ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El desarrollo del lenguaje es un proceso por el cual el niño podrá adquirir la capacidad de comunicarse. El lenguaje es un medio o una forma para poder transmitir algo. Al mismo tiempo, es una herramienta fundamental para acceder al conocimiento, para poder interactuar en la sociedad y de esta manera para poder aprender. Existen distintos niveles de desarrollo en la adquisición del lenguaje, entre ellos están: desarrollo fonológico; que tienen que ver con los sonidos del lenguaje, desarrollo léxico-semántico: léxico; vocabulario, semántica; significado de las palabras, morfosintáctico; morfología, se refiere a la forma en que se organizan y relacionan las palabras y sintáctico, a la estructura de la palabra. Y finalmente la pragmática; que se refiere a las formas en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social. En esto apartado describiremos más detalladamente cual es el desarrollo de cada uno de estos niveles, y cuál es el papel que juega le educadora en este proceso.

El desarrollo fonológico se refiere cuando el niño comprende que las diferentes combinaciones de los sonidos conllevan a un significado, permitiendo comunicarse y adecuarse a las necesidades y prioridades de este. Si un niño no escucha los sonidos, no podrá reproducir o hablar, por eso el sistema del sonido es fundamental para el desarrollo del lenguaje, así pues tenemos que tener cuenta dos aspectos, el desarrollo de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción del habla y el desarrollo de la percepción auditiva de las diferencias de los sonidos.

El desarrollo fonológico conlleva diferentes etapas, el primero de ellos llamado el periodo pre lingüístico que abarca desde de los 0 a los 12 meses, el primer estadio que aparece en esta etapa es el “estadio del llanto” que abarca de los 0-2 meses de edad, y es cuando el bebe presenta llantos, sonidos vegetativos, sonidos vocálicos, y sonoros de larga duración. Al final del primer mes el niño emitira sonidos vocales, como “a” y “e” y al final del segundo reproducirá sonidos guturales como “e-je”. El “estadio de arrullos” abarca de los 2-4 meses, y es cuando se producen situaciones placenteras, sonidos vocálicos que es cuando no utiliza la nariz ejemplo “aaa” y consonánticos nasales, como “mm”. El estadio de vocalizaciones de 4-7 meses es donde el bebe aumenta su capacidad bucal favoreciendo el mayor movimientos de la lengua permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación, le gusta producir sonidos dando un incremento en las vocalizaciones. Y el ultimo estadio de esta etapa que es “estadio de balbuceo” de 7-12 meses, cuando aparecen producciones más largas, producciones curvas de entonación, como “mama” “papa”, estas vocalizaciones serán aumentadas cuando haya una interacción entre el niño y el adulto especialmente en el juego.

El desarrollo del lenguaje en el niño abarca desde los 12 meses a los 4 años. Con el paso del tiempo aumenta el vocabulario del niño, teniendo la capacidad de acompañarlo con gesticulaciones, y comprender órdenes sencillas. La adquisición de las reglas de sintaxis de 3-4 años es cuando el niño tienen un crecimientos vertiginoso de su vocabulario, las frases son más largas y complejas, tal vez no conoce las normas de las palabras pero ya sabe decirla, ya comienza a dominar algunos aspectos de la gramática, preposiciones, numero, persona y el tiempo de verbo, genero y numero, si anteriormente el niño decía “un arboles” ahora podrá decir “unos árboles”. También utiliza adjetivos y sustantivos. El niño empezara adquirir pues las reglas sintácticas, produciendo frases que ya tienen coherencia, o son correctas.

El contexto sociocultural juega un papel importante, ya que es fundamental para la estimulación verbal que reciben el niño en su ambiente, dependerá pues de la relación afectiva por parte de los padres y la calidad de las interacciones verbales que tenga pudiéndose desenvolver más y adquirir más palabras gracias este. Los mecanismos para la adquisición del lenguaje son la imitación, ya que siempre es importante que el niño tenga un modelo que imitar por que los niños aprenden por imitación, la observación que es otro elemento motivador para el niño, la interacción y la acción que es cuando el niño empieza a reproducir su propio vocabulario, y el juego cuando el niño comienza a echar andar lo que aprende, expresándolo y compartiéndolo.

El léxico es el vocabulario de un idioma o de una región, el vocabulario es pues el conjunto de palabras comprendidas por la persona, utilizándolas para comunicarse y poder interactuar. Existen dos tipos de vocabulario que el niño emitirá, el inactivo que es cuando el niño lo entiende pero no es capaz de utilizarlo y el activo cuando el niño comprende y es capaz de utilizarlo cuando lo necesita. La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. El significado tiene dos componentes, que son la denotación que regularmente es el significado objetivo, ósea el significado universal de una palabra. Y la connotación, que son los rasgos subjetivos, el significado que le da una persona a una palabra.

La extensión gradual de vocablo significa; la extensión de las palabra, es decir cuando la emite pero ya va acompañada de alguna emoción.

Darwin “pone de manifiesto que los niños extienden el uso de la palabra para referirse a un objeto concreto a otros que no se designan de la misma forma”, es decir utilizara la misma palabra para diferentes objetos o cosas, utilizando diferentes criterios, como la forma, color, textura apariencia etc. como ejemplo podemos decir “perro” que lo utilizaría para “perro” y para “gato” Este es un mecanismo de funcionamiento semántico que al cual llamo “sobreextensión”. Se le llamara subextencion cuando el niño se da cuenta que el significado de una palabra tiene características diferentes, ahora podrá nombrar “perro chico” o perro “grande” según el autor Anglin (1977). Según Lewis (1936) el niño podrá relacionar la palabra con alguna cosa que le cause algún tipo de sentimiento.

La teoría de los rasgos semánticos fue sustentada por Clark y según él los niños aprenderán primero aquellas palabras cuyos rasgos semánticos sean más generales, según como él los perciba, (tamaño, utilidad, forma, o movimientos).

Según la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com