ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo Viste A La Moda


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 5

VARIABLES ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN.

El considerar los objetivos dentro de la organización es de suma importancia ya que será e mejor punto de partida para planear los principales determinantes organizacionales sobre la conducta de sus miembros.

Estos objetivos son aquellos fines que guían las decisiones y orientan el acontecer las actividades y los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización.

La consideración de estos objetivos nos proporcionará información importante sobre las conductas de los miembros dentro de la organización aunque no las concreta definitivamente.

Estos objetivos deben ser especificados poco a poco para de esta manera poder delimitar claramente los comportamientos adecuados para que se lleven a cabo dichos objetivos. Además se debe definir poco a poco las tareas y roles que en su proceso se van diferenciando de otras tareas y roles dentro de la misma organización con la finalidad de un sinnúmero de comportamientos que permitan la consecución de fines complejos los mismos que se deben concretar en fines operacionales diversificados.

Para poder conseguir la realización de estos objetivos, la organización necesita de mecanismos que ayuden a la integración y as la organización que sin lugar a dudas afectan al comportamiento de los miembros. Dichos mecanismos están determinados por reglas y normas que forman parte de la estructura de dicha organización y que ayudarán a definir las taras y responsabilidad de cada miembro. Estas reglas constituyen una parte de la estructura de dicha organización y de manera primordial son un determinante del comportamiento.

Tenemos autores como KATZ y KAHN que determinan que la organización se define por los sucesos que en ella se dan más que por sus componentes físicos permanentes. Así pues, el status y el rol son las 2 caras de una misma moneda. Una posición social (status) implica un modo y unas expectativas de conducta (un rol) y viceversa. Por ejemplo: si una persona tiene la posición de "profesor" (status), implica que debe enseñar o aportar unos conocimientos a sus alumnos, o ayudarles a conseguirlos, por lo que estos esperarán que haga dicha tarea (rol). Y si una persona se dedica a transmitir conocimientos a otras personas (rol), esta tarea está definiendo su posición de profesor con respecto a las otras personas (status). Pero, ¿Cómo aplicamos estos conceptos de rol y status al estudio de los públicos de una organización?, ¿Cuál es la utilidad de su uso? Katz y Kahn consideran que la organización es un sistema de roles interrelacionados:

"En toda organización es posible ubicar a cada individuo en la serie de relaciones y conductas en proceso que aquella incluye; para lograrlo, el puesto es el concepto clave; con él quiere significarse un punto particular del espacio organizacional; a su vez, se define el espacio en base a una estructura de puestos interrelacionados y a la pauta de actividades asociadas con ellos. Se asocia con cada puesto una serie de actividades o conductas esperadas, que constituyen el papel que ha de cumplir, al menos aproximadamente, toda persona que ocupe el puesto" (Katz y Kahn, 1986). Para estos autores, el puesto es el status y la serie de actividades es el rol. Ellos estudian a las organizaciones a nivel interno. Su gran preocupación es el estudio de la estructura y del funcionamiento (del buen funcionamiento) interno de las organizaciones. Trabajan con los públicos internos de la organización, investigando sobre las redes de comunicación dentro de la estructura organizacional.

Etzioni manifiesta que la obediencia dentro de la organización está determinada por los tipos de controles que se ejerce dentro de ella, y elabora una clasificación de las mismas de acuerdo al uso y al significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com