ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUELO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

“DUELO”

Se caracteriza por un cambio en la persona hacia una etapa, en la cual su estado físico y biológico sufre cambios que afectan su estabilidad normal y su salud. Se llega al duelo por motivos diferentes que pueden ser la muerte de un ser querido, el divorcio o cambios en la relaciones, cambios en la salud o de un ser cercano, perdida del trabajo o cambios en la estabilidad financiera y cambios en la forma de la vida.

Hay que resaltar que el sentimiento de pérdida no sólo se manifiesta después de que ésta ocurre, también suele presentarse antes, como por ejemplo en el diagnóstico de una enfermedad terminal o en situaciones más triviales de la vida como el temor a perder algún objeto material o la amistad y el cariño de ciertas personas.

“Podemos entender al duelo como un sentimiento de miedo que se encuentra presente en cualquier etapa de nuestra vida, desde que somos pequeños y nuestro primer temor es vernos desamparados por parte de nuestra protectora, hasta que somos mayores y diario nos enfrentamos a sufrir cualquier pérdida, lo que se vuelve un círculo vicioso que nos llena de angustias que en muchas ocasiones no tienen una razón bien fundamentada” (Cfr. Hazel, 2009, pp. 14-15).

El duelo puede ser de mayor o menor grado, dependerá del grado de apego que haya existido con lo perdido y si el duelo de un grupo se trenza con el proceso de un duelo individual.

No es complicado reconocer a un grupo, familia o persona con el duelo o “modo perdida”. Basta con mirar sus aspectos bilógicos como la ira, culpa, miedo, negación, irritabilidad, soledad, entre otras. Así como aspectos físicos que pueden ser incluso más notables que los biológicos, tales pueden ser náuseas, inquietud, falta de aire, cansancio, pérdida o aumento de peso, entre otros.

Algunas personas escriben sobre el duelo y aseguran que se da en etapas, pero en realidad se suele sentir como oleadas o ciclos de dolor que van y vienen según lo que están haciendo y si existen elementos que te hagan recordar a la persona que murió.

La duración del duelo puede depender del caso de la persona, pero regularmente comienza a sentirse mejor a dentro de las 6-8 semanas. Pero para que una persona pueda estar completamente curada, puede durar entre 6 meses y 4 años. Por eso es recomendable pedir ayuda, puede ser un familiar, un amigo, un religioso, un consejero o terapeuta, grupos de apoyo y un médico.

Es importante saber diferenciar entre el estado de duelo y la depresión, ya que sus síntomas son muy parecidos. Es normal que después de una perdida sentirse triste o agobiado, pero si estos sentimientos son temporales es una depresión, pero si en el caso contrario los síntomas no desaparecen y comienza a tener problemas en su vida, es un estado de duelo por lo que es recomendable ir a un médico para recibir la orientación adecuada.

Los cambios se podrán ver poco a poco, podrá seguir sin su ser querido y comenzara a reorganizar su vida. Es posible tener diferentes altibajos, un día se puede sentir bien pero mal al día siguiente pero es normal. Puede que en el transcurso se sienta desleal o culpable hacia su ser querido, porque avanza a nuevas relaciones.

Sigmund Freud compara el duelo con la melancolía en sus escritos de "duelo y melancolía" (1915-1917). Ambas son reacciones ante la pérdida de un ser amado o un objeto de deseo (pérdida de relación objetal). Freud estableció la diferencia entre aflicción y melancolía, al señalar que en la aflicción se cumple el “duelo”, ya que el yo logra negociar con la realidad, y admitir la irreversible desaparición del objeto amado y liberar con ello el deseo para buscar nuevos objetos de amor o deseo. En el duelo la pérdida es real, o sea la persona experimenta la pérdida de un objeto del mundo externo y sabe perfectamente cuál es ese objeto amado, y comienza con conductas anormales que se superan con el paso del tiempo.

Freud hacía hincapié en que todas las personas que sufren pérdidas afectivas importantes, atraviesan por un proceso de duelo y es inevitable sentir tristeza ante tal acontecimiento. En la aflicción o duelo, la pérdida, trae grandes desviaciones en la conducta normal, pero a esta reacción no se le considera una respuesta patológica. En el caso de la melancolía, el sujeto rechaza la idea de la pérdida, no es capaz de desprenderse del objeto de deseo, se identifica con el objeto y retira su deseo del mundo. La melancolía sería el equivalente a un duelo patológico. En este caso el duelo se produce ante una pérdida que puede ser real o imaginaria, donde se provoca un estado de ánimo deprimido, desinterés por el mundo externo, auto reproches, auto denigración, insomnio, productividad inhibida, y la persona siente un vacío interno.

En un sentido más amplio podemos entender el duelo y procesos de duelo como el conjunto de representaciones mentales (cognitivas y emocionales) y conductas vinculadas con una pérdida afectiva. Es decir, el proceso de duelo se puede aplicar a todas las experiencias psicológicas y/o psicosociales que aparecen frente a cualquier tipo de pérdida. El duelo, puede ser la respuesta emocional a la pérdida de un rol social, de status, a la salud física o mental, a la separación de los hijos en la edad adulta (nido vacío), etc.

Por ejemplo, en el caso de perder el trabajo o ser sacado de un puesto de trabajo dentro de una empresa, la persona atraviesa de manera inevitable en un proceso de duelo, ya que el puesto de trabajo implica un arraigo o vinculación a personas, a un lugar físico y psicológico, costumbres y hábitos, los que deberán ser modificados en el nuevo puesto de trabajo donde comience a laborar. La persona también se enfrenta a la incertidumbre hacia el futuro o miedo a enfrentar las exigencias, y además acarrea la pérdida de la identidad que proporcionaba la empresa a la que pertenecía. En el ámbito familiar, hay una pérdida de un proyecto de vida que se había configurado alrededor del trabajo (formar una familia, tener hijos, comprar una casa, el prestigio social de ser parte de esa empresa, etc.).

DUELO INDIVIDUAL

Consta de 3 fases:

Fase inicial o de evitación: Es la fase en la que el afectado comienza a asimilar el golpe, ya que el afectado queda en un estado de shock e incredulidad hasta llegar a un punto de negación. Tiene un lapso de horas y semanas. La primera reacción de una persona que sufre una pérdida es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica.

Esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. La persona se convence

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com