ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

El Duelo

A partir de la información recabada, se puede definir el duelo como aquel proceso integral de pena y dolor asociado a un profundo sentimiento de pérdida y tristeza, donde se toma en cuenta la resolución dolorosa de un vínculo; durante el duelo, aunque se asemeja a un estado de depresión, no se encuentra en entredicho el amor propio, la valía personal o la autoestima.

Según lo expresado por Kubler Ross, el duelo es todo un proceso dinámico complejo que involucra la personalidad total del individuo. Una misma pérdida puede tener significado diferente para distintas personas ya que cada quien la percibe de manera distinta. Las ya famosas etapas del duelo son:

1) Negación y aislamiento:

Esta es la primera etapa del proceso, permite amortiguar el dolor y asimilar la pérdida, se presenta más marcada cuando es una noticia inesperada. Se reconoce por el “no puede ser!” “no lo puedo creer”, etc.

2) Ira:

Se piensa que la pérdida fue injusta, se presenta rabia, envidia y resentimiento, se da muy marcada al terminar relaciones conflictivas de pareja; suele haber quejas por todo, además de muchas lágrimas, culpa y vergüenza. Si te relacionas con una persona en esta etapa, no respondas con más ira.

3) Negociación:

Se busca llegar a acuerdos para superar la separación, pueden ser con la persona de quien se separó, consigo mismo, con Dios (si la persona profesa alguna religión), de, tipo: ya no hay q vernos nunca más, ya no debo de pensar en el/ella;

4) Depresión:

Se presenta cuando ya no se puede seguir negando la pérdida, la persona se debilita, se siente mal, triste o intranquilo; este estado es generalmente temporal y es preferible que se apoye a la persona a superarlo, al permitir a la persona expresar su dolor y buscar una forma de llevarlo a cabo la aceptación final llegará prontamente.

5) Aceptación:

No hay que pensar que esta es una etapa desprovista de sentimientos, es, más bien, una etapa en la que se acepta la pérdida y se asume que se debe seguir sin aquel o aquello con quien se ha roto el vínculo, es en esta parte del proceso en la que se llevan a cabo introyecciones que permiten el aprendizaje de la relación que acaba de terminar, además de incorporar nuevos fines, intereses y relaciones a la vida.

El duelo patológico.

El proceso que sigue el duelo es lineal, sin embargo, se puede convertir en un duelo patológico en el que: La tristeza, durante el duelo patológico, es igual o mayor que en el proceso normal pero se agrega la insistencia de pesadillas y sueños de contenido traumático cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com