ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente escrito realizare un análisis de sobre el constructivismo considerando distintos exponentes y sus teorías así como también tratare de describir el papel que desempeñan el maestro y el alumno dentro del aula.

El constructivismo es una corriente pedagógica que afirma que el conocimiento en las personas se origina mediante un proceso mental del individuo, este proceso se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.

Para el constructivismo el aprendizaje es visto como un proceso en el cual el estudiante construye nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados se podría decir que el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias es decir nuestros conocimientos previos.

El papel del profesor dentro del constructivismo es aquel en el que acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno, y es considerado como un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, además es el encargado de que el conocimiento se desarrolle con armonía dentro del grupo.

Por otro lado tenemos que las características del alumno constructivista son, que él es responsable de su propio proceso de aprendizaje y este aprende mediante sus experiencias o conocimientos previos , además el alumno es capaz de contribuir a la clase con sus ideas y así también de trabajar en forma grupal desarrollando habilidades sociales.

Las figuras del constructivismo que mencionare a continuación son considerados los tres figuras clave del constructivismo, Jean Piaget que nos dice que el conocimiento se construye mediante la interacción con el objeto del conocimiento, por el contrario Vygotsky se centra en el medio social y dice que el conocimiento se construye en interacción con otros y por ultimo tenemos a Ausubel que dice que el conocimiento se construye cuando es significativo para el alumno.

Una vez que hemos mencionado estos tres exponentes principales del constructivismo a continuación tratare de describir más a fondo que propone cada uno de ellos en sus teorías.

Desarrollo

Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo, y biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famosos por su teoría de la inteligencia y el desarrollo cognitivo.

La epistemología genética estudia el origen y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos desde sus distintos orígenes, lo cual le ayudo a descubrir que cada individuo.

Para Piaget la inteligencia es un procesos de adaptación y un conjunto de operaciones lógicas, la cual está constituida por dos atributos, la organización y la adaptación, según Piaget todas las personas compartimos las funciones de organización y adaptación por tal motivo son conocidas como invariantes, sin embargo cada persona desarrolla una estructura cognitiva única.

La organización ayuda a las personas a ser selectivas en sus respuestas a acontecimientos y se manifiesta tanto en conductas como en ideas, es decir mediante la organización podemos seleccionar las conductas más apropiadas para la situación que se esté presentando.

Referente al atributo de adaptación tenemos que es un proceso doble por el cual una persona se ajusta a su medio, la asimilación consiste en adquirir información mediante con lo que se está interactuando, sin embargo esto el niño lo ve a la luz de sus conocimientos previos y la acomodación consiste en la creación de nuevos esquemas o la modificación de los antiguos.

Jean Piaget sostiene que el progreso de las estructuras cognitivas se basa en la tendencia aun equilibrio, el cual consiste en el balance entre asimilación y acomodación el cual es un proceso de autorregulación. Pero cuando no existe tal balance surge un desequilibrio que provoca un cambio cognitivo.

Entonces podríamos decir que la adaptación nos permite realizar tres tareas, ampliar la estructura cognitiva, porque el conocimiento que está recibiendo ya lo tenía, ampliar la estructura cognitiva, porque el conocimiento que está recibiendo amplia lo que ya sabía o modificar la estructura cognitiva porque descubre que lo que sabía no es lo correcto o lo que necesita saber.

La teoría de cognitiva, Piaget distingue cuatro estadios epistemológicos llamados actualmente cognitivos muy definidos en los humanos los están constituidos de la siguiente forma:

Estadio sensoriomotor: va de cero a dos años de edad en este estadio el niño utiliza sus sentidos para interactuar y conocer lo que lo rodea esto inicia mediante reflejos y posteriormente capacidades sensoriales y motrices.

Estadio preoperatorio: tiene lugar entre los dos y siete años de edad las características de esta etapa son el juego simbólico, la intuición, el egocentrismo y la irreversibilidad.

Estadio de las operaciones concretas: va de siete a once años el niño en esta etapa es capaz de usar símbolos de un modo lógico y desarrollan la capacidad de comprender la conservación e irreversibilidad.

Estadio de las operaciones formales: ocupa de los doce años en adelante y es cuando el cerebro está preparado para realizar pensamientos abstractos o pensamientos hipotéticos.

Lev Semiónovich Vygotsky

Fue un psicólogo ruso creador de la teoría sociocultural, la cual tiene como objetivo principal que para comprender al ser humano es necesario entender y analizar las relaciones sociales en las que este se desenvuelve

Vygotsky sostiene que los procesos mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com