que con la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com