ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Del Lider


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

1. CONTROL DEL EGO

Imagines que usted es un actor de teatro que actúa con una máscara. Un día, va a su casa y le da pereza quitarse la máscara. Su pareja le pide que se la saque, pero usted dice que lo hará más tarde. Pasa todo el día con su máscara puesta y, al día siguiente, se va a actuar con ella. Regresa a su casa con su máscara puesta y no se la saca. Así, después de usar la máscara durante tres meses, usted ya no sabe quién es usted y quién es la máscara. Usted se ha fundido con la máscara y ahora es parte de usted.

Lo mismo nos pasa con el ego. El ego es una máscara que llevamos puesta desde hace muchos años y estamos fundidos en ella. No sabemos diferenciar qué es lo que hacemos por nosotros mismos y lo que hacemos por la manipulación del ego.

Según la psicología, el ego es el yo. Sin embargo, la definición de ego que utilizo en este libro está relacionada con la autoestima.

El ego es una personalidad inferior que se crea cuando la persona tiene una autoestima baja; es decir, una sensación de baja valía y competencia personal. El ego, a través de sus múltiples manifestaciones, trata de ocultar a toda costa que la persona se siente internamente insegura, no valorada y poco querida. En la psicología, a esta personalidad inferior se le reconoce como el falso yo.

Cuando comprimimos un resorte con nuestra mano, sentimos automáticamente una fuerza de reacción que tiende a descomprimir el resorte. Esta fuerza puede compararse al ego. Cuando nuestro “resorte” de la autoestima está bajo o comprimido, el ego trata a toda costa de subirlo. Pero todos los mecanismos que usa son soluciones temporales, que dan sensación de seguridad y valía temporal, pero no elevan la autoestima. Algunos ejemplos: hablar a espaldas de las personas para sentirnos mejores que ellas, encontrar los errores en nuestros subordinados para sentirnos superiores, o no aceptar que no equivocamos y así negarnos la oportunidad de aprender de nuestro errores.

Imagine a un hombre que tiene una baja autoestima y; como consecuencia, un ego muy fuerte. Él quiere demostrarle al mundo que es el mejor de todos. Estudia rigurosamente para ingresar a la universidad y logra aprobar. Ya en la universidad, quiere demostrarle a todos que es el mejor alumno, que es superior. Estudia muchísimo, con perseverancia, y logra excelentes notas. Lo premian como el mejor alumno de la universidad. Durante la ceremonia de entrega del premio, lo recibe con soberbia y se lo muestra a todos sus amigos, diciendo mentalmente: “¿Ven? Soy el mejor”. Luego, es contratado por una empresa importante. Se esfuerza, trabaja más que todos, se queda en la oficina los fines de semana hasta muy tarde en las noches. Quiere probar que no hay nadie mejor que él. Pasa un tiempo y lo ascienden a gerente.

El ego le ha dado éxitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com