ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de producción del conocimiento:

El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que esta en continua evolución.

Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento. En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos. Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.

El proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común:

El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es un conocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.

El proceso de la producción del conocimiento basado en la ciencia:

Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos.

Paul O`Quist nos dice que "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo" Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.

En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos tienen que ser explícitos y formulados con criterios objetivos. Es rigurosa en la formulación de los enunciados y es muy precisa en las metodologías aplicadas en el proceso de la investigación, que debe ser sistemático y su desenvolvimiento sigue una planificación bien establecida durante el proceso de investigación.

El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD)

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje se define:

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)".1

También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).

Factores que intervienen en e aprendizaje

• La memoria es un mecanismo de conservación de lo aprendido, que puede ser atendido como un proceso que se da en tres pasos o momentos:

 Codificación

 Almacenamiento

 Recuperación

• La experimentación lo que se hace no se olvida.

• La repetición solo la practica hace al maestro

• El reforzamiento reforzar es premiar un cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com