ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El duelo, es un proceso normal que atraviesa toda persona que siente que ha tenido una perdida. Puede decirse que, una perdida es cuando algo que se tenía ya no está, y claro puedes pensar que una perdida no siempre conlleva a un duelo, estoy en total acuerdo contigo así que pongamos otro significado de perdida, por lo menos para este tema en particular, así que digamos que perdida es: haberte dado por completo con algo o con alguien y ver que esto no importo y esta persona u objeto se va. Por lo tanto no es lo mismo perder un autobús cualquier día cotidiano a perder el autobús que te llevara al concierto de la banda que te gusta, si este concierto es muy importante para ti entonces se generara el duelo.

Dentro del duelo hay características comunes, puesto que parten de una información básica heredada y en íntima relación con nuestra supervivencia. Sin embargo, la experiencia subjetiva ante la pérdida puede manifestarse con una lista de emociones y sentimientos que serán influenciados por el aprendizaje, la personalidad, la edad, los recursos psicológicos de cada persona, las normas y actitudes socioculturales o el momento en el que ocurra la pérdida, entre otros.

Ante esto último, concuerdo en que la experiencia personal de todo individuo influye en cómo éste elabore su duelo. Todos tenemos distintas formas de enfrentarnos ante un evento, ya sea doloroso o no, y claramente el aprendizaje adquirido a lo largo de nuestra vida (ya sea por nuestros padres, colegio etc.) quedará instaurado en nuestra mente, como estrategia, al momento de enfrentarnos a una pérdida. Los recursos con los que cuenta una persona junto con su forma de resolución de conflictos, los rasgos de personalidad (dependientes, obsesivos, etc.), entre otros, lógicamente influirán en el procesos de llevar a cabo un duelo saludable o insano.

El duelo, es un trabajo y es un trabajo porqué hay que aceptar la nueva realidad. Una realidad que no nos gusta, nos hace sufrir, nos provoca dolor. El duelo deriva del dolor, por lo tanto, siempre habrá dolor en el duelo. La diferencia entre el un duelo relativamente normal y uno patológico es el tiempo que tarda en superarlo una persona, podría decirse que si el duelo está presente por más podría ser considerado como un duelo patológico.

En el duelo podemos encontrar algunos sentimientos como impotencia, irreversibilidad, desolación, enojo, vacío eso por mencionar algunas y esto es completamente normal con todo lo que hemos dicho parece que los duelos son todos iguales pero en realidad todos los duelos son diferentes aunque cada duelo se parece de alguna manera a otro y de esta forma es cómo podemos hablar del tema para así poder ayudarnos a la comprensión de este.

Existe el duelo de lo que nunca fue, este trata de pasar por todas las etapas del duelo sin tener una perdida física. Está perdida es imaginaria, solo pasa en nuestra mente por lo tanto solo nosotros la comprendemos, fantasías de lo que pudo llegar a ser, esto no significa que deje de dolernos y es considerada como un duelo. Para que esto quede más claro pongamos un ejemplo: Estas enamorado de la chica más linda del salón, y como siempre sucede nunca le dices lo que sientes, aun así imaginas como te le declaras, un buen día te enteras de que ya tiene novio esto para ti es horrible por dentro estas sufriendo estas pasando por un duelo, nadie sabe esto solo tu pero aun así un duelo.

Resistirse al duelo es, tratar de corregir la conducta, no dejar que un proceso natural siga su curso, el dolor del duelo existe porque este llena el vació de la perdida y con esto se evita el agujero del alma, es una guerra entre dos partes una que quiere seguir adelante y la otra que quiere aferrarse a la que ya no es, es por esto que mediante el duelo se madura, por el dolor, porque sin dolor no hay madurez. Mediante el dolor se madura ya que se crese gracias a este, se aprende, ya que como no queremos pasar por este dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com