ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPEJO DEL LIDER


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

“EL ESPEJO DEL LIDER”

El pretender ser considerado como líder dentro de una organización o equipo, acarrea la observancia de una serie de cualidades que le permitan cumplir a cabalidad y desempeñarse de la mejor manera como el guía, quien dirigirá el trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos sus integrantes para la consecución de los objetivos y metas planteadas.

El espejo del líder es un libro que está dirigido principalmente a dar a conocer a las personas ciertas características intrínsecas que se encuentran presentes en cada individuo y que pueden afectar directamente su labor de conducción y liderazgo. Con esta obra el autor David Fischman busca proveer al lector de una herramienta que le permita reconocer dichas características personales e interpersonales de manera que consigan reducir a su mínima expresión la influencia negativa que estas puedan tener al momento de liderar a sus subordinados o seguidores.

Inicialmente, el autor hace énfasis en conceptos del liderazgo personal como lo son el control del ego, el equilibrio, el desapego y la responsabilidad, ya que estas son características importantes que el líder debe conocer de sí mismo antes de poder influenciar en otros. Como dice el mismo autor “No es posible dirigir a otras personas si primero no nos podemos dirigir a nosotros mismos”. Asimismo en su narración, considera dos aspectos del liderazgo interpersonal como lo son el trabajo en equipo y las destrezas gerenciales, habilidades que debe manejar un líder para desenvolverse en el mundo de las organizaciones.

En el libro, el escritor utiliza las fábulas y parábolas para dar a entender los conceptos que desea explicar, de forma que estas historias relatadas ayuden a una mayor comprensión y retención de los conocimientos por parte del lector.

A continuación se hará un análisis y reflexión de cada uno de los aspectos del liderazgo personal que el autor considera de vital importancia conocer y tener conciencia de que existen para poder aprender, mejorar y lograr un cambio positivo en nuestro comportamiento. El primer aspecto al que se hace referencia es:

1. Control del Ego: En este punto, el autor relaciona el concepto del ego con la autoestima de la persona, es por ello que lo define como “Una personalidad inferior que se crea cuando la persona tiene una autoestima baja, una sensación de baja valía y competencia personal. El ego a través de sus múltiples manifestaciones, trata de ocultar a toda costa que la persona se siente internamente insegura, no valorada y poco querida”.

Para un líder es de vital importancia mantener el ego bajo control, ya que este nos incita a comportarnos de una manera que solo nos concentramos en buscar la aceptación de las personas y el entorno donde nos desenvolvemos, olvidándonos de las cosas que en realidad queremos y nos gusta hacer y nos llenan de felicidad. El ego nos puede llevar a convertirnos en personas de éxito pero no nos dará la verdadera felicidad, ya que todas nuestras tareas y acciones estarán basadas en complacer y agradar a otros y no a nuestros propios deseos. En este sentido el ego nos hace individualistas y no nos permite pensar en lo que podemos hacer para ayudar a los demás, ya que todo gira en torno a la persona y a su bienestar personal.

Asimismo, el ego es como un mecanismo de defensa que busca ocultarnos nuestros defectos y es este el que nos impide reconocer nuestros propios errores, aun cuando a la luz de las otras personas que nos rodean, son totalmente evidentes. Basado en lo anteriormente expuesto, es de suma importancia para un líder el poder controlar el ego, ya que por medio de este control será que podamos aprender a escuchar a nuestros subordinados o seguidores y aprovechar de esta manera la mejor fuente de retroalimentación que puede existir.

El ego es un estado intrínseco del ser humano, y mientras más se desarrolle, más influencia tendrá en nuestras acciones. El ego ubica nuestra felicidad en el mundo exterior y se manifiesta a través de la adquisición de bienes materiales, de la demostración de nuestras capacidades y de la permanente búsqueda del consentimiento y agrado de los demás. En contraparte el líder debe concentrarse en desarrollar el espíritu, a fin de generar sentimientos de compasión, comprensión, respeto, paz y amor, sensaciones estas que lo ayudaran a combatir el ego.

Las personas que tengan la capacidad de controlar su ego, tendrán el poder de ver su propia realidad sin distorsión alguna, lo que le permitirá reconocer y corregir sus propios errores y ejecutar mejores acciones basadas en realidades y no en falsos hechos creados por el ego.

Dentro de las cualidades que un líder debe poseer, encontramos la confianza en sí mismo, la cual está íntimamente relacionada con el control del ego.

2. Equilibrio: Representa el cuidado personal tanto físico como mental que debemos tener con nuestro cuerpo.

Desde el punto de vista físico es necesario limpiar nuestro organismo de ciertos químicos generados por el estrés al que estamos sometidos diariamente y esto solo lo podemos lograr a través de la práctica de alguna actividad física o deportiva.

En relación con el cuidado mental, es necesario purificar nuestra mente, limpiándola de pensamientos impuros como las culpas, preocupaciones, angustias, miedos, etc. Una forma de lograr esta limpieza es cuidando lo que entra a nuestra mente, debemos ser cuidadosos en permitir solo la entrada de pensamientos positivos que nos permitan crecer y desarrollarnos, a fin de poder alcanzar el éxito y la felicidad. Otra forma de poder lograr el equilibrio mental es a través de la respiración y la relajación, permitir a la persona acceder a un estado mental donde desaparezcan los pensamientos negativos y afloren los positivos.

Es importante para un líder mantener el equilibrio, ya que este le permitirá tomar buenas decisiones. Una persona desequilibrada se deja llevar por las emociones y reacciona sin pensar en las consecuencias. Un líder debe permanecer en un constante equilibrio físico y mental.

Cuidar nuestro cuerpo es de vital importancia, ya que este, es la única herramienta que poseemos para poder cumplir todas nuestras acciones de vida. Sin un cuerpo y una mente sana no podríamos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas.

Esta característica del equilibrio la podemos relacionar claramente con ciertas cualidades que debe poseer un líder como lo son la resistencia emocional y resistencia física.

3. Desapego: El hombre por naturaleza tiende a aferrarse emocionalmente a situaciones que afectan tanto positiva como negativamente su existencia. Este apego lo podemos visualizar cuando las personas se preocupan o angustian excesivamente por un problema o cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com