ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entrenamiento Psicologico Y Motivacional


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO… Y MOTIVACIONAL

En la práctica deportiva existen diversas variables (físicas, técnicas, tácticas, psicológicas), que se deben tener en cuenta para la mejora del rendimiento deportivo. Sin embargo, para poder intervenir en las mismas es necesario conocer en profundidad la modalidad deportiva, puesto que, bajo el nombre de natación, se engloban diversas pruebas deportivas cada una condicionada por diferentes capacidades.

La natación es uno de esos deportes que se ve influenciado por innumerables parámetros y gracias a ello, las formas de intervención para su perfeccionamiento son muy diversas. La mayoría de los estudios llevados a cabo hasta este momento se han centrado principalmente en:

- La mejora técnica, a través de ejercicios específicos con el fin de que el nadador ejecute un gesto técnico eficaz y eficiente.

- La mejora física, mediante el entrenamiento tanto en agua como en seco con el objetivo de aumentar la capacidad física del nadador.

- La mejora y diseño de implementos e instalaciones acuáticas que favorecerá las acciones del nadador en el medio acuático.

Hoy en día las investigaciones en el campo de la natación están siendo orientadas a la búsqueda de las mejores sensaciones corporales en el agua y a la percepción de las mismas por parte del nadador.

Debemos ser conscientes de las limitaciones que supone permitir que un nadador se lance desde la plataforma de salida ó se impulse desde la pared del vaso y empieza a nadar sin saber lo que está haciendo y sin sentir el agua en su cuerpo.

Tanto éste como otros objetivos que muy bien refiere en su artículo "La sensibilidad: un factor determinante en el desarrollo de la natación" de Emerson Ramírez Farto y José María Cancela Carral, pueden ser desarrollados por el deportista con un buen planteo de objetivos de trabajo y un buen entrenamiento mental.

Las técnicas psicológicas creadas por el psicólogo especializado son beneficiosas. Se deben hacer proyectos posibles y adecuados a sus posibilidades para que estas estrategias sean llevadas a cabo de forma integrada junto con el entrenador, el equipo médico con todos los especialistas y con el deportista.

Es para esto necesario hacer un plan de trabajo que se va adaptando a todas las demandas y las situaciones que surjan.

En este caso es fundamental que el entrenador comprenda que es una ayuda trabajar con un psicólogo especializado en deportes ya que sus tareas se complementan; como puede ser con "intervenciones indirectas" a partir del asesoramiento por parte del psicólogo al entrenador, fisioterapeuta, médicos y directivos, padres y todas las personas relevantes en el entorno del deportista de la forma que con ésto, sumado a la "intervención directa" con el deportista, permita alcanzar el estado psicológico óptimo necesario.

Los puntos más importantes del rendimiento deportivo:

• Motivación

• Confianza

• Concentración

• Control de presiones

• Entrenamiento mental

Desde la Psicología del deporte, es posible encontrarle viabilidad a dicha cuestión, planteando un modelo de intervención y de trabajo, comenzando por lo primero que hay que tener en cuenta desde que se comienza a trabajar con el deportista a partir de la primera entrevista, comenzando por la motivación y por ende la auto confianza.

La psicología de la motivación se interesa por la cuestión del origen, dirección y persistencia de la conducta. Cabe marcar la diferencia entre motivo y motivación.

Los motivos, definido como las razones para hacer algo, son características relativamente estables que inducen a una persona a iniciar determinadas actividades. Se vuelven activas bajo circunstancias específicas o se realizan en la conducta.

La motivación se relaciona con el estado del organismo al que se considera responsable de la realización de una determinada actividad en un punto preciso del tiempo. Tal estado del organismo es una combinación de factores personales (internos) y de situación (externos).

Cuando los motivos son realizados se habla de motivación.

La motivación del deportista para el rendimiento o para sobresalir depende no sólo de su motivo de rendimiento, sino también de la reputación de sus oponentes y del interés público de la competición.

Se establece una íntima relación entre motivo, objetivos y valor de las acciones en relación con los objetivos planteados. Es por esto que es muy importante no olvidar para lo que forma parte del entrenamiento mental, que el éxito en la competición deportiva o en la simple realización del deporte, depende en parte de dos factores que, a mi modo de ver, son fundamentales a trabajar: la destreza (tomada como fuerza y resistencia) y la motivación (actitud mental, confianza). Esta última, que como psicólogos del deporte nos compete, y que debemos trabajar con el entrenador, depende en gran parte del establecimiento de objetivos.

Los objetivos mantienen a cada deportista dedicado a aquello que se propuso. Estos guían al deportista y deben ser lo suficientemente altos para motivar, aunque no deben ir más allá de la realidad, o sea deben ser realizables. Es importante saber que:

• Los objetivos difíciles de alcanzar y específicos conducen a un mejor rendimiento que los vagos y difíciles de conseguir.

• Los objetivos a corto plazo facilitan la consecución de los de más largo plazo.

• Los objetivos modifican el rendimiento influyendo en el esfuerzo, la persistencia, la dirección de la atención y motivando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com