ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Desastre de Mann Gulch”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Instrumento para análisis del Caso:

“El Desastre de Mann Gulch”

Pág. 210 del Libro de Texto

INSTRUCCIONES

1. El uso de este formulario es obligatorio y no debe ser modificado en cuanto a los ítems que contiene.

2. Al lado de cada uno de esos ítems se muestra su valor en puntos. Total: 6 puntos.

3. Para obtener el puntaje indicado, es requisito apegarse a las reglas estipuladas para cada uno de los ítems.

4. La evaluación se efectuará considerando el nivel de profundización de las respuestas brindadas.

5. La evaluación contemplará una porción que corresponde al buen empleo de los elementos gramaticales y ortográficos.

NOMBRE: Margoth Alejandra Argueta No. De Cuenta: 11813058

Una vez que haya hecho la lectura detenida del Caso y subrayado los aspectos más importantes del mismo, atienda las peguntas siguientes:

1. Partiendo de una priorización de los temas o problemas obtenidos (esto debe hacerlo por aparte), presente en un solo enunciado no mayor de 25 palabras, el Tema Central de este Caso. Para lograrlo con un buen grado de precisión, pregúntese ¿POR QUÉ? repetidamente, acerca de cada uno de esos temas que priorizó. (Valor: 1 puntos)

¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!! La falta de trabajo en equipo, liderazgo, confianza y bloqueo ante el alto riesgo de morir provoca que jóvenes bomberos no tengan alternativas ante el desastre en el Mann Gulch.

2. Identifique los bloqueos conceptuales que experimentaron los bomberos. Con fundamento en el contenido teórico de la Clase, mencione qué tipos de estrategias utilizaría para evitar esos tipos de bloqueos que ha identificado, para evitar desastres de esa índole en el futuro. Presente a continuación, las cuatro estrategias principales que implementaría. (Valor: 2 puntos)

Después de leer el caso considero que los bomberos ante tan agobiante situación tuvieron los cuatro tipos de bloqueos conceptuales, en vista que:

La constancia bloqueo a los bomberos debido a Dodge definió el problema de una sola forma optando como única solución que tirarán las herramientas y se acostarán en las cenizas, sin considerar los puntos de vista de sus subalternos como alternativas.

El Compromiso los bloqueo ya que Dodge se basó en su estereotipo perceptual y experiencia, sin identificar que los riesgos de este incendio eran más altos, determinando que su solución era la mejor

Adicionalmente, ante la amenaza de las llamas que corrían a 610 pies por minuto hacia ellos, descartaron muchos datos relevantes, Dodge y Harrison ya habían explorado la zona pudieron observar posibles áreas que no los llevarían a la “Trampa mortal”, la reducción de ideas los restringió a tomar una solución que salvaría la vida de todos, volviendo la situación imposible de resolver.

La pasividad y la falta de cuestionamiento también se vieron reflejadas, porque al ver que el incendio no se comportaba como tipo 10:00 y los miembros del grupo se preguntaron porque era tan grave, se hubieran cuestionado también ¿Un grupo tan pequeño de bomberos será capaz de apagar este incendio? ¿Contamos con las herramientas necesarias? ¿Nuestro líder tiene experiencia en incendios de esta magnitud?, la falta de experiencia e información, no dejó que sus sentidos se desarrollaran para tomar una buena decisión.

Ante un margen reducido de alternativas para evitar estos tipos de bloqueo se pueden utilizar las siguientes estrategias:

2.1 Fluidez y flexibilidad de pensamiento, la fluidez se refiere a la generación de un mayor número de alternativas en un tiempo dado y la flexibilidad a la aceptación de la diversidad de ideas, ambas permiten al momento de enfrentarse al problema una amplia la definición del mismo, al tener claro a que nos afrontamos se genera una lluvia de ideas; Dodge y Harrison inicialmente hubieran proporcionado la información que manejaban, las áreas que habían explorado, y el plan que se llevaría a cabo para apagar el incendio, de esta manera el equipo no hubiera tenido que estar especulando si era o no era grave la situación, expresar sus ideas, hacer las preguntas necesarias, dándoles la pauta a cada grupo para tomar la decisión correcta, evitando la muerte de los 13 jóvenes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com