ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento psicológico aplicado al deporte de alto rendimiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

Índice general


Introducción

Parte I. Técnicas psicológicas más efectivas aplicadas al deporte

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Parte II. Entrenamiento psicológico aplicado al deporte de alto rendimiento

Parte III. Bienestar psicológico y físico

Conclusiones

Referencias

[pic 11]Introducción

En el apasionante mundo del deporte, donde la excelencia y el rendimiento óptimo son objetivos constantes, las técnicas psicológicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y el éxito de los atletas. Más allá del entrenamiento físico y técnico, la dimensión mental cobra una importancia crucial para superar desafíos, maximizar el potencial y mantener un rendimiento consistente en cualquier disciplina deportiva.


En este contexto, las técnicas de control y desarrollo de habilidades deportivas, así como las habilidades psicológicas, se erigen como pilares esenciales para optimizar el desempeño y el bienestar de los deportistas. Este artículo explorará cómo estas herramientas psicológicas y entrenamientos pueden marcar la diferencia en el mundo del deporte, impulsando a los atletas hacia niveles de éxito que van más allá de lo meramente físico y técnico.

Parte I. Técnicas psicológicas más efectivas aplicadas al deporte

Empezamos conociendo la historia de la psicología El deporte y como fue evolucionando y como se fue dando a lo largo de la historia aquí uno de los científicos que fueron dando a conocer esta hermosa materia llamada psicología deportiva:


De ahí empezamos conociendo el tema sobre el deporte de Base e Iniciación, entramos en contextualización y así pudimos redactar sobre que es en verdad.

El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

En 1898 el psicólogo Norman Triplett realiza un estudio sobre cómo el competir con otro individuo influye en el rendimiento deportivo.


En 1920 el psicólogo americano Leonard

T. Troland publica uno de los primeros

libros sobre psicología del deporte.


En 1928 Coleman Griffith Considerado el padre de la psicología del deporte americano.

Fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicología deportiva.

En 1925 el psicólogo alemán Carl Diem funda el Instituto Alemán de Investigación del Deporte en Berlín. Es considerado el padre de la psicología del deporte moderna.


En 1931 Franklin Henrry elaboro un programa para licenciados, sobre la psicología en la actividad física.


En 1935 en Alemania, antes del inicio de la II guerra mundial, se realizaron estudios relacionados con el rendimiento en las competencias deportivas, principalmente sobre motivación y emoción.


En 1950 el psicólogo australiano Frank W. Dick introduce el control del estrés y la visualización en el entrenamiento deportivo.


En 1960 el psicólogo canadiense Bruce Ogilvie desarrolla la teoría de la personalidad en el deporte.


contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa.

El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en esta área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a:

[pic 21]La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.

Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.

Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico- deportiva.

La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).

La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.


La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

Una de las principales conclusiones es que el deporte de base e iniciación es esencial para identificar y desarrollar el talento deportivo desde edades tempranas. Brinda a los niños la oportunidad de experimentar una amplia gama de actividades deportivas y descubrir sus intereses y aptitudes naturales.

En conclusión es importante remarcar como el deporte de base e iniciación desempeña un papel fundamental en el desarrollo físico, emocional y social de los niños y jóvenes. Proporciona una base sólida para el aprendizaje de habilidades deportivas, fomenta estilos de vida saludables y promueve valores importantes como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia.

[pic 22]Con base a ello se aprendió a realizar técnicas psicológicas más efectivas aplicadas al deporte y en ello se realizó preguntas para poder mejorar en el aspecto psicológico técnico como ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com