ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 4

Existen diferentes interrogantes de cómo se ha estructurado el lenguaje y como los humanos a través de su desarrollo filogenético lo han venido desarrollando con ello el hombre fue capaz de abstraer conceptos del mundo externo y crear un mundo alterno dentro del pensamiento lo que ha permitido la evolución de la raza humana en muchos sentidos. Es la palabra sin duda lo que ha logrado la humanización y civilización de los pueblos.

El surgimiento de la palabra se dio con un lenguaje simpraxico, es decir, solo eran sonidos que de acuerdo al contexto tenían un significado diferente. Hay algunas teorías que nos hacen suponer que este lenguaje se inicio con expresiones afectivas y también necesarias en los momentos de trabajo colaborativo, pues el hombre por la necesidad de comunicarse emitía sonidos que en realidad no eran palabras.

La palabra en su desarrollo ontogénico adquiere una referencia objetal en el curso de los primeros años de vida, sin embargo en este periodo, la palabra no ha culminado su desarrollo significativo.

El desarrollo del lenguaje hablado tiene grandes implicaciones con la lectura y la escritura, por lo tanto, es necesario conocer también los factores que le dan forma para entender el proceso en que los niños aprenden a leer y a escribir. Desde la fonología, la sintaxis, la gramática del lenguaje, hasta la combinación de palabras que dan forma a las frases o enunciados, también la semántica y el significado de las palabras, el perfeccionamiento de cada uno de estos factores influirá en gran manera en el paso de adquisición de la lecto-escritura.

Como lo hemos mencionado ya en otras ocasiones, existe una unidad fundamental en la estructura del lenguaje tanto hablado como escrito, esto es, la palabra. Incluye también dos componentes: la referencia objetal, es decir, la designación de objetos y su significado, aquí es cuando separamos los determinados rasgos de dicho objeto. De acuerdo con las aportaciones de Vigotski el significado de la palabra tiene un desarrollo sistemático que va a la par con el desarrollo ontogenetico del niño, ya que el significado va cambiando conforme el niño va adquiriendo una conciencia de las cosas, con esta teoría se le da un enfoque materialista del desarrollo del lenguaje y la conciencia en la ontogénesis. Esto nos lleva separar las definiciones de significado y sentido, nos damos cuenta entonces que significado es una manera generalizadora de las palabras a diferencia del sentido que viene siendo un significado individual de cada persona. Nos queda claro pues que la palabra no solo designa objetos u acciones del mundo externo si no que también los analiza y da lugar al desarrollo cognitivo del niño.

Ya en el proceso de la escritura que puede llegar a ser muy complejo, el niño se va formando en su mente que existen diferentes representaciones o símbolos, cuando el niño toma conciencia de ello, va adquiriendo habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com