ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS ACADÉMICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos. Con la entrada al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer cambios en sus comportamientos, técnicas de estudio, relaciones interpersonales, adaptarse a los horarios de clase, nuevo ambiente, entre otros; esto trae consigo la necesidad de que dichos estudiantes adopten una serie de estrategias para afrontar con éxito sus actividades académicas A menudo los estudiantes universitarios experimentan en su organismo situaciones que podrían causar estrés y de no solucionarlo podría repercutir en nuestra vida de forma negativa.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental identificar los niveles de estrés que se ve afectado en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Identificar los factores primordiales que afectan a los estudiantes lo que los lleva a generar problemas fisiológicos, como dolor de cabeza, dolor de espalda, dificulta para dormir, factores psicológicos, ansiedad, susceptibilidad, tristeza, preocupación, inseguridad, dificultad de concentración entre otros factores.

Es por ello que tenemos como objetivo demostrar cómo afecta el estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Por lo tanto este problema resulta, muy pertinente para el entendimiento de que es el estrés académico, la importancia que tiene su manejo en la vida universitaria y cuáles son las consecuencias, a los que los estudiantes están más expuestos.

ARGUMENTACION

I. EL ESTRÉS ACADÉMICO:

El estrés académico, se manifiesta en la vida estudiantil y cada persona lo toma de diferente manera, por eso hay que definirlo correctamente e identificar qué tipos de estrés existen y cuáles son sus características. El estrés se manifiesta en tres divisiones: cognitivo, fisiológico, conductual.

El cognitivo: se presenta como el estudiante ve la vida universitaria, la ansiedad sentida respecto a la carrera y sobre algunas materias, que se suelen considerar difíciles.

El fisiológico: es un nivel mucho mayor de estrés, ya que se presenta en el organismo, estos problemas normalmente son, malestares estomacales, dolores de cabeza, insomnio, poca concentración, los síntomas son diferentes en cada persona.

El conductual: debido a la angustia que un estudiante puede llegar a sentir, cuando esta estresado, es normal que llegue a presentar, un alto nivel de depresión, enojo o irritabilidad, además de momentos de baja autoestima.

Una manera para disminuir el estrés es tener buenos hábitos de estudio, como lo es administrar el tiempo para cada materia. Entre otras cosas es muy importante el tiempo libre, la relajación, respectar las horas de comer y lo más importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com