ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  10.111 Palabras (41 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 41

Constructivismos desde un punto de vista genético:

A Clasificación crítico de las tendencias actuales

José Carlos Sánchez

Y

José Carlos Loredo

Resumen: En este trabajo, se propone una clasificación crítica de contemporáneoorientaciones constructivistas. Nuestra referencia teórico fundamental es la noción degénesis, entendida como la construcción de la realidad de una manera que no es ni relativistani positivista-realista. Identificamos un núcleo de clásico constructivismo genético, quegira en torno a las ideas de Baldwin, Piaget y Vygotsky y discutir dostendencias que distorsionan el espíritu de ese núcleo: el objetivismo y el subjetivismo.

El objetivismo descarta la psicológica actividad constructiva del sujeto,subordinando (o simplemente reducir) a las estructuras objetivas, ya sea de la naturaleza (comodotación genética o el funcionamiento de los nervios), o de la cultura (como el lenguaje o socialprácticas). El subjetivismo se separa por completo la objetividad del conocimiento de sula construcción por parte del sujeto, reduciéndola a la mera producto de individuointerés, la vista o la irracionalidad. Por lo tanto, el subjetivismo es la manera no constructiva paraconcebir el tema. A continuación, se intenta mostrar la dialéctica que existe entreestas dos tendencias y el alcance de los criterios mediante el análisis de un representante (noexhaustiva) grupo de autores que se definen como los constructivistas o que traenelementos importantes al debate sobre el constructivismo.

Palabras clave Constructivismo, Co-Constructivismo Constructivismo El objetivismo Subjetivismo Psicología Genética

Introducción

El término "constructivismo" y otros términos o expresiones similares se utilizanabundantemente en psicología y disciplinas cercanas. Sin embargo, el término casi no tieneningún poder para unificar este grupo de conceptos teóricos. Ha servido para clasificar elideas de autores tan dispares como Bourdieu, Brouwer, Foerster, Glasersfeld, Gergen,Kelly, Latour, Lorenzen, Maturana, Pask, Piaget, Shotter, Vygotsky y Watzlawick ...

Es claro que el concepto de construcción puede ser entendida en muchas y diversasformas.

Entre autores como Chiari y Nuzzo (Chiari y Nuzzo 1996 ), Le Moigne

(Le Moigne 1995 ) Y Mascolo y Pollack (Mascolo y Pollack 1997 ) No tienenhabido varios intentos de utilidad para organizar el panorama de las tendencias constructivistas.La integridad de los trabajos en mente que le gustaría adoptar un punto de vista más amplio, queanálisis de la gran variedad de puntos de vista constructivista, prestando atención no sólo a lossu psicología empírica, por así decir, sino también a la forma en que entienden el proceso dela construcción del conocimiento en sí mismo y la relación entre el conocimiento y la realidad.Además, hemos tratado de abarcar el mayor número posible de tendencias teóricas con el fin deenriquecer el panorama de perspectivas constructivistas contemporáneos. El precio de serpagado-debemos reconocer-es ser ni exhaustivo ni completototalmente respetuoso con todos los aspectos de cada uno de los autores ideas. El riesgo vale la pena sólosi la visión global resultante puede enriquecer la comprensión de que el autor de algunarespecto.

Por lo tanto nuestra clasificación (Tabla 1 ) no pretende ser una mera enumeración de las ideasde diversos autores. Además, no encontramos permitido proponer un neutralclasificación que no contiene un compromiso teórico. En este sentido,le gustaría establecer una perspectiva crítica, basado en algunas ideas centrales de la clásicaconstructivismo, que aclara, lo que pensamos, el panorama desordenado de contemporáneopuntos de vista constructivista. Con el fin de hacer esto, vamos a tomar como referencia latradición histórica que viene de Kant, Darwin, Wundt y Helmholtz y se vahasta el trabajo actual realizado por autores como Glasersfeld, Valsiner o Diácono,pasando por Baldwin, Piaget y Vygotsky (columna central de la tabla). Lo haremos,sin embargo, sostienen que incluso dentro de este núcleo del constructivismo hay ideas que sonno completamente congruentes unos con otros, así como tener una tendencia a la derivahacia dos extremos que creemos que hace que se pierdan la especificidad queconstructivismo tiene como perspectiva teórica potente y original. Hemos llamadoestos dos extremos, o tendencias opuestas, el subjetivismo y el objetivismo. Algunos autoresque normalmente se considera que los constructivistas se han incluido en uno uotro de estos extremos. También hemos considerado algunos autores que no definena sí mismos como constructivista pero creemos son relevantes con el fin de enriquecer el significadodel constructivismo (por ejemplo Edelman o diácono).

La tabla presenta un mapa de las opciones más representativas. No debería sertomado-insistimos-como una lista exhaustiva ni tener todos los detalles de lase analizaron los autores mencionados. Hemos elegido estos autores e ideas quees considerado como el más importante y nuestro comentario no implica que lo que hacemosno valorar el resto de sus contribuciones. Además, la colocación de una específicaautor en la mesa puede ser cuestionada, ya que es nuestro juicio acerca de esa perspectiva.

Sin embargo, este juicio forma parte del argumento general que subyace la lógica de la tabla. La mesa es al mismo tiempo se hace referencia al diferente concepciónciones de la construcción del conocimiento y las diferentes concepciones de la realidad (construidoo no). Por lo tanto, nuestra clasificación se refiere simultáneamente a epistemológica ycampos ontológicos.

Componentes teóricos que podrían apenas como fácilmente colocados en la columna opuesta (subjetivismo vsEl objetivismo) están en cursiva

En ocasiones, ciertas ideas de un mismo autor pueden pertenecer a uno de los extremos de la mesa, mientras que otros pueden pertenecer a la opuesta. De hecho, podrían aparecer algunos nombres en más de un lugar en la mesa. Este es el caso de Berger y Luckmann, que subsumir actividades psicológicas bajo las estructuras sociales objetivas (columna derecha de Tabla 1 ), Pero recurrir al pragmatismo de consenso como base de conocimiento (a la izquierda columna). Para reflejar este tipo de situaciones, hemos indicado la teórica aspectos de los autores que podrían encajar con la misma facilidad en la otra columna con letra cursiva.

La dialéctica objetivismo-subjetivismo y el Núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com