ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Academico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo globalizado que nos ha tocado vivir nos exige cada vez más, hasta el punto de acelerar desmedidamente el ritmo de nuestras vidas. Nos dejamos consumir por las grandes demandas físicas, mentales y emocionales que el medio donde se vive se impone siempre.

Estas exigencias provocan que el organismo reaccione a esa respuesta. Esta es un conjunto de emociones producidas por el cerebro, que lógicamente afectan la vida cotidiana, haciendo que el desempeño no sea el esperado. De esta manera se vive a menudo un estado de tensión del que se puede salir. Todos estos problemas derivados de las exigencias que se enfrenta diariamente es lo que se llama estrés. Este problema afecta generalmente a las personas adultas con problemas y responsabilidades que a su vez le transmiten algo de este flagelo a sus hijos volviéndolos vulnerables a cualquier situación de inminente estrés.

Ajurriguerra, J.(1997) considera que” la causa generadora de estrés, entre otros, se refleja con la acumulación de actividades escolares tales como exámenes, exposiciones, informes, relaciones estudiantiles desagradables, debido a que hoy en día se manejan distintas áreas en el ámbito educativo. Así mismo aquejan la capacidad de los estudiantes por la acumulación de materias, tiempo en actividades extraescolares, problemas familiares, entre otros.”

Sin embargo, desde los grados preescolar hasta la educación universitaria de post grado, cuando una persona está en un periodo de aprendizaje experimenta tensión. A este se le denomina estrés académico y post-traumatico y ocurre tanto en el estudio individual como en el aula escolar (Orlandini, 1999; 143).

El estrés académico es un fenómeno que tiene como finalidad poder adaptar al organismo ante algunos hechos que suceden durante la vida académica del individuo, los cuales pueden actuar en una persona en forma positiva o negativa.

Positivamente: cuando este permite realizar una actividad con mayor expectativa y de mejor forma, no permitiéndo cansarse con facilidad y dándonos mayor capacidad de concentración (también llamado como modo de alarma).

Negativamente: cuando no se permite responder de manera adecuada o en la manera que se prepara para realizar una actividad. Cuando un alumno sostiene mucho tiempo en modo de alarma realizando un cansancio excesivo, lo cual se representa a veces como dolor de cabeza, problemas gástricos, alteraciones de sueño, problemas para concentrarse o tomar atención, cambio de humor, entre otros.

Se puede decir que el estrés es una de las enfermedades que está plenamente inserto en el estilo de vida, fue traído a la sociedad de la mano del desarrollo industrial, tecnológico, burocrático y urbano que estimulan el espirito de la educación media general en la Unidad Educativa Alfa parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani, estado Mérida.

1.2-. Objetivo General

Determinar la relación entre el nivel de estrés de los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Alfa del municipio Alberto Adriani en El Vigía Estado Mérida.

1.2.2.- Objetivos Específicos

• Diagnosticar el nivel de estrés académico que es auto percibido por los estudiantes de quinto año de educación media general de la Unidad Educativa Alfa parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

• Identificar los síntomas que caracterizan el estrés académico que viven los estudiantes de quinto año de educación media general de la unidad educativa alfa parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani en El Vigía Estado Mérida.

• Reconocer los estresores presentes en el estrés académico de los estudiantes de quinto año de educación media general de la unidad educativa alfa parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani en El Vigía Estado Mérida.

• Determinar la relación que existe entre el nivel de estrés auto percibido y los síntomas.

JUSTIFICACION

Esta investigación busca determinar el grado de estrés que afecta el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación media general de la unidad educativa alfa parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani en El Vigía Estado Mérida, a fin de garantizar una educación optima al alumno que pueda estar estresado.

En las instituciones educativas no siempre por su pensun de estudio utilizan técnicas de enseñanzas que constituyan a descubrir factores que causan estrés en los estudiantes. Este tema es un reto para todo educador, con este trabajo se pretende contribuir al mejoramiento de las técnicas, enseñanzas, aprendizaje que día a día los estudiantes de la Unidad Educativa Alfa reciben y enfrenta, a través de la evaluación continua, cumplimiento de normas, disciplina, entre otro que pudiera causar estrés académico; lo cual se verificará durante la ejecución del trabajo de investigación, considerando que esta información sea la más completa y especifica posible para tal fin.

Dentro de este orden de ideas, la importancia de este trabajo radica en conocer la realidad del escenario educativo de los estudiantes con relación al estrés académico. De esta manera, también se justifica la investigación, ya que los resultados permitirán a las instituciones educativas mejorar las técnicas de enseñanza aplicados con los estudiantes, a través de un proceso de reflexión teórico-práctico sobre el estrés académico. Para los estudiantes, los resultados de esta investigación les beneficiará al reconocer los motivos que intervienen en su desarrollo educativo y así, estén más conscientes de dominar cualquier estrés relacionado con su escuela, su entorno y su núcleo familiar. A la institución donde se realiza el estudio representa un útil aporte, porque se iniciarán programas de educación continua para fortalecer la enseñanza de docentes y alumnos en relación al estrés. En el campo de la educación servirá de base para futuras investigaciones interesadas en el tema abordado.

La presente investigación pretende abordar el tema de estrés académico, que hoy día es común en la sociedad estudiantil, pero poco tratado en la educación media general, por lo tanto se espera contribuir con los resultados en la difusión de situaciones que causan estrés en el desarrollo del proceso de aprendizaje, igualmente se pretende hacer un llamado de atención a los padres y representantes, docentes e instituciones educativas para auxiliar en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com